En Punta Cana Art Gallery:

Cecilia Moriamez viaja a República Dominicana invitada a exponer sus obras

Cecilia Moriamez viaja a Rep. Dominicana invitada a exponer sus obras

Fue el viaje que hizo invitada por el Centro Cultural León Jimenes para dictar una Clínica de Obra Cerámica en el año 2008, lo que hoy tiene a la académica del Departamento de Artes Visuales con sus maletas listas para regresar nuevamente a República Dominicana. Y es que esa visita que hizo al país centroamericano a mediados del año pasado, permitió que Thimo Pimentel, Presidente de la Fundación Igneri/Arte y Arqueología, conociera la obra de Cecilia Moriamez y, de paso, la invitara a exponer sus creaciones en el Punta Cana Art Gallery.

En ese lugar se inaugurará la exposición de Cecilia Moriamez que, titulada "Espacios Recónditos", está conformada por veintidós obras de pequeño formato realizadas en material cerámico y espejo; dos obras de gran formato que abordan el volumen a través de la fibra textil; y una serie de fotografías de obras cerámicas ampliadas. Buena parte de éstas surgieron luego que la académica conociera la reserva ecológica de Punta Cana, donde la forma de los árboles y todo lo que "se genera en esos espacios de ramas entrelazadas y enmarañadas raíces", la llevó a estructurar la idea de tras la exposición "Espacio Recónditos".

"En su totalidad, estas obras se basan en la idea del equilibrio y armonía de un ecosistema. Apunta a toda aquella forma de vida que se genera a través de entrelaces de ramas y enmarañadas raíces que la cobijan, espacios recónditos, espacios propicios para la vida y el equilibrio que tanto se necesita", señala la académica Cecilia Moriamez sobre las obras que dan vida a "Espacios Recónditos", obras que al deber ser trasladadas de un país a otro, fueron concebidas de un tamaño pequeño las más frágiles, y en fibra textil las de mayor volumen.

En paralelo a esta muestra, que se inaugura el próximo 24 de junio, la académica del Departamento de Artes Visuales dictará una charla en la Fundación Cultural Altos de Chavón, Provincia de La Romana, sobre los resultados de la investigación que hizo con tierras dominicanas (ver nota adjunta).  Con ese fin, Cecilia Moriamez viajará con una serie de muestras visuales y táctiles para complementar la presentación sobre ese estudio que inicio por petición de los artistas que asistieron a la Clínica de Obra que realizó el año pasado invitada por el Centro Cultural León Jimenes.

"Estas experiencias siempre amplían el conocimiento y por ello sus resultados son muy valiosos. La idea fundamental era sacar provecho a esas materias terreas traídas de la isla, ya por su calidad plástica, por su textura y color, por su resistencia al calor, sus ventajas de uso a bajas temperaturas y también su comportamiento a temperaturas elevadas. Lentamente, estas tierras fueron entregando sus secretos para que finalmente se pueda llegar a utilizarlos en provecho del hacer artístico en la isla", explica sobre la investigación la académica del Dpto. de Artes Visuales.

¿A qué cree que se deba que le hayan solicitado a usted hacerse cargo de esta investigación?

Primero debo decir que me siento muy honrada de haber sido yo la persona escogida para hacer este estudio, además, estas investigaciones siempre me enseñan algo nuevo, ya sea de la tierra misma y sus proyecciones como materia, de los lugares de extracción y su entorno, y también de las personas a quienes va dirigida la investigación. Rescato la importancia de estas diversas alternativas matéricas que ofrecen las tierras y sus mezclas para luego poder ser trasladadas al universo de la creación. Diversos trabajos investigativo-tecnológicos he dado a conocer en varios países y siempre estos han tenido una gran acogida de parte de artistas interesados en conocer y dialogar con el barro desde su estructura interna. Por ello, creo, la invitación extendida.