Este miércoles 27 de mayo:

Comunidad de la Facultad de Artes se reunió en Jornadas de Reflexión

Comunidad de la Facultad de Artes se reunió en Jornadas de Reflexión

Pasadas las once de la mañana de este miércoles 27 de mayo comenzaron a llegar hasta el Auditorio del Campus Juan Gómez Millas de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes académicos y estudiantes de las distintas menciones de la Licenciatura en Artes. En ese lugar se desarrolló la segunda parte del ciclo de Jornadas de Reflexión sobre Arte, Historia, Sociedad y Educación que organiza la Dirección de Extensión, Vinculación y Comunicaciones de la Facultad de Artes y que, en su primera versión, congregó a un alto número de participantes que debatieron en torno a las problemáticas planteadas por Mauricio Barría y Carlos Pérez.

En esta ocasión, fue Sergio Rojas, filósofo, Doctor en Literatura y académico del Departamento de Teoría de las Artes, quien abrió esta jornada con la presentación de la ponencia "Arte Hoy". En ésta, comenzó por definir lo que se podría entender por "hoy", marcando la diferencia entre actualidad y contingencia. Luego de ello, se refirió al sentido del arte contemporáneo, el que estaría dado por la reflexión de los recursos de representación, significación, producción y circulación, lo que vendría a traducirse, por lo tanto, en la condición del arte moderno. "El desarrollo de la reflexividad consiste en extremar las posibilidades de significar, encaminándose al agotamiento de sus recursos", dijo este académico.

Lo expuesto ante los asistentes, que durante este primer bloque repletaron el Auditorio de la Facultad de Artes, fue seguido por planteamientos acerca de las expectativas críticas respecto al arte, mencionando las dos instancias en que esta herencia se hizo manifiesta en el arte chileno: la tradición vanguardista de los años 50', y la Escena de Avanzada de los años 80'. ¿Pero que ocurre hoy, en democracia?, preguntó Sergio Rojas, y señaló luego una serie de cuestiones que caracterizarían y condicionarían el momento actual del arte chileno, entre ellas, las políticas neoliberales, que harían repensar el sentido y lugar del arte en Chile; el malestar social; la internacionalización, con su necesidad de circulación y acreditación de las prácticas artísticas; y el lugar de las artes en la universidad.  

A partir de ello, el académico del Departamento de Teoría de las Artes planteó una serie de reflexiones que se tradujeron finalmente en tres preguntas abiertas que hizo a los asistentes: los referentes del arte hoy, es decir, qué da que pensar al arte; por qué resistir a un mercado que se ha vuelto interesante; y cuál es la condición universitaria del arte en nuestro país. En base a ello comenzó el trabajo de discusión de los tres grupos de trabajo que se conformaron específicamente para esa labor y que, a eso de las 14:00 horas, hicieron públicas las principales reflexiones y conclusiones surgidas al interior de estas comisiones.

Poco después de las 15:00 horas, Jorge Morán, profesor de arte musicales, Magíster en Educación y Director del Instituto de Estudios Secundarios de la Facultad de Artes, ISUCH, presentó la ponencia "Arte y Educación" ante un público que, si bien disminuyó con respecto al de la mañana, siguió atentamente los planteamientos de este académico, los que giraron en torno a las responsabilidades ineludibles que la educación primaria y secundaria tiene con sus estudiantes y los requerimientos y críticas que a éstas le hace la educación superior, así como el potencial que presenta el currículo artístico de la educación formal en el proceso de formación general de niños y jóvenes.

Luego de aseverar que la educación formal tiene que rendir los frutos que de este sistema se espera y que los conocimientos que entrega la escuela deberían estar centrados en lo que se conoce como educación integral, el Director del ISUCH señaló que "los subsectores de artes tienen la particularidad de apuntar en varias direcciones, respondiendo a esta cualidad de integral ya que de manera lúdica y, posteriormente, en los niveles superiores, recreativa, los estudiantes comprenden procesos, formas, procedimientos, pero al mismo tiempo y de manera simultánea, aprecian y valoran su contenido, alcanzan una actitud empática con el autor de una creación artística, condiciones que otorgarían ventajas comparativas a la hora de comprender procesos, hechos e hitos históricos".

Jorge Morán continuó así dando a conocer las particularidades que engloba la educación artística, agregando casi al final de su presentación que el aporte de ésta en el proceso de formación escolar, en base a lo dicho anteriormente, podría traducirse en "mejores resultados en el beneficio del desarrollo de personas preparadas y competentes para enfrentar los desafíos de una especialización, profesionalización". Terminada su ponencia, el Director del ISUCH planteo tres preguntas para iniciar la discusión al interior de los grupos de trabajo: ¿Cuáles son las habilidades y destrezas que demandaría hoy la educación superior a la enseñanza secundaria?; ¿Qué beneficios representaría para el sistema la incorporación de profesionales sin formación pedagógica en la docencia?; y ¿Cuáles son las medidas que se observan, han planteado las autoridades con el propósito de empezar a revertir esta situación?

Al igual que en el bloque de la mañana, un representante de cada una de las mesas de trabajo que se conformaron al alero de las problemáticas planteadas por los conferencistas, dio a conocer las reflexiones y conclusiones surgidas respecto a ello las que, al igual que las ponencias y documentos resultantes de la anterior jornada y de las que se desarrollarán durante este 2009, serán publicadas por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta actividad, surgida por inquietud de los propios estudiantes, tiene por objetivo transformarse en un espacio de encuentro que permita a los miembros de la comunidad dialogar en torno a temas trascendentales para la Facultad de Artes, definiendo así las directrices sobre las cuales ésta se erigirá pensando en el futuro y en la Iniciativa Bicentenario.

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