Ir al contenido

Se estrena el jueves 28 de mayo

"Experimento Delantal Blanco": Un retrato del abuso de poder

"Experimento Delantal Blanco": Un retrato del abuso de poder

Basada en la obra corta "El Delantal Blanco" del destacado dramaturgo chileno Sergio Vodanovic, "Experimento Delantal Blanco" es el cuarto proyecto de la compañía Teatro Material. Dirigida por Eduardo Díaz y con las actuaciones de Bárbara Santander, Carolina Pinto e Ignacio Saavedra, este montaje es una sátira sobre el abuso de poder que pone en escena una de las principales características de la sociedad chilena: el arribismo.

Con un texto pleno de ironía y sarcasmo, "Experimento Delantal Blanco" se vale de la sobredramatización para dejar en evidencia una realidad que supera los límites de la ficción, apelando de modo directo a la lucha de clases y la obsesión del ser humano por perseguir el poder cueste lo que cueste.

Si bien el texto original de Vodanovic data de 1956, el trabajo de la compañía Teatro Material deja en claro que la temática tratada no ha perdido en ningún caso su vigencia en el Chile contemporáneo, y por el contrario, la mirada crítica del dramaturgo con respecto a ciertas estructuras constitutivas de la sociedad aún hoy subsiste como ejercicio válido y necesario. Tras culminar una exitosa temporada en la Región de Coquimbo, esta obra ganadora de un Fondart se estrenará el jueves 28 de mayo a las 20:30 hrs. en la Sala Sergio Aguirre.

"Experimento Delantal Blanco" nos presenta sobre la escena a un científico obseso que desea exponer didácticamente una tesis determinada, que postula que el chileno sucumbe ineludiblemente ante las ansias de poder. Para esto recurre al acto teatral, instalando a dos actrices que representarán -artificiosa y lúdicamente-, una situación cotidiana entre una empleada y su patrona en la playa. La instrucción es simple: la actriz que interpreta a la patrona puede hacer lo que quiera con quien interpreta a la empleada, con la condición única de que después invertirán los roles.

"Lentamente, el juego de poder trascenderá la barrera de la ficción y la teatralidad: Ya no es la patrona quien goza dominando a la empleada sino la actriz sometiendo a la otra actriz", adelantan los integrantes de la compañía Teatro Material sobre la obra. "Mediante lo que denominamos 'Secuencias de Poder' -donde los personajes asumen sus roles de acuerdo a lo establecido como normalidad por la sociedad-, este montaje busca reflexionar sobre dicha normalidad y las viciadas costumbres que denota, con el fin de develar las opciones concretas que tiene el ser humano de continuar o romper con lo establecido", señalan.

"Experimento Delantal Blanco" se presentará los días jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs. en la Sala Sergio Aguirre ubicada en Morandé 750 entre el 28 de mayo y el 20 de junio. El valor de las entradas es de $3.000 general, $2.000 estudiantes y 3a edad, y los jueves populares a $2.000. Para reservas, llamar al 9771786 - 9771790.

 

Últimas noticias

Fotografía Casa de la Memoria José Domingo Cañas

Proyecto sonoro en sitios de memoria

-Con motivo de la conmemoración de los 53 años del golpe de Estado, el reconocido dramaturgo Mauricio Barría estrena "Proyecto 51: Piezas para experimentar sitios de memoria", un trabajo sonoro que busca activar la memoria auditiva y afectiva sobre la violencia a través de sesiones de escucha en los ex centros de detención y tortura José Domingo Cañas y Clínica Santa Lucía.

Semana de la Memoria y los Derechos Humanos:

Concierto de “1197” de Federico Schumacher se presentó en Sonómetro

Cientos de voces de personas de más de treinta países dan forma a “1197”, obra que toma su nombre del número oficial de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura militar en Chile. La pieza, compuesta como homenaje a las víctimas y sus familiares, fue adaptada especialmente para el dispositivo Sonómetro, ubicado en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas.

Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile inaugura Plaza de la Memoria.

A 53 años del golpe de Estado

Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile inaugura Plaza de la Memoria

El 9 de septiembre, el Campus Juan Gómez Millas inauguró este nuevo espacio, que incorpora un memorial desarrollado durante diez años para recordar a 78 estudiantes, académicas, académicos, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile víctimas de la dictadura cívico-militar. La ceremonia reunió a familiares, autoridades y representantes de la comunidad triestamental.