El pasado jueves 28 de mayo:

Programa Ferias Saludables visitó sede Las Encinas

El pasado jueves 28 de mayo, la sede Las Encinas de la Facultad de Artes recibió a un grupo de profesionales de la salud que llegaron hasta este lugar para llevar a cabo el Programa Ferias Saludables que organiza el Servicio Médico y Dental de Alumnos de la Universidad de Chile (SEMDA) a través de la Dirección Estudiantil, y que tiene por objetivo promover en forma más directa y activa el concepto de auto cuidado así como entregar información a la comunidad universitaria, tanto estudiantes como funcionarios, para que decidan responsablemente sobre su salud y mejoramiento de su calidad de vida.

Con énfasis en los exámenes preventivos y en los métodos de control de natalidad, en esa oportunidad el Programa Ferias Saludables contó con la presencia y colaboración de personal del Consultorio Salvador Bustos de la comuna de Ñuñoa, de estudiantes de medicina de la Universidad de Chile y de trabajadores de un laboratorio médico, quienes permanecieron gran parte del día entregando información y orientando a quienes se acercaron hasta los espacios en que se ubicaron los profesionales que llegaron hasta Las Encinas en el marco de esta actividad.

"Fue una excelente iniciativa porque puso al alcance de nuestros estudiantes toda la información disponible con respecto a la prevención sexual y las enfermedades transmisibles. Del mismo modo, tuvieron la oportunidad de hacerse algunos chequeos en cuanto a glicemia y colesterol, por ejemplo, lo que permitió que los alumnos tuvieran en su poder antecedentes para prevenir enfermedades y, a la vez, información respecto a toda la parte de prevención sexual que es tan importante en nuestros jóvenes", dijo Noemí Carrasco, asistente social de la sede Las Encinas y quien coordinó la visita de esta Feria a la Facultad de Artes.

Para Tatiana Jiménez, enfermera encargada del SEMDA del Campus Juan Gómez Millas y quien ha recorrido otras Facultades de este Campus en el marco de la realización de esta Feria Saludable, la experiencia ha resultado favorable tanto para los organizadores como para los propios beneficiarios. "Se interesan principalmente por lo que tiene que ver con sexualidad, pero esperamos que ahora que contamos con la colaboración del consultorio Salvador Bustos, también se interesen en el examen de salud preventivo, una pesquisa precoz que contempla, por ejemplo, factores nutricionales, de obesidad e hipertensión", señaló.

Además del examen preventivo, que fue realizado por los profesionales de ese consultorio aledaño al Campus Juan Gómez Millas, y a la presencia de la matrona del SEMDA Central, Camila Hidalgo, a cargo del Programa de Sexualidad de la Dirección de Bienestar Estudiantil, los estudiantes de la especialidad de otoneurología realizaron gratuitamente el examen de tamizaje auditivo. "La gente se ha interesado en saber lo que estamos haciendo, y les ha parecido bien que salgamos de nuestros recintos habituales para dirigirnos a la comunidad. Ha sido bueno compartir con los alumnos en otro lugar, conversar con ellos y aportar respecto al cuidado de su salud", concluye Tatiana Jiménez.