Exposición se podrá visitar hasta el viernes 22 de mayo:

El problema de la perspectiva en "Ojo x Ojo"

Una serie de maquetas anamórficas se exhiben desde el 24 de abril en la Galería Bech, día en que se inauguró "Ojo x Ojo", la primera exposición individual del Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Carlo Mora. En ella, el egresado de la Facultad de Artes presenta tres maquetas correspondientes a vistas de edificios en construcción y tres reproducciones de autos a escala, todas fabricadas con desechos encontrados tanto en la calle como en su propio taller.

El montaje de "Ojo x Ojo" -muestra que se podrá visitar hasta el próximo viernes 22 de mayo- requiere de una disposición espacial o punto de vista único de parte del espectador para completar o cerrar el diálogo con la obra, ya que las imágenes de las maquetas anamórficas que conforman esta muestra sólo se recomponen y vuelven a su rectitud en la medida que el visitante las observe a través de una mirilla o lente ojo de pez ubicado al frente de cada una de ellas.

"Este ejercicio de anamorfosis se constituye principalmente como un problema de perspectiva; la escala de los objetos, su posición y relación en el espacio está manipulada para concretar una imagen figurativa, asumiendo que su instalación y apreciación a primera vista es engañosa y precaria", explica Carlo Mora. Y agrega: "El ojo humano es filtrado por un artificio llamado ojo de pez, cuya 'deformidad' óptica es anulada por la maqueta, en la que se invierte la curvatura tendiente a deformar todo para volver las cosas a su trazado ortogonal. Con esta operación, utilizo la misma superficie convexa para 'volver las cosas a su lugar'".

Según cuenta Carlo Mora, al ser la mirilla un artefacto casero utilizado para mirar el exterior desde el interior de una casa, el ejercicio que hace "es forzar ese punto de vista para llevar al interior de una galería lo que vendría a ser la calle. Desde ahí se desprenden muchas otras lecturas, pero todas dependientes absolutamente de un hecho formal, del objeto que está frente a ti. Podría efectivamente haber utilizado una puerta con la mirilla, pero me intereso la transparencia de la operación, su apuesta, el descrédito y la aseveración que se sucedían cada vez que un espectador enfrentaba los artefactos, la sensación de que hay algo fuera de control".

"Ojo x Ojo", la primera muestra individual de Carlo Mora, se podrá visitar hasta el próximo 22 de mayo en la Galería Bech, ubicada en Alameda 123, Santiago.