En el marco del ciclo de exposiciones Tesis 09:

Lo real y lo ficticio se funden en "Play"

La Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales será el escenario en que la egresada de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Carolina Rodríguez, presente la exposición en la que viene trabajando desde comienzos del año 2008. Se trata de "Play", proyecto en el que funde lo real y lo ficticio y contiene "la modesta pretensión de ser una alegoría de la forma de vida presente", dice la joven artista sobre esta muestra que se inaugura el lunes 6 de abril a las 18:30 horas en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes.

Este proyecto parte de la premisa de que internet y los medios e instancias virtuales son parte fundamental de la vida cotidiana actual y que, poco a poco, se está fundiendo con ésta en cuanto a lenguajes de expresión e ideales de aspiración humanos. Para dar cuenta de ello, Carolina Rodríguez utiliza tres elementos que atraviesan y componen la muestra, "dos de ellos, el computador -como representante del ciberespacio- y el maniquí son indiscutibles objetos comunes en la vida cotidiana. El tercero, por el contrario, es una camilla que, a pesar de provenir de un ámbito más específico, viene a cerrar el conjunto", agrega.

Cada uno de estos objetos contiene ciertos conceptos que, a juicio de Carolina Rodríguez, pueden ser leídos de diferentes formas. "La moda y el estereotipo estético, que mediante el encubrimiento del cuerpo permite la simulación y disimulación intencionada en pos de una visión reducida de la persona. La tecnología, suerte de alquimia que permite la fiebre de la  información indiscriminada donde sus operadores, emisor y receptor, se confunden creando un alter mundo de conocimiento y existencia. Luego otros que también se pueden extraer. La confusión a la que se enfrenta el individuo que ha desnaturalizado su mundo y que paulatinamente va perdiendo la percepción de sí mismo", explica.

Carolina Rodríguez dispondrá esos elementos en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales para montar "Play", obra compuesta por un espacio físico, donde se disponen los objetos, y uno virtual, al que se accede mediante un procesador. A la entrada de la sala, un computador con acceso restringido a internet que exhibirá en un sitio web la misma exposición pero en términos virtuales; avanzando por la sala, la camilla suspendida en el aire por tres cadenas; y sobre la camilla y contra la pared, la proyección de una serie de imágenes creadas a partir de otras encontradas en la web y trabajadas digitalmente por Carolina Rodríguez.

Las imágenes proyectadas, expuestas en serie rotativa, tratan sobre la alteración del cuerpo como materia mediante operaciones quirúrgicas, las que se superponen y atraviesan la camilla coexistiendo la proyección y el objeto en un mismo espacio y tiempo. "Esta proyección superpuesta supone la ilusión de la imagen que se hace real a través de su medio (en el quirófano), o en otras palabras, la posibilidad de hacer real este mundo virtual de estereotipo sobre el espacio-camilla, el cual cercena con su sombra la imagen, ennegreciendo la realidad virtual a la vez que logra un espacio nuevo que es síntesis de lo real y lo ficticio", explica la artista.

¿En qué consiste en términos conceptuales esta muestra?

El computador como portal a un alter mundo es la válvula de escape que conduce a una realidad inventada e inexistente a la vez. A través de las imágenes se accede a un mundo virtual donde se tergiversa la verdadera realidad. Es entonces cuando se plantea la duda de si es efectivamente ficticia en su totalidad o en la medida que el sujeto puede compenetrarse con ésta hasta darle existencia con prescindencia de su corporeidad. Esta idea se opone totalmente a la dirección tomada en la modificación del cuerpo humano que otorga la camilla que sigue al estereotipo. Pues si por un lado se intenta vanamente perseguir un modelo externo de belleza estética que se supone representa una forma de vida y una aspiración de ser social, por el otro se le evade mediante esta realidad virtual. Entonces es posible observar una disociación entre la realidad como experiencia física simulada y estereotipada y por la otra, una realidad alternativa a elección del consumidor totalmente configurable por el individuo, en un mundo lleno de una multiplicidad de opciones y posibilidades impensadas anteriormente.

¿Por qué la titulaste "Play"?

En el  contexto antes descrito es posible descubrir una serie de conceptos que sirvieron de base  para  modelar  el  cuerpo y la forma de la instalación, todos dirigidos con la intención de apelar a la racionalidad humana a fin que sea el propio espectador como ser critico quien pueda extraer sus propias lecturas. El título "Play" es en alusión a posibilidad actual de ser omnipotente y omnipresente en la realidad virtual, se puede ser otro modificando lo que se desee. Actuar en ambos mundos siendo lo necesario en uno y otro. Transmutando en uno y otro. La búsqueda de alter realidades, en las cuales es posible ser otro en vista a la existencia de prototipos y realidades preconfiguradas tiene un espacio de materialización o evasión según sea el caso. En el fondo es el  análisis de los binomios comercio-salud, vida-muerte, realidad e irrealidad presentes en este trabajo.

"Play" se inaugura este lunes 6 de abril a las 18:30 horas, y se podrá visitar con entrada liberada hasta el próximo jueves 9 de abril en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, ubicado en Las Encinas 3370, Ñuñoa.