Director de "Más de mil jueves":

Renzo Sicco: "El teatro siempre ha sido un lugar de pensamiento social"

Renzo Sicco:"El teatro siempre ha sido un lugar de pensamiento social"

Una sencilla habitación de una casa de clase media cualquiera y una mujer sentada a la mesa sola dando rienda suelta a sus recuerdos es el punto de partida de "Más de mil jueves", obra que a través de esa sobria e íntima puesta en escena da paso a un relato conmovedor sobre un tema común a toda Latinoamérica: el desgarro de la dictadura.

Basado en la obra "Le irregolari" de Massimo Carlotto y dirigido por Renzo Sicco, este unipersonal encarnado por la actriz italiana Annapaola Bardeloni confronta la historia política argentina llevando a escena una obra sobre las Madres de Plaza de Mayo, trayendo al presente a través de un relato personal un drama representativo de todas las mujeres que sufrieron la desaparición de sus hijos durante la dictadura argentina.

Assemblea Teatro, compañía turinesa dirigida por Renzo Sicco, ha tenido una estrecha relación con la organización de Madres de Plaza de Mayo, conociendo también a la asociación de abuelas. En efecto, "Más de mil jueves" fue estrenada en Italia en el año 2000 ante la presencia de Estela Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Pero la historia se remonta aún más atrás en el tiempo. Como relata Renzo Sicco, conocieron a las madres en el  año 1997, pero fue en el año 2000 cuando surgió la necesidad de hacer una obra sobre este tema. La actuación de la compañía en la región italiana de Sardegna los hizo encontrarse con Massimo Carlotto, autor de "Le irregolari", obra que trata sobre las Madres de Plaza de Mayo y en la cual está basada "Más de mil jueves".

"Massimo vino a vernos y yo me di cuenta que él estaba triste, no obstante la obra que estábamos presentando era cómica. Le pregunté ¿qué te pasa Massimo, por qué estás triste? Y Massimo me dice: 'Hoy me llegaron dos mails, uno de un lado de Argentina y uno de otro y los dos mails contaban la misma historia: que había muerto una madre en Córdoba y que había muerto una madre en Buenos Aires. Las madres están muriendo'. Hablamos en torno a esto, de la debilitación del movimiento de las madres a causa de su edad. Nunca habíamos pensado en hacer una obra de teatro sobre las madres, pero en aquel momento nos dimos cuenta que era importante poner una voz al lado de las madres, ya que la voz de ellas se estaba debilitando", recuerda Sicco.

El 1 de julio del año 2000 "Más de mil jueves" se estrena en Italia en un momento clave: "En aquel momento en Italia empezaba un juicio contra los militares genocidas argentinos para ocho casos de desaparecidos de nacionalidad italiana, entre ellos, la hija de Estela Carlotto. Estela fue a Italia para el juicio y nuestro Parlamento decidió realizar un homenaje a Estela y nos pidió representar el espectáculo en el Parlamento mismo, así que este ha sido el primer espectáculo y uno de los pocos que se ha representado dentro del Parlamento italiano", señala el director.

Tras la invitación de Estela Carlotto de presentar la obra en Argentina su estreno en dicho país no se hizo esperar, y ocurrió ante la atenta mirada de madres y abuelas.  "Cuando las madres la vieron les encantó porque ellas tenían miedo, nos confesaron después, de ver una obra en que las madres fuesen heroicas. Nuestra obra es muy dramática, pero al mismo tiempo es muy verdadera y eso les encantó. A día siguiente nos dijeron 'no hemos visto a una actriz interpretando a una de las madres, sino que hemos visto en la escena a una de nosotras'. Y nos invitaron a presentar la obra en la misma Plaza de Mayo", relata Renzo Sicco.

El director agrega: "Esto es muy raro en el teatro, porque por definición, el teatro es una ficción, nunca cruza tan fuerte la realidad, pero hacer esta obra en Plaza de Mayo, frente a filas de mujeres con pañuelos blancos en la cabeza y con la Casa Rosada atrás, era estar dentro de la realidad más completa: el volver a representar esa obra dentro del mismo lugar de su historia. En aquella ocasión, al final una madre subió a la escena y dijo 'bien, esta es la primera vez que esta plaza escucha estas palabras, porque aquí siempre hemos portado gritos y hemos puesto preguntas de justicia y de verdad para nuestros hijos, pero nunca hemos contado nuestro dolor. Esta obra hace que por primera vez las piedras, los árboles, las paredes de las casas que están en esta plaza pueden escuchan cuanto sufrimiento esta historia ha producido en nosotras".

