Académico de la Facultad de Artes y Premio Nacional 2003:

Gonzalo Díaz reflexiona sobre la percepción del tiempo en "Data"

MAC: Gonzalo Díaz reflexiona sobre la percepción del tiempo en "Data"

El díptico de Gonzalo Díaz se distingue en una primera instancia gracias a la división de colores que tiene la sala expositiva de 300 metros cuadrados aproximadamente.

Sobre una de las paredes se exhibirán fotos de una niña captadas por Jorge Brantmayer el 13 de marzo de cada año durante 8 años. Las imágenes -de dos metros de altura cada una- están asociadas a un poema de Venus en el Pudridero de Eduardo Anguita. La segunda pared expone series fotográficas, de niños anónimos -que el artista encontró en ferias persas, en archivos y álbumes de fotos- que estarán vinculadas al artículo 1081 del Código Civil de la República de Chile.

Data -como su nombre lo indica- es una reflexión visual sobre el tiempo vinculado con el acto de la representación y la memoria. "Es una reflexión acerca de la noción de tiempo, de su transcurso y de la aparente recursividad, trastrocamiento y especularidad cronológica que la percepción deja manifestada en los actos de la memoria. Un acontecimiento posterior parece haber sucedido mucho antes de uno cuya ocurrencia objetivamente le precede, apareciendo incluso en el ánimo como causa de éste último. O un hecho contemporáneo de otro, se nos presenta como acontecido mucho después o mucho antes del hito cronológico de comparación, como si fueran trasladables al campo de la memoria y a la percepción del tiempo", explica Gonzalo Díaz.

Mediante operaciones gráficas y procedimientos de impresión digital y serigráfica aplicado sobre el trabajo fotográfico, el artista logra impresiones de 240, 140 y 90 cm. de altura

EL MISMO DÍA A LA MISMA HORA DURANTE 8 AÑOS

"Solicité ocho veces al fotógrafo Jorge Brantmayer, todos los 13 de marzo, que a las 10 de la mañana realizara una toma fotográfica a Sara Moller, parada en la puerta de entrada de mi taller ubicado en calle Santa Filomena del barrio Bellavista de Santiago", explica el Premio Nacional. Ella sostiene en sus manos una tablilla especialmente diseñada con la correspondiente fecha de la toma y un texto, que manteniéndose siempre igual se modificaba cada año, y que corresponde a una paráfrasis de la estrofa anguitiana elegida. El sujeto Sara Moller que es el objeto de la toma materializaba en las modificaciones anuales de su propio cuerpo, el sentido de la paráfrasis que sostenía, "para la foto", en sus manos. En la primera toma de 1996, y asistida por su madre, Sara Moller tenía 8 años de edad, habiendo doblado su edad para la última toma del año 2003, fotografía en la que muestra la mayor autonomía de una persona de 16 años.

El plan de tomas para obtener ese material, que logró mantenerse inalterable durante ocho años, intentó visualizar y objetualizar la extrema velocidad y lentitud, el absoluto detenimiento meditativo que opera en los actos de la representación y la memoria, especularidad que Díaz creyó advertir en la siguiente estrofa del poema Venus en el Pudridero, de Eduardo Anguita:

En 1940 pensé: ‘En 1950 recordaré este año'.
Ahora, en 1960, recuerdo que
En 1950 recordé que en 1940
me propuse en 1950
recordar 1940.

ARTÍCULO DEL CÓDIGO CIVIL COMO CÓDIGO DE FOTONOVELA

Series fotográficas encontradas por el artista en álbumes de fotos familiares, archivos históricos o en ferias persas constituyen la otra parte del díptico. "Cito el Código Civil como guión de fotonovela asignando al texto conexiones gráficas, imágenes que lo expliciten como la estructura básica de cualquier historia o biografía imaginable", explica.

Artículo 1081
El día es cierto y determinado, si necesariamente ha de llegar y se sabe cuándo, como el día tantos de tal mes y año, o tantos días, meses o años después de la fecha del testamento o del fallecimiento del testador.
Es cierto, pero indeterminado, si necesariamente ha de llegar, pero no se sabe cuándo, como el día de la muerte de una persona.
Es incierto, pero determinado, si puede llegar o no, pero suponiendo que haya de llegar, se sabe cuándo, como el día en que una persona cumpla veinticinco años.
Finalmente, es incierto e indeterminado, si no se sabe si ha de llegar, ni cuándo, como el día en que una persona se case.

El texto del código civil se organiza en una polaridad diametralmente opuesta y desequilibrante de la estrofa de Venus en el Pudridero, tratando ambos, sin embargo, paradójicamente de lo mismo. Es con ambos textos, aparentemente lejanos el uno del otro, que el artista ha estructurado ese "díptico narrativo", adecuándolo al "díptico cromático" que divide virtualmente el espacio de exhibición.

Información MAC Parque Forestal:

• General: $600
• 3ª edad y estudiantes $400.
• Estudiantes U. de Chile, Socios Corporación Amigos de MAC: gratis.
-Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Domingos de 11:00 a 18:00 h.
-Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.