Se podrá visitar hasta el próximo 15 de abril:

El dibujo y la figura humana llegan a la Sala Mariano Picón-Salas

Martín La Roche, Stephanie Stifel, Paulina Olguín, Ricardo Donoso, Rodrigo Arteaga, Karina Román, Melanie Garland, Claudia Poblete y Tamara Fernández son los estudiantes que presentan "Dibujo II", exposición que se podrá visitar hasta el próximo 15 de abril en la Sala Mariano Picón-Salas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y que reúne más de treinta trabajos realizados con distintas técnicas y en variados formatos que tienen como eje central la figura humana.

Las obras allí exhibidas corresponden a los mejores trabajos realizados durante el año 2008 en la cátedra de Dibujo II que dirige la académica del Departamento de Artes Visuales, Patricia Vargas. "Este curso fue bastante excepcional porque fueron persistentes y estaban muy entusiasmados. Así, la gente logra hacer cosas súper buenas, y esta es la cúlmine del trabajo final, al que se dedican los últimos tres o cuatro meses. Es que el primer semestre es muy riguroso, y sólo en el segundo semestre tienen la posibilidad de probar nuevos materiales y experimentar. Finalmente, se encuentra el punto más alto de cada uno de nuestros estudiantes", explica la académica.

Para Carlo Mora, ayudante de Dibujo II durante el 2008, las razones que los impulsaron a organizar esta muestra fueron que "a medida que avanzaba el año, los estudiantes del curso comenzaron a desarrollar muy buenos trabajos. Los resultados hablaban por sí solos, así que no quedaban muchas opciones: o mostrábamos los excelentes trabajos o se guardaban debajo de la cama. Obviamente, como esta es una carrera donde exponer es parte del proceso, comenzamos a darle vuelta a la posibilidad de generar el momento".

Y el momento llegó el pasado 1 de abril, cuando este grupo de estudiantes inauguró la muestra "Dibujo II" en la Sala Mariano Picón-Salas, donde la aguada de tinta, el carboncillo, la acuarela, entre otros, fueron las técnicas utilizadas para dar forma a sus trabajos. "Cada alumno proponía materiales de acuerdo a su interés y posibilidad. Las obras, que se agrupan por estudiante, de alguna manera muestran el proceso de descubrimiento individual y formal, en relación a la medida, la composición, etcétera", cuenta Carlo Mora.

Y concluye sobre esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 15 de abril: "La muestra me parece buena, tanto por el nivel de los trabajos como por la diversidad de procedimientos y resultados. Eso habla de que se consiguió algo muy importante, que ellos alcanzaran cierta sintonía entre reflexión y trabajo, sólo con lápiz y papel".