Annapaola Bardeloni, actriz que en la versión en español de esta obra encarna a una de las madres dándole voz y cuerpo a todo el movimiento, relata: "Conocí a las Madres de Plaza de Mayo, de Córdoba, de Rosario, de todos lados donde aún quedan. Ellas son personas que tienen una historia violenta, horrible, pero siempre cuidadita dentro de ellas. Es como un dolor que no se terminará nunca, pero que está siempre vivo, cuidado, y nunca expresado con violencia. Este es el trabajo que yo intento hacer toda vez que hago este espectáculo: Sobre todo, no representar a una madre, sino devenir una de las madres", señala.

La actriz italo-uruguaya agrega sobre su papel: "Para mí es un honor y una responsabilidad, porque las madres son viejitas, y así como se dice en el espectáculo cada jueves en Plaza de Mayo las madres son siempre menos, así que para nosotros es como poner una voz más al lado de las madres, porque esta es una lucha que no tiene que terminar nunca. Todos los juicios que empezaron ahora tienen que terminar y si Dios puede perdonar, la historia no puede perdonar. Un actor puede hacer poco, pero por lo menos puede contar y seguir contando".

"Realmente es importante que esta historia se conozca y se siga contando, porque si no fuera por ellas nada de esto se habría escuchado, sino que hubiera muerto en el olvido total. De una manera u otra uno tiene que seguir contando esta historia y como pueda luchando con ellas y por ellas", concluye Bardeloni.

De Italia a Sudamérica

La relación de Assemblea Teatro con Sudamérica no se agota sólo en esta obra. En diciembre del año pasado presentaron también en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile "El funeral de Neruda", obra que relata la muerte y devastación de la casa del poeta en el marco de la dictadura militar chilena.

Sobre esta fructífera relación con Latinoamérica y sus historias, Annapaola comenta: "Tenemos muchas obras, hay otra, que es la historia de Alice Dumont, que era una de las monjas francesas que fueron llevadas por la dictadura argentina y matadas por el capitán Alfredo Astiz en uno de los vuelos de la muerte. En ese espectáculo contamos las últimas horas de esta monja dentro de la celda antes del viaje terminal en el avión. Otra es "El Funeral de Neruda", otro es el nuevo espectáculo que estrenamos que se llama "En la selva", que es la historia Selva Braselli, detenida política en Uruguay durante nueve años, y también la compañía tiene una versión muy linda de "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" de Luis Sepúlveda, así que tenemos muchas historias latinoamericanas que vamos contando por el mundo".

Llama la atención, no obstante, por qué esta compañía asentada en Turín se ha dedicado tanto a trabajar con temas latinoamericanos. Bardeloni señala: "Lo que pasó en Sudamérica fue muy duro y fue algo que se repite en todos lados del mundo, así que contar una historia latinoamericana es contar una parte del mundo, aunque con un corazón y una manera muy especial, porque lo que se encuentra acá es algo especial: es especial la gente y también como la gente reacciona a eso, muchas veces también borrando el recuerdo. Pero cuando uno llega a encontrar el medio para entrar en el corazón y el pensamiento de las personas pasan cosas lindísimas".

Bardeloni añade: "Esta ligazón con Sudamérica para mí es una maravilla, porque soy por una parte uruguaya, entonces devenir la voz de las historias que acá pasaron y poder hacerla llegar también a Italia donde no se habla mucho de esto, en una manera simple, directa, fuerte, para mí es realmente una alegría. Esta relación empezó conociendo a las Madres de la Plaza de Mayo, después contando esta historia y después se empezaron a contar las otras, así que es una relación que por ahora no termina y esperamos que no termine nunca".

Renzo Sicco, director de Assemblea Teatro, también tiene algo que decir con respecto a esta relación. "Nosotros hemos crecido en un tiempo en que la literatura latinoamericana ha tenido mucha referencia en Europa. Escritores como Gabriel García Márquez, Vargas Llosa o el mismo Luis Sepúlveda han sido muy leídos en Italia, así que esto nos ha hecho enamorarnos bastante de la cultura latinoamericana. También hay algunos hechos que han pasado, como por ejemplo el golpe en Chile impresionó mucho al imaginario europeo en los años 70 y llevó también mucho exiliado a vivir a Italia, así que conocimos y crecimos cantando y escuchando a Inti Illimani, Víctor Jara y Violeta Parra, así que ahí nació un poco nuestro amor a la cultura latinoamericana".

