En el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal:

Con dos ponencias se da inicio a primer ciclo de Jornadas de Reflexión

Dos días de encuentro y diálogo contempla el primer ciclo de las Jornadas de Reflexión sobre Arte, Historia, Sociedad y Educación que organiza la Dirección de Extensión, Vinculación y Comunicaciones de la Facultad de Artes, DIREX. La iniciativa, que fue anunciada oficialmente por el Decano Pablo Oyarzún en el marco de la inauguración del año académico, es fruto de acuerdos adoptados a partir de propuestas que los propios estudiantes del Centro de Alumnos (CEFA) de la Sede Alfonso Letelier Llona hicieran a las autoridades, y que se traducirán en una serie de encuentros en este 2009

Para el Decano Pablo Oyarzún, la importancia de esta iniciativa radica en que tiene que ver, justamente, "con la necesidad de la Facultad de Artes de proyectarse en el futuro. Los temas que en estas Jornadas se abordarán están relacionados no solamente con elementos y antecedentes históricos, sino también con perspectivas a futuro que nos permitirán dialogar en torno a la forma en que debemos construir nuestra Facultad". Y agrega: "Este es sólo el comienzo de una discusión mucho más extensa que irá desarrollándose durante todo este año, en la que se acordarán propuestas y compromisos pensando también en la Iniciativa Bicentenario".

En este primer ciclo, que se desarrollarán los días 14 y 27 de mayo, se ha invitado a participar a destacados académicos e intelectuales, quienes tendrán la misión de presentar los temas en torno a los cuales la comunidad de la Facultad de Artes dialogará y debatirá en el marco de esta iniciativa. En ambas fechas, las Jornadas de Reflexión se dividirán en dos bloques, mañana y tarde, cada uno de los cuales girará en torno a las temáticas presentadas por Mauricio Barría, Carlos Pérez Soto, Sergio Rojas y Jorge Morán, y que tratarán los temas "Arte y Sociedad", "Transformaciones Culturales en Chile: siglo XX", "Arte hoy" y "Arte y Educación" respectivamente.

La primera de estas jornadas, que se realizará a partir de las 11:00 horas de este jueves 14 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Parque Forestal, contará con la presencia del dramaturgo, académico del Dpto. de Teatro y Director del Centro de Investigación y Documentación Teatral de la Universidad de Chile, Mauricio Barría, quien presentará la ponencia "Arte y Sociedad" para dar inicio así al primer bloque de discusión y al trabajo de comisiones conformadas por los estudiantes, académicos y funcionarios asistentes, quienes abordarán aspectos específicos del tema presentado.

"Examinar la vinculación arte-sociedad nos remite a una de las cuestiones centrales del arte moderno, pues aunque a primera vista esta vinculación podría pensarse como no necesaria desde ciertos discursos que apelan a la autonomía del arte y a su carácter atemporal y deslocalizado, entendemos que desde el punto de vista de su manufactura esta actividad se instala en el marco de determinadas relaciones de producción acotadas ideológica e históricamente. Cómo devienen esas relaciones, es la cuestión a pensar", señala al respecto Mauricio Barría sobre las directrices sobre las cuales debería girar la discusión durante la mañana de este 14 de mayo.

Luego de ello, a  partir de las 15:00 horas, Carlos Pérez Soto, destacado intelectual, Profesor de Estado en Física y autor del libro "Proposiciones en torno a la historia de la danza", presentará la ponencia "Transformaciones Culturales en Chile: siglo XX", donde el énfasis estará puesto, "desde luego, en el problema actual y sus raíces en la situación de la cultura y el arte en Chile, en los últimos 30 años", dice. Y agrega sobre el tema del que hablará en el marco de estas Jornadas de Reflexión: "Tengo cosas definidas -y algo radicales- que decir. Espero que haya otras voces en juego y que haya un debate real".

Por la importancia que tiene esta actividad para todos los integrantes de la comunidad de la Facultad de Artes, es decir, estudiantes, académicos y funcionarios, la Escuela de Artes, a través de su Director, Profesor Patricio González, ha solicitado a los coordinadores de carrera que se den todas las facilidades a los estudiantes para asistir a las Jornadas de Reflexión que comienzan este jueves 14 de mayo, así que como que durante dichas jornadas no se tomen controles.

Las inscripciones al primer ciclo de las Jornadas de Reflexión sobre Arte, Historia, Sociedad y Educación que organiza la Dirección de Extensión, Vinculación y Comunicaciones de la Facultad de Artes, se harán el mismo jueves 14 de mayo en el MAC Parque Forestal, de 10:00 a 10:30 horas. Para mayor información comunicarse con Roxana Pauzoca al teléfono 9781316, o escribiendo al correo electrónico rpauzoca@uchile.cl.

Programa ciclo Jornadas de Reflexión:
10:00 a 10:30 Inscripción e Informaciones
11:00 a 11:30 Ponencia 1 "Arte y Sociedad"
11:30 a 12:45 Conformación y Diálogo de Grupos
12:45 a 13:00 Coffee Break
13:00 a 13:30 Conclusiones
13:30 a 14:30 Almuerzo
15:00 a 15:30 Ponencia 2 "Transformaciones Culturales en Chile: siglo XX"
15:30 a 16:45 Conformación y Diálogo de Grupos
16:45 a 17:00 Coffee Break