Obtuvo un FDI para su realización:

Facultad de Artes tendrá Salón de Estudiantes 2009

Facultad de Artes tendrá Salón de Estudiantes 2009

En el año 2006 se realizó el último Salón de Estudiantes de la Universidad de Chile, que reunió en el MAC Quinta Normal las obras de estudiantes de pregrado de Licenciatura en Artes Plásticas, junto a las de artistas consagrados que se habían formado en esa Casa de Estudios. En esa época, Carla Silva, Viviana García, Milencka Vidal, Marjorie Marcelain y Mariela Gatica cursaban primer año de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, y poco o nada sabían de esta exposición que se realiza desde mediados del siglo XIX y ha permanecido hasta hoy sólo con algunas interrupciones.

"Sabíamos que siempre había sido organizado por plástica, pero que el último, 'De la mano a la boca', fue organizado por estudiantes de teoría. Eso marcó un precedente porque gracias a ellos es que nosotras pudimos conocer algo más del Salón de Estudiantes", cuenta Milencka Vidal, quien junto a Carla Silva, Viviana García, Marjorie Marcelain y Mariela Gatica, organiza actualmente la versión 2009 de este actividad que reúne en un solo lugar una selección de la producción artística de los estudiantes de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

Una vez que las cinco aceptaron hacerse cargo de este desafío, decidieron postular al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI-Mineduc) para obtener financiamiento, recibiendo finalmente 3 millones de pesos para la realización de esta actividad. "Como es un concurso que viene del Ministerio de Educación, también fue un desafío extender el Salón hacia afuera de la Universidad. Es que muchas veces queda todo entre nosotros, y este tipo de iniciativas te fuerzan a ingeniártelas para que salgan de la Facultad y de la Universidad", dice al respecto Mariela Gatica.

Con ese dinero han financiado, por ejemplo, los afiches que pegarán por la sede Las Encinas de la Facultad de Artes y, a partir de la próxima semana, contarán con su propio sitio web, donde subirán las bases y convoctaria de esta versión del Salón de Estudiantes. Y es que, como agrega Mariela, "el FDI nos permitió contar con herramientas que las versiones anteriores no tuvieron. Antes, todo era mucho más artesanal, de boca en boca, por así decir. Pero con todo lo que estamos haciendo ahora, esperamos que se entusiasme mucha más gente y llegue mucho más público".

Las cinco estudiantes de IV año de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte concuerdan que tras la organización de esta actividad también está la idea de hacer algo por la Facultad de Artes y dejar un legado a las nuevas generaciones. "Aquí no se hacen muchas cosas, entonces, esta es una excelente oportunidad de presentar algo hecho por estudiantes y para estudiantes", dice Viviana García, a lo que Marjorie Marcelain añade: "Queremos hacerlo bien para que la gente de la escuela y las nuevas generaciones se entusiasmen y sigan organizando el Salón de Estudiantes".

También reconocen en este trabajo un gran desafío en términos profesionales, puesto que, como señala Carla Silva, "es uno de los caminos que tenemos para seguir desarrollándonos porque, por ejemplo, aprender a hacer algo de la magnitud que implica armar un montaje en el MAC es importantísimo para nosotras. Y también es un desafío personal, porque cuando decidimos hacernos cargo del Salón de Estudiantes 2009 partimos literalmente de cero". Junto a ello destacan el contacto que este proyecto generará con estudiantes de artes visuales, porque como añade Milencka, "si tu carrera está vinculada a la reflexión sobre la producción de artistas, tienes que tener puntos de encuentro con ellos".

Salón de Estudiantes 2009

A partir de la segunda quicena de abril se dará a conocer la convocatoria y bases para quienes quieran participar en el Salón de Estudiantes 2009 que, a diferencia de "De la mano a la boca" (MAC Quinta Normal, 2006), sólo exhibirá obras de estudiantes de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. "Decidimos no convocar a artista consagrados que, si bien atraen publicidad y recursos, también suelen opacar el trabaja de los estudiantes. Además quita espacio. Ya no serían 30 estudiantes exponiendo, sino 15", explica Mariela acerca de esta decisión.

Si bien aún no hay una línea curatorial definida, las organizadoras decidieron que la gran temática que cruzará las obras que se exhiban en el Salón de Estudiantes 2009 será la educación en arte en la Universidad de Chile durante los último 40 años. "No queremos que el estudiante se vea forzarlo a trabajar sobre ciertas temáticas puntuales, pero sí darles la libertad de cuestionar esa enseñanza, reflexionar sobre ello", aclara Marjorie Marcelain. Por ello es que Carla Silva agrega: "No queremos dar pautas, sino hacer un llamado a reflexionar sobre las tensiones y los conflictos que ocurren dentro de la Facultad, y cómo eso se proyecta hacia afuera".

Pese a que en los próximos días publicarán las bases y la convocatoria, las organizadoras adelantan que lo que recibirán serán proyectos de obra, es decir, fundamentación y ficha técnica tentativa del trabajo que los interesados les propongan. Como aclara Viviana, "queremos obras lo más profesionales posibles y que se adecuen a la problemática propuesta. Se va a aceptar todo tipo de obra y de cualquier disciplina, pero todo eso va a ir especificado en las bases que publicaremos. Obviamente tienen que ser obras reales, porque no se le puede hacer un hoyo a la pared del MAC, por ejemplo. Hay límites mínimos que asumir".

Las cinco estudiantes de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte han sido asesoradas por dos académicos que se formaron también en la Universidad de Chile. "Necesitamos el apoyo de ellos porque somos estudiantes de cuarto año y sabemos que hay herramientas que no tenemos y necesitamos. Por eso estamos concientes de que la asesoría es un factor fundamental en el trabajo que estamos proyectando, pero siempre y cuando quede claro que nosotras somos quienes estamos organizando y tomamos la decisión de hacernos cargo del Salón de Estudiantes 2009", señala enfática Milencka Vidal.

Desde diciembre, cuando decidieron organizar el Salón de Estudiantes, estas jóvenes no han dejado de trabajar en el proyecto. Se han encargado de absolutamente todo, desde la postulación al FDI y las negociaciones con el MAC, hasta la elaboración de las bases y el diseño de los afiches que a partir de la próxima semana se podrán ver en la sede Las Encinas. Por ello es que les interesa dejar claro que es un proyecto gestado por estudiantes y para estudiantes, porque "no queremos que pase lo del Salón anterior, donde en los medios se dio a entender que era una exposición de los profesores que asesorarson a los organizadores, y en ningún momento se mencionó que era de estudiantes y que ellos habían hecho la curatoría", cuenta Marjorie.

Además del FDI, actualmente siguen en busca de financiamiento puesto que entre sus planes está hacer un catálogo que quede como registro del Salón de Estudiantes 2009, proyecto que de concretarse sería distribuido gratuitamente y entregado a bibliotecas públicas, entre otros lugares. Los textos serían escritos tanto por ellas como por invitados cuyos nombres prefirieron mantener en reserva. "Lo importante de explicar al respecto es que se trata de dos profesionales, de distintas generaciones, que han estudiado acá. Es decir, conocen el funcionamiento de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, lo que es muy importante pensando en el eje temático de este Salón", explica Mariela.

Las obras seleccionadas para el Salón de Estudiantes 2009 se exhibirán en el MAC Quinta Normal, entre el 18 de diciembre de 2009 y el 24 de enero de 2010, institución que según cuentan "ha sido un apoyo vital, portándose excelentes con nosotras", concluyen.

Últimas noticias