Este viernes 3 y sábado 4 de abril:

Últimas funciones de Las Brujas en sala Agustín Siré

Tal como relata su director y dramaturgo, "Las brujas" surge a partir de la revisión de los textos clásicos de Shakespeare, pero a diferencia de su referente, esta obra se articula desde un lugar completamente distinto, pues "Las brujas" son las mujeres las protagonistas.

"La idea era mezclar los textos de Shakespeare dando una visión diferente sobre algunos hombres que aparecen en sus obras, como Hamlet u Otello por ejemplo, pero tomando como base el texto de Macbeth. Yo siempre pensaba en la idea de la duda, la indecisión, la violencia a medias, el arrepentimiento y el remordimiento de los personajes masculinos de Shakespeare, y todo eso me dio la idea de hacer una obra en la cual las mujeres hablaran por ellos y lo hicieran en forma más decisiva y definitiva", relata Ferretto.

En efecto, en este montaje son las mujeres quienes se encargan de revelar todo aquello que los personajes masculinos del dramaturgo inglés ocultan: su miedo, su duda, el terror y las contradicciones en su actuar. Del mismo modo, en "Las brujas" aparecen situaciones que van proponiendo una visión diferente de Macbeth, poniendo en juego su mundo trágico con otros personajes históricos del autor, junto a una reconstrucción testimonial de la memoria personal de las cuatro mujeres/brujas que dan vida a esta obra.

"La idea de trabajar con estas indecisiones, dudas y arrepentimientos surge por lo sentido y por lo visto a mi alrededor. Para mí fue una necesidad transmitir esto, y también me interesaba mucho trabajar con cuatro actrices con experiencia, con trayectoria, y es curioso, pero en esta obra son todas mujeres: el músico y yo somos los únicos hombres", agrega el director.

Al incluir experiencias testimoniales de sus actrices y ponerse como objetivo realizar una crítica al sistema esencialmente masculino en el que estamos insertos, la obra de Shakespeare pasa a ser un pretexto para la escritura dramatúrgica. Según comenta Ferretto, Shakespeare "es un pretexto porque yo tenía que tener un terreno de base para empezar la historia. Yo quería armar una especie de juego, un ¿cómo decir esto sin ser tan realista, tan directo y tan obvio? Ahí surgió la idea de trasladar este juego al texto de Shakespeare".

Muy lejos de lo que sería un montaje tradicional sobre la obra del dramaturgo inglés, "Las brujas" tiene una estética contemporánea y minimalista, y sus protagonistas, aperadas con botas negras altas, encajes y corsé, transitan emocionalmente desde una postura de maniquí rígido hasta la realidad del cuerpo abatido y doblegado por los sentimientos.

Tras realizar una única función durante 2008, "Las brujas" vuelve a la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes con una breve temporada que comenzó el pasado 27 de marzo y que se extenderá hasta el sábado 4 de abril.  Las funciones son a las 20:00 hrs. y los valores son $3000 entrada general y $2000 estudiantes y tercera edad.

Departamento de Teatro y Universidad de Playa Ancha refuerzan su proyecto de intercambio

Actualmente, la Universidad de Playa Ancha a la cual Giulio Ferretto pertenece como profesor, está embarcada en un proyecto de construcción de una moderna sala de teatro al interior de la universidad, la que tendría fecha de inauguración estimada en enero de 2010. Financiado con aportes del fondo nacional de desarrollo regional del gobierno regional de Valparaíso, más un aporte de 60.000.000 financiado por la UPLA, el total de la inversión  de este proyecto supera el millón de dólares.

La construcción de este nuevo y moderno teatro -que contempla además cafetería con wi-fi, foyer y un parque que enmarca el entorno de la sala- involucra una superficie total de remodelación que supera los 600 metros cuadrados. Como afirma Ferretto, "no hay precedentes de un proyecto similar en años acá en Valparaíso. Será un espacio de teatro contemporáneo con características tecnológicas de punta que incluye una completa remodelación para las artes escénicas de la representación". La sala proyectada constituye un espacio dinámico muy similar  a la sala Agustín Siré, superándola en altura y elevándose a los 12 metros de altura, característica que permitirá llevar a cabo distintas posibilidades de escenificación.

La construcción de esta sala no significa solamente una buena noticia para la Universidad de Playa Ancha sino que también para el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, puesto que además del intercambio ya existente entre ambos planteles universitarios  -que existe desde hace 4 años a nivel de las cátedras de movimiento-, este proyecto pretende fomentar y reforzar estas relaciones a futuro. Como indica Ferretto, "la idea es tener un flujo constante también con la carrera de diseño teatral para ver experiencias paralelas en esas áreas", y agrega: "Estamos trabajando en la creación de un protocolo para firmar un intercambio permanente con el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile  y la carrera de teatro de la Universidad de Playa Ancha, que este año partirá con la visita de nuestro egreso y esperaremos el egreso de la Chile en la sala nueva".

Ciertamente una de las cosas más significativas de este proyecto de intercambio es que involucra una intención real de reforzar la proyección de ambas escuelas, considerando las diferentes realidades en las que se enmarcan tanto de modo regional como nacional, y al mismo tiempo, el trabajo en conjunto abre la posibilidad de buscar aportes nuevos a nivel interescuela así como también realizar proyectos en conjunto.