El encuentro se desarrolló el pasado viernes 13:

Estudiantes y bailarines profesionales asisten a segundo Taller de Danza Tailandesa

Estudiantes y bailarines asisