En la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno:

Fiesta cultural en inauguración del año académico de la Facultad de Artes

Fiesta cultural en inauguración del año académico de la Fac. de Artes

Una verdadera fiesta cultural se vivirá este miércoles 6 de mayo en la Sala Antonio Varas, emblemático escenario del Teatro Nacional Chileno en el que se darán cita la música, el teatro y la danza para inaugurar el año académico 2009 de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En dicha ceremonia, que se desarrollará a partir de las 12:00 horas, el Decano Pablo Oyarzún dará a conocer importantes anuncios para la comunidad, referidos principalmente a cómo la Facultad de Artes se proyecta rumbo al Bicentenario de Chile, así como a los cambios que se realizarán para que las disciplinas que allí se estudian puedan seguir avanzando acorde a las exigencias en materia artística.

"Este es un año muy especial para nosotros y estamos tremendamente contentos por los logros de nuestros estudiantes, académicos y egresados, logros que se ven reflejados, por ejemplo, en el alto número de estatuillas recibidas por artistas formados en la Facultad de Artes en los últimos premios Altazor", señala Sergio Trabucco, responsable de Gestión, Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Facultad de Artes. Y agrega: "Es así como hemos estado trabajando en una programación artística de gran nivel, justamente para que esta ceremonia se transforme en una fiesta de la cultura y también en un ejemplo para los estudiantes de primer año que han ingresado a la Facultad".

Ellos podrán ser testigos del trabajo realizado por sus propios pares, quienes serán protagonistas en dicha ceremonia. Así, dos estudiantes de danza interpretarán un fragmento de la premiada coreografía "Pies pa' volar" -dirigida por Andrés Cárdenas, también estudiante-, que recibió recientemente el Premio Altazor 2009 como Mejor Coreografía. A ellos se sumarán un grupo de estudiantes de la Lic. en Teoría de la Música, quienes, acompañados por una egresada del ISUCH, deleitarán al público asistente interpretando Bossa Nova. Por último, el estudiante de Actuación Teatral, Pedro Pablo Bustos, ganador de la última versión del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara, se presentará en escena con un grupo de estudiantes.

En la ocasión, además se darán a conocer los nombres de los ganadores del Concurso Multidisciplinario de Producción Audiovisual que, organizado por la Dirección Estudiantil de la Facultad de Artes, premia con 300 mil pesos -y por quinto año consecutivo- las mejores producciones de estudiantes en el contexto de las nuevas tecnologías. "El equipo organizador ha pensado en esto como una gran fiesta cultural. Ésta es una Facultad muy potente y a la vez muy completa. Es la unidad que llena de cultura a la Universidad de Chile y fue una de los primeros centros del mundo donde se empezó a impartir arte. Nosotros no hablamos de diversidad cultural como una moda, sino que como una realidad, y el diálogo que se produce cuando las distintas expresiones se unen, es muy rico", dice al respecto Sergio Trabucco.

Y agrega: "Tenemos material, tenemos docentes especializados, tenemos estudiantes con mucho talento y ganas de mostrar lo que producen, por lo que resulta muy atractivo y enriquecedor que en una instancia tan protocolar como es la ceremonia de inauguración del año académico, vivamos una real y gran fiesta de la diversidad. Esas ganas de nuestros estudiantes por mostrar sus realizaciones, por mostrar sus trabajos, por representar sus miradas del mundo, del arte y de sus realidades, van de la mano con saber crear desde una mirada crítica, con discurso y argumento, y es eso los que nos enorgullece como Universidad de Chile".

La ceremonia de inauguración del año académico de la Facultad de Artes se realizará el próximo miércoles 6 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (Morandé 025). Al tratarse de un acto de gran importancia -básicamente porque se podrán ver las producciones de estudiantes-, toda la comunidad universitaria está cordialmente invitada a asistir. De allí que la Dirección de Escuela ha dispuesto que los estudiantes de las distintas licenciaturas que se imparten al interior de la Facultad de Artes deban asistir, especialmente, los de primer año, por lo que las clases se trasladarán a la Sala Antonio Varas.