Con clase magistral gratuita:

María Teresa Ruiz inaugurará año académico del Magíster en Dirección Teatral

María Teresa Ruiz inaugurará año académico del Magíster en Dirección

"Nuestro universo, ¿cuál es su historia y qué lugar ocupamos en él?" es el nombre de la clase magistral que la destacada astrónoma de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias, profesora María Teresa Ruiz, dará este sábado 4 de abril en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro (Morandé 750).

La ceremonia que dará inicio oficial al año académico 2009 del Magíster en Dirección  Teatral  comenzará a las 11:00 hrs, y además de la clase magistral mencionada,  el programa de la ceremonia también contempla la presentación del estado de avance del cuarto espectáculo de post-teatro llevado a escena por el Laboratorio de investigación y creación escénica de la Universidad de Chile, LICEU.Chile. Finalmente, la jornada culminará con la recepción de los nuevos estudiantes del magíster por parte de Roberto Poblete en representación de los alumnos antiguos de este programa de postítulo.

Astronomía pura sobre las tablas de la Sergio Aguirre

María Teresa Ruiz es Licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile y doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Después realizó un postdoctorado en el Observatorio Astronómico de Trieste, Italia, y fue astrónoma visitante en el Instituto de Astronomía de la UNAM (Méjico). Desde su regreso a Chile se desempeña como académica con el grado de Profesor Titular  en el Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile . Es miembro fundador del Centro FONDAP de Astrofísica y Directora del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA).

Entre los numerosos econocimientos a su trayectoria destaca la obtención de la Cátedra Presidencial en Ciencias en 1996, y en 1997 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Ha recibido la medalla Rectoral y la Condecoración Amanda Labarca como reconocimiento a su labor como académica de la Universidad de Chile. Desde 1997 es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile. En el año 2000 obtuvo la Beca Guggenheim y hoy es miembro del comité científico que la otorga. Participa en múltiples comités a nivel nacional e internacional relacionados con la ciencia, la educación y la cultura.  Como una labor ajena a su desempeño académico, María Teresa Ruiz también es Consejera de Comunidad Mujer.