Se inaugura este miércoles 10 de junio, a las 12:00 horas:

Karem Torres presenta exposición en Sala Nemesio Antúnez

Este miércoles 10 de junio, a medio día, la egresada de la Facultad de Artes inaugurará la exposición "Gente que tal vez conozcas" en la Sala Nemesio Antúnez de la UMCE. Utilizando la técnica cartapesta, que consiste básicamente en pegar papeles de color sobre la tela, realizó los veinte retratos que se exhibirán hasta el próximo 3 de julio en Av. José Pedro Alessandri 774. "Esta técnica empecé a trabajarla el año 2006, cuando entré a un taller donde hacían objetos decorativos empleando la 'cartapesta'. A medida que fue pasando el tiempo, comencé a ver las posibilidades del material y todas las aplicaciones que podía tener sobre distintas superficies, hasta que a comienzos del 2008 me propuse aplicarlo de manera pictórica, realizar un retrato y así comencé", recuerda esta joven artista que se tituló de escultora en la Universidad de Chile.

Esos primeros trabajos, que consistieron en extraer imágenes de distintos fotologs y se tradujeron en diez retratos de 50 x 70 cmts., y otros cuatro de 30 x 30 cmts., se exhibieron por primera vez en diciembre de 2008 en la Galería Carmen Codoceo de La Serena, y hoy vuelven a presentarse, junto a otros más recientes, en el marco de la exposición "Gente que tal vez conozcas". "Con las críticas que he ido recibiendo, y observando los resultados obtenidos, vi que podía continuar con esta técnica que me acomoda mucho trabajar. Cada vez voy perfeccionándola y atreviéndome a usar otros materiales, como por ejemplo, el cartón y el diario, este último, pese al riesgo que tiene considerando que es un papel de no muy buena calidad que se destiñe fácilmente. Sin embargo, estas propiedades también me parecieron interesantes", cuenta esta escultora.

Karem Torres, además de incluir el uso del diario y del cartón en la elaboración de sus obras, también ha optado por trabajar directamente con la pantalla del computador, dejando de imprimir las imágenes que utiliza de modelos. "Son todas imágenes extraídas de los medios sociales virtuales, y los últimos trabajados ya son imágenes más conocidas. Los primeros pueden tener un aire familiar, pero los otros son personajes que circulan mediáticamente y son reconocibles. Por lo mismo, ahí me someto a otro tipo de juicios que provienen del común de la gente en el sentido de si logro o no acercarme al original. Me interesa eso, acercar a la gente mi trabajo hablando en términos muy comunes, de cosas que utilizamos a diario", dice esta Licenciada en Artes Plásticas respecto de los personajes que se podrán apreciar en "Gente que tal vez conozcas".

Sobre la materialidad que utiliza actualmente en su trabajo, esta escultora señala que "el papel siempre ha sido un elemento que me ha llamado la atención, ya sea por su capacidad de generar volumen o, en este caso, por su color y textura", explica Karem Torres, agregando luego que "tenía pendiente el tema de la pintura como un desafío que, con el papel, pude abordar con gusto. Por los límites que éste entrega, está claro que no tengo en mi paleta todos los colores, así que muchas veces debo buscar reemplazos con mis limitadas  posibilidades y eso me agrada".

La exposición "Gente que tal vez conozcas" se inaugura este miércoles 10 de junio, y se podrá visitar hasta el próximo 3 de julio en la Sala Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.