Realizadas el pasado jueves 14 de mayo:

Alta participación de estudiantes en primer ciclo de Jornadas de Reflexión

Alta participación de estudiantes en Jornadas de Reflexión

Pasadas las 11:00 horas del jueves 14 de mayo, y con la presencia del Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, se dio inició al primer ciclo de Jornadas de Reflexión sobre Arte, Historia, Sociedad y Educación que organiza la Dirección de Extensión, Vinculación y Comunicaciones de la Facultad de Artes, DIREX. A la actividad asistieron más de cien personas, destacando la alta participación de estudiantes de las distintas menciones de la Licenciatura en Artes, quienes, junto a algunos académicos de esta Facultad, repletaron la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal.

Esta iniciativa, anunciada oficialmente por el Decano Pablo Oyarzún durante la inauguración del año académico, es fruto de acuerdos adoptados a partir de propuestas que los propios estudiantes del Centro de Alumnos (CEFA) de la Sede Alfonso Letelier Llona hicieran a las autoridades, y que se traducirán en una serie de Jornadas de Reflexión este 2009. El objetivo es generar un espacio de encuentro que permita a los miembros de la comunidad dialogar en torno a temas trascendentales para la Facultad de Artes, definiendo así las directrices sobre las cuales ésta se erigirá pensando en el futuro y en la Iniciativa Bicentenario.  

La proyección del video por la Marcha Mundial de la Paz, dio inicio a la primera de las ponencias programadas, "Arte y Sociedad", que a cargo del dramaturgo, académico del Dpto. de Teatro y Director del Centro de Investigación y Documentación Teatral de la Universidad de Chile, Mauricio Barría, presentó algunas reflexiones sobre la relación entre arte y sociedad. "Lo primero que es importante señalar, que la relación arte-sociedad no es obvia, ni inmediata, ni necesaria para la producción del arte. Que la diversidad de manifestaciones y prácticas artísticas se deban comprender bajo sus contextos históricos, políticos o culturales es desde ya una posición determinada sobre el arte y tienen más bien un carácter teórico que productivo", señaló al inicio de su presentación.

En su ponencia, Mauricio Barría se refirió a una de las tesis planteadas por Walter Benjamín en el ensayo "El autor como productor", donde señala que el arte, "más que la manifestación de una cierta cultura se entenderá como una herramienta preferencial desde la cual es posible analizar el verdadero objeto de estudio: la sociedad", explicó, luego de lo cual continuó desarrollando su ponencia que se extendió por alrededor de cuarenta minutos. Finalizada ésta, planteó una serie de preguntas sobre las cuales giró la discusión durante el primer bloque de estas Jornadas, cada una de las cuales fueron discutidas al interior de las cinco comisiones que se conformaron al alero de esta presentación.

¿Qué rol le cabe a la Universidad en el diseño de políticas artísticas y culturales nacionales y cómo debería plantearse la realización de esta tarea?; ¿Hasta qué punto la discusión del vínculo arte-sociedad es ideológico o implica una postura ideológica sobre el arte y/o la sociedad que deseamos?, ¿constituye ésta una condición limitante o posibilitante del discurso?; y ¿qué rol debieran tener las escuelas de formación disciplinaria en los contextos comunitarios en que se insertan?, ¿o las escuelas sólo tendrían una función de formación e investigación interna, y ese rol sólo sería producto de una decisión de grupos particulares o artistas individuales, o le correspondería a instancias diferentes de las escuelas?, fueron las preguntas planteadas por Barría.

En la tarde, fue Carlos Pérez Soto, destacado intelectual, Profesor de Estado en Física y autor del libro "Proposiciones en torno a la historia de la danza", quien presentó la ponencia "Transformaciones Culturales en Chile: Siglo XX", en la que se refirió, principalmente, a los últimos 30 años de historia. Primero habló del estrecho vínculo que entre 1968 y 1973 se dio entre cultura universitaria y cultura artística. Luego, a la crisis de politización que afectó al arte luego del Golpe de Estado y que coincidió con el naciente mercado del arte, y más tarde a la vinculación del arte universitario con vanguardias academicistas y al surgimiento, en la década de los 80, de una vanguardia abstracta donde el arte ya no sería político sino frente a la política.

