Exposición se podrá visitar hasta el 5 de junio:

Instalación y fotografía se toman hall de sala Isidora Zegers

Cinco proyectos individuales de los egresados del Diploma de Postítulo Producción Gráfica, Video y Fotografía, Antonia Boza, Patricia Quintana, Jenifer Gutiérrez, Ana Silva y Gonzalo Salinas, conforman la muestra "Abañomaría", exposición que se exhibe actualmente en el hall de la sala Isidora Zegers y viene a ser el punto cúlmine del proceso que estos jóvenes iniciaron hace más de un año cuando se matricularon en este Diploma de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes.

Es más, el título de la muestra alude justamente a ello, es decir, al desarrollo que han tenido los trabajos de estos egresados durante el avance del Diplomado, proceso que vendría a funcionar como una analogía de la lenta y acuciosa técnica culinaria de cocinar a baño maría. "Es la concreción de todo lo que estuvimos trabajando durante el año. Pero no creemos que sea el proceso final, sino aquello que está precisamente como a baño maría. Nuestro trabajo se está cocinando aún", explica Gonzalo Salinas, uno de los expositores.

Él junto al resto de sus compañeras, que provienen de la fotografía, las artes visuales y la pedagogía en artes plásticas, supieron desde un principio que este Diplomado finalizaría con una muestra colectiva en la que se exhibirían los proyectos individuales de cada uno de ellos, pero sólo en marzo de este año tuvieron la certeza del espacio que utilizarían con esos fines: el hall de la Sala Isidora Zegers del Departamento de Música de la Facultad de Artes que, a partir de este año, acogerá diversas exposiciones en el marco de las temporadas que tienen programadas este 2009.

El 6 de mayo, mismo día en que se dio inicio a la Temporada de Conciertos 2009, el público de la sala Isidora Zegers se encontró con los tres proyectos fotográficos y las dos instalaciones que conforman "Abañomaría". En esta muestra, Antonia Boza y Gonzalo Salinas presentan fotomontaje digital, donde pese a que la descontextualización entre personaje y escenario está presente en ambos proyectos, sólo en el primero se logra evidenciar con mayor claridad. Patricia Quintana, en tanto, exhibe una serie de fotografías digitales en blanco y negro en la obra "Te digo", donde el texto juega un rol protagónico.

Las instalaciones exhibidas en el marco de "Abañomaría" fueron creadas por Ana Silva y Jenifer Gutiérrez. "Un silencio articulado" es el nombre de la instalación gráfica de la primera, "un imaginario intimista donde el gesto es primordial, desarrollando así un lenguaje gráfico entre la imagen transferida a la tela y la escritura en un acto autómata y simple, desde donde la costura aparece casi a modo de incisión sobre el cuerpo tela", explica sobre su trabajo. En tanto, Jenifer Gutiérrez trabaja con los conceptos de huella y fragmento para dar cuerpo a su obra, donde los residuos fotográficos de la luz se unen a los que venían con la sábana que utiliza como soporte para imprimir la imagen y cuelga en el hall de la sala Isidora Zegers.

La exposición "Abañomaría", que reúne los trabajos de Antonia Boza, Patricia Quintana, Jenifer Gutiérrez, Ana Silva y Gonzalo Salinas, se podrá visitar, con entrada liberada, hasta el próximo 5 de junio en el hall de la sala Isidora Zegers del Departamento de Música de la Facultad de Artes, ubicada en Compañía 1264.