Tras dos años de receso:

Depto. de Danza reactiva Acuerdo de Colaboración con Escuela de Danza de Valdivia

Depto. de Danza reactiva Acuerdo de Colaboración con Valdivia

En abril pasado, la invitación recibida por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes para participar en una presentación en la ciudad de Valdivia con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Danza fue el punto de partida para retomar las conversaciones sobre la reactivación de un Acuerdo de Colaboración Académica entre el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Escuela de Danza del Centro Cultural Municipal de Valdivia, el que a pesar de haber sido suscrito en el año 1999, estuvo dos años en un período de receso.

La reunión que sostuvo en esa oportunidad la profesora Verónica Varas, Coordinadora de Extensión del Departamento de Danza, con Erwin Vidal, Gerente de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y Ximena Schaff, Directora de la Escuela de Danza del Centro Cultural Municipal de Valdivia fue clave, pues pocos meses después se concretaba el viaje de las profesoras Estay y Pérez que marcaba la reactivación del convenio.

Tal como señala Verónica Varas, "este acuerdo tiene como objetivo el fortalecimiento de la enseñanza y la difusión de la danza en la Décima Región, estableciéndose para ello, los objetivos y las formas de colaboración académica y de extensión que existieran de común acuerdo. La asesoría prestada a los profesores de la Escuela de Valdivia junto con las clases impartidas a los estudiantes es una actividad que no sólo sirve para encauzar la línea de dicha escuela, sino que en términos generales este acuerdo apunta a aunar esfuerzos para desarrollar y perfeccionar la enseñanza y difusión de la danza en la Décima Región".

Precisamente al perfeccionamiento de la enseñanza es que apunta uno de los puntos centrales de este convenio, el que establece la necesidad de realizar un diagnóstico en relación a la Escuela de Danza del Centro Cultural de la Municipalidad de Valdivia con el objetivo de establecer programas específicos de capacitación para dicha institución, así como también confeccionar un programa de estudio de acuerdo al diagnóstico  y a las necesidades e intereses que se detectan en cada oportunidad. El sistema acordado consistió en la entrega de asesoría técnica a través de un sistema de profesores en visita que comprendía la realización de clases, seminarios, cursos y conferencias para todo el cuerpo de alumnos y profesores de la Escuela de Valdivia.

A pesar de haber estado sumido en un receso durante los años 2007 y 2008 donde prácticamente no hubo visitas, el acuerdo se mantuvo, y "siempre existió un interés mutuo por retomarlo, porque también a nosotros como Departamento nos interesa su mantención y no sólo por los frutos que puede rendir a nivel de extensión docente, sino que también por la extensión artística que este acuerdo significa", afirma Varas.

En efecto, el convenio que une a ambos organismos es un programa de capacitación académica y de extensión artístico-cultural en el que varios profesores del Departamento de Danza ya han tomado parte colaborando en el perfeccionamiento de la labor docente desarrollada en la Escuela de Danza de Valdivia a través de la realización de clases metodológicas a los profesores. De ese modo, Jorge Olea, Wladimir Guelbet, María Elena Pérez, Verónica Varas, Carlos Reyes, Jean Pierre Karich y Alejandra Estay han aportado  con sus conocimientos en la labor de formación en asignaturas tales como improvisación y creación, música y rítmica, folclor, y técnicas académica, moderna, contemporánea y afro. Por otro lado, este convenio también ha permitido difundir a través de este foco regional la línea artística desarrollada por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes, expandiendo así su quehacer a nivel provincial y aumentando las posibilidades de captación de nuevo alumnado en una región distinta a la metropolitana.

El rendimiento de esta iniciativa no acaba allí. Tal como señala la profesora Verónica Varas, también existe la posibilidad de enviar a la Escuela de Danza de Valdivia "alumnos nuestros que estén en la etapa de profesor especializado para que hagan su práctica profesional ahí, especialmente en los niveles más elementales".

Por de pronto, la reactivación del convenio posibilitó el viaje a Valdivia de las profesoras de técnica académica María Elena Pérez y Alejandra Estay. Haciendo una evaluación general de su desarrollo a través del tiempo, María Elena Pérez señala: "Creo que el convenio ha tenido muchos resultados positivos, y la evaluación que los profesores de Valdivia han hecho siempre en relación a la colaboración que han recibido de los académicos del Departamento de Danza de la Universidad de Chile ha sido muy satisfactoria. Creo que la posibilidad de salir a otro espacio fuera de Santiago permite no sólo tener una mayor perspectiva de lo que sucede a nivel de país en relación a la danza, sino que también permite divulgar el trabajo de la Universidad de Chile y a la vez contribuir a la divulgación y mayor desarrollo de la danza en regiones".

"Nosotros creemos que ha habido un muy buen entendimiento y que ha sido una colaboración muy fructífera. No sólo ellos han podido refrescar sus conocimientos con el intercambio de los profesores de la Universidad de Chile, sino que nosotros también hemos podido mostrar alumnos nuestros en eventos que ellos han realizado en Valdivia, y por supuesto que ellos han venido a Santiago y han podido ver nuestras clases. Ojalá en un futuro próximo ellos puedan venir con alumnos suyos a Santiago a participar en nuestros eventos. Lo ideal sería que en el futuro algunos alumnos de allá puedan concretar sus estudios de Licenciatura en Artes con mención en Danza dentro de la Universidad de Chile. Yo creo que ahí hay un trabajo muy bonito a realizar que puede mejorar cualitativamente en el futuro", agrega María Elena Pérez.

"A mí me gusta mucho incentivar el gusto por la danza. Creo que es una de las labores más bellas que pueden hacerse, especialmente en lugares donde existen menos posibilidades de ver frecuentemente espectáculos de danza. Entonces si uno de alguna manera puede ayudar a extender el trabajo de la danza, a hacerlo más conocido, es algo muy alentador. En la medida en que se extienda y se estabilice en otros lugares, creo que este tipo de iniciativas es una contribución de los académicos de la Universidad de Chile a posibilitar una mayor divulgación de la danza como manifestación artística, que también por supuesto es útil para captar posibles estudiantes de danza e incentivarlos para que se desarrollen profesionalmente", concluye Pérez.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.