De allí, se refirió a la relación que hoy existe, por ejemplo, entre arte y mercado (arte de mercado y coartado por él; cooptación del campo de arte desde el Estado y el mercado; financiamiento estatal que impone modelos de mercado, entre otras), cerrando su ponencia con cuatro grandes temas para dar inicio a la discusión al interior de las cuatro comisiones que se conformaron específicamente para ello: La posición a adoptar sobre el fenómeno de la profesionalización del arte; la reflexión en torno a la cooptación del arte desde el Estado y el mercado; la apertura de la Universidad hacia la comunidad; y la diferencia entre arte político y políticas de arte.

Las conclusiones a las que llegaron las comisiones que trabajaron en torno a las temáticas planteadas por Carlos Pérez Soto, así como respecto a las preguntas hechas a los asistentes por Mauricio Barría, fueron presentadas al final de la jornada, y se darán a conocer a toda la comunidad de la Facultad de Artes a través de una publicación que reunirá no sólo a éstas, sino también a aquellas conclusiones que surjan a medida que se realicen el resto de las Jornadas de Reflexión sobre Arte, Historia, Sociedad y Educación que están siendo planificadas para este año en el marco de esta iniciativa.

El próximo ciclo de debates se desarrollará el próximo 27 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Artes, sede Las Encinas (Las Encinas 3370), y tendrá como ponentes a Sergio Rojas, académico del Dpto. de Teoría de las Artes y del  Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, quien presentará la ponencia "Arte hoy", y a Jorge Morán, Director del Instituto de Estudios Secundarios, ISUCH, quien se referirá al tema "Arte y Educación".

Reacciones tras finalizar el Primer Ciclo de Jornadas de Reflexión:

El Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, destacó la alta convocatoria que tuvo esta iniciativa. "Creo que hoy día hemos tenido una gran concurrencia de participantes y no sólo como público habitual, sino que han estado discutiendo e interviniendo en la reflexión y expresión de opiniones y puntos de vista. Este es un tipo de actividad que es propiamente universitaria, que deberíamos tener mucho más a menudo y debiera estar también presente en nuestra actividad cotidiana, o sea, en las salas, talleres y laboratorios. Este es un muy buen momento por la gran contribución de todas las personas que han participado. Ahora, lo importante es que podamos prolongar esta iniciativa en el tiempo".

En tanto, Esteban Pérez, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes (CEFA) de la sede Alfonso Letelier Llona, se refirió a la poca participación de académicos en esta actividad, señalando que "muchas veces se intenta encauzar la discusión con la experiencia de algunos académicos que hoy no estuvieron presentes. Sin embargo, se agradece la participación de quienes sí estuvieron aquí y fueron un gran aporte. Sobre el nivel de discusión, creo que puede mejorar, pero va bien. Es un buen primer paso, claro que la idea es que esto no quede sólo en una jornada de reflexión o en un papel, sino que se planteen ciertas inquietudes y sea un trabajo que se mantenga en el tiempo".

Carmen González, Licenciada en Artes mención Artes Plásticas, estudiante tesista y ayudante de Estética III del académico Luis Cecereu, dijo sobre esta actividad: "Que se hagan este tipo de convocatorias es absolutamente necesario al momento de poder hacer escuela. Agradezco que aquí los protagonistas no fueran los ponentes, sino el estudiantado porque al valorar la opinión de los alumnos, también se valida su trabajo. También me llamó la atención la alta asistencia de estudiantes de primer año de diferentes menciones, ya que es sumamente importante que este tipo de reflexiones se den en la primera etapa de formación, ya que nos permite ser artistas mucho más activos y aportar más a la sociedad en sí".

Últimas noticias