En el marco de un ciclo itinerante por la Universidad:

Tres únicas presentaciones de "Lecturas de un Crimen en Tercera Persona"

Tres únicas presentaciones de "Lecturas de un Crimen en 3ª Persona"

Ganadora de un Fondart el año 2007 y del IX Premio Azul a Creatividad Estudiantil, "Lecturas de un Crimen en Tercera Persona", obra que traslada al lenguaje de la danza los diversos discursos que fueron enunciados públicamente a partir de un hecho de sangre acaecido en Santiago en 1923, comenzará este miércoles 3 de junio una itinerancia por distintas facultades de la Universidad de Chile, presentándose de manera gratuita en tres oportunidades.

De ese modo, la  Compañía TorresRojas CuerpoCreativo presentará esta obra de danza contemporánea el miércoles 3 a partir de las 13 hrs. en el Hall de la Biblioteca Dr. Amador Neghme de la Facultad de Medicina.  El jueves 4 será el turno del Campus Juan Gómez Millas, en donde "Lecturas de un Crimen en Tercera Persona" se presentará a las 13:30 hrs. en la cancha "Calama"; en tanto que el viernes 5 la compañía cerrará esta breve temporada en la Facultad de Economía y Negocios con una función a las 12:30 hrs. en el Hall del Edificio Tecnoaulas.

Basada en el asesinato cometido por una mujer a su conviviente en Santiago en los años 20, la obra de la Compañía TorresRojas Cuerpo Creativo va mucho más allá de la puesta en escena de un hecho de sangre a través del lenguaje de la danza.

La idea original desarrollada por Andrea Torres Viedma, Licenciada en Artes con mención en Danza y José Rojas Navea, Licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música y candidato a Magister en Musicología, contempló una acuciosa investigación dedicada a buscar en los diarios de la época cuáles fueron los discursos generados en torno al  asesinato y posterior descuartizamiento del suplementero Efraín Santander a manos de su conviviente Rosa Faúndez en Santiago en 1923.

La propuesta de la Compañía TorresRojas CuerpoCreativo pretende reconstruir el  proceso social que ese hecho desencadenó aportando las diferentes lecturas que difundieron los medios de comunicación, develando así los intereses ideológicos y religiosos de un sector social específico.

Divergentes en su manera de abordar el hecho, ni el diario El Mercurio ni la Lira Popular dieron cabida a la voz de los protagonistas, generando así un relato que se construyó y se difundió públicamente sólo desde un punto de vista externo,  es decir, en tercera persona.  De ahí el nombre de la obra, que se propone aportar una lectura artística y contemporánea de este hecho, y al mismo tiempo, darle voz a los protagonistas del crimen.

Es por ello que "Lecturas de un crimen en tercera persona" contiene también una tercera perspectiva que visibiliza lo que a juicio de los creadores, podría haber sido el discurso de los protagonistas.

Como ellos señalan, "desde un punto de vista artístico, Lecturas de un Crimen en Tercera Persona pretende generar distintos grados de lectura a través de la danza, donde la experimentación desde lo conceptual, lo abstracto y lo narrativo, definirá las estructuras dancísticas, base del trabajo coreográfico".

Andrea Torres, egresada del Departamento de Danza estuvo a cargo de la coreografía y dirección general de esta obra,  en tanto que José Rojas, Licenciado en Teoría de la Música compuso la música original. Tras este proyecto también está Daniel Bagnara en el diseño integral y Claudia Gallardo en la iluminación, mientras que Bárbara Achondo, Daniella Soto, Luis Leiva, Pablo Barckhahn, Patricio Chávez y la misma Andrea Torres son los bailarines encargados de volver a insuflarle vida a esta historia, que gracias al Premio Azul podrá ser aprecida por la comunidad de la Universidad de manera gratuita.