Se estrena el jueves 28 de mayo

"Experimento Delantal Blanco": Un retrato del abuso de poder

Basada en la obra corta "El Delantal Blanco" del destacado dramaturgo chileno Sergio Vodanovic, "Experimento Delantal Blanco" es el cuarto proyecto de la compañía Teatro Material. Dirigida por Eduardo Díaz y con las actuaciones de Bárbara Santander, Carolina Pinto e Ignacio Saavedra, este montaje es una sátira sobre el abuso de poder que pone en escena una de las principales características de la sociedad chilena: el arribismo.

Con un texto pleno de ironía y sarcasmo, "Experimento Delantal Blanco" se vale de la sobredramatización para dejar en evidencia una realidad que supera los límites de la ficción, apelando de modo directo a la lucha de clases y la obsesión del ser humano por perseguir el poder cueste lo que cueste.

Si bien el texto original de Vodanovic data de 1956, el trabajo de la compañía Teatro Material deja en claro que la temática tratada no ha perdido en ningún caso su vigencia en el Chile contemporáneo, y por el contrario, la mirada crítica del dramaturgo con respecto a ciertas estructuras constitutivas de la sociedad aún hoy subsiste como ejercicio válido y necesario. Tras culminar una exitosa temporada en la Región de Coquimbo, esta obra ganadora de un Fondart se estrenará el jueves 28 de mayo a las 20:30 hrs. en la Sala Sergio Aguirre.

"Experimento Delantal Blanco" nos presenta sobre la escena a un científico obseso que desea exponer didácticamente una tesis determinada, que postula que el chileno sucumbe ineludiblemente ante las ansias de poder. Para esto recurre al acto teatral, instalando a dos actrices que representarán -artificiosa y lúdicamente-, una situación cotidiana entre una empleada y su patrona en la playa. La instrucción es simple: la actriz que interpreta a la patrona puede hacer lo que quiera con quien interpreta a la empleada, con la condición única de que después invertirán los roles.

"Lentamente, el juego de poder trascenderá la barrera de la ficción y la teatralidad: Ya no es la patrona quien goza dominando a la empleada sino la actriz sometiendo a la otra actriz", adelantan los integrantes de la compañía Teatro Material sobre la obra. "Mediante lo que denominamos 'Secuencias de Poder' -donde los personajes asumen sus roles de acuerdo a lo establecido como normalidad por la sociedad-, este montaje busca reflexionar sobre dicha normalidad y las viciadas costumbres que denota, con el fin de develar las opciones concretas que tiene el ser humano de continuar o romper con lo establecido", señalan.

"Experimento Delantal Blanco" se presentará los días jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs. en la Sala Sergio Aguirre ubicada en Morandé 750 entre el 28 de mayo y el 20 de junio. El valor de las entradas es de $3.000 general, $2.000 estudiantes y 3a edad, y los jueves populares a $2.000. Para reservas, llamar al 9771786 - 9771790.