Dentro de las líneas de trabajo que desarrolla la compañía Assemblea Teatro, hay evidentemente un compromiso político y una tendencia a confrontarse con la realidad, enfrentando la historia reciente. "A nosotros eso nos interesa mucho porque pensamos que esa ha sido la función histórica del teatro. El teatro siempre ha sido un lugar de pensamiento social. Por eso para nosotros es muy interesante trabajar sobre esto, lo que no significa que no hagamos también obras divertidas o más tranquilas emocionalmente hablando, pero para nosotros es muy importante enfrentar la realidad y sobre todo en este caso enfrentarnos con la desaparición de 30 mil jóvenes dentro de una sociedad de la comunicación", señala el director.

Sicco agrega: "A nosotros nos venden desde que nacemos que somos los que tenemos más posibilidad de acceso a la información, pero ha pasado que 30 mil personas desaparecieron no en un país del tercer mundo, porque Argentina en los años 70 era un país muy rico económica, política y culturalmente, entonces si esto ha pasado sin que nadie en el mundo supiera nada ¿cómo es esto posible? Por eso el teatro tiene que hablar, tiene que informar".

Última parada: Chile

Provenientes de una gira internacional, las dos únicas presentaciones de Assemblea Teatro en el Departamento de Teatro constituyen la última parada de un tour iniciado en Portugal. "Más de mil jueves", montaje calificado en octubre pasado como el mejor espectáculo del Festival Internacional de Montevideo 2008, tendrá su última función el día 20 de mayo a las 20.30 hrs. en la Sala Sergio Aguirre.

En el marco de esta gira, las obras de la compañía también fueron presentadas en Paraguay y Uruguay, y la recepción del público siempre ha sido diversa. Renzo Sicco comenta: "Encontramos gente que viene a ver la obra y son personas que aún tienen la herida muy abierta, porque lo que contamos pasó en su familia o a ellos mismos, porque también hemos encontrado a ex detenidos, y eso es muy fuerte. Por otro lado también hemos hecho el espectáculo en escuelas, para estudiantes de 15, 18 años, que al revés no vivieron esta historia y casi no saben nada de ella, porque hay un gran silencio".

"En algunos países como Paraguay existe aún casi una vergüenza de lo que ha pasado, como si fuera una culpa haber caído bajo una dictadura tan violenta; hay otros países como Uruguay que empiezan ahora a discutir de esto, y hay otros países como Argentina que teniendo un movimiento fuerte y representativo como el de las madres, tienen una conciencia más avanzada y han llegado a hacer algunos juicios importantes contra los militares genocidas. Chile es un país que está en medio de esto. Chile ha tenido también una gran discusión porque por cierto todo lo que ha pasado en la historia reciente de Latinoamérica en relación a la posibilidad y la capacidad de hablar de esto, empezó después del arresto de Pinochet en Londres".

El director agrega: "Fue eso lo que cambió completamente el punto de vista, porque hasta aquel momento todo el mundo pensaba que los genocidas eran intocables. Lo de Pinochet fue simbólico, porque tocar al más potente dictador significaba que se podía pensar que cualquier persona que había torturado y matado a hombres de su mismo país podía ser perseguido. Allí empezó un cambio lento que llevó a otra forma de pensar. Chile por cierto es el país que más ha producido en este plano en el cambio, pero al mismo tiempo la democracia chilena ha sido muy contradictoria, y por una parte ha producido esta evolución y por otra ha quitado las posibilidades, así que cuando presentamos obras aquí siempre la dimensión es doble: hay quien quiere hablar de esto y quien dice esto pasó, olvidémoslo".

Muy comprometidos con la historia política chilena, Sicco señala que como compañía también montaron "Carta abierta a Pinochet" de Marco Antonio de la Parra. "Yo pienso que con Carta abierta a Pinochet Marco Antonio ha escrito la cosa más clara sobre lo que ha pasado en Latinoamérica, y no tanto en relación a los perseguidos ni en lo que eran antes en el campo de la izquierda, sino lo que ha pasado en la cabeza de la clase media que aceptó la dictadura, que se dio cuenta de todo lo que pasaba, pero que se dio cuenta sin mirar, y que cuando volvió la democracia, ha sentido un gran sentimiento de culpa", afirma Sicco.

El director añade: "Aceptar era al mismo tiempo ser en parte culpable. Es un elemento psicológico que no justifica pero que motiva este rechazo, porque volver a hablar o pensar sobre esto quiere decir volver a encontrarse con el propio sentimiento de culpa. Eso podría hacer pensar que nosotros provocamos, que somos provocadores de una cosa que no se debe hacer, pero yo creo que no se puede producir la propia historia y la propia identidad sobre la mentira. Si esto es duro hay que afrontarlo. Este es un tema muy duro, puede ser doloroso para algunos, poco agradable para otros, pero si se quiere llegar a comprender la propia identidad hay que hacerle frente a la propia historia".

 

Últimas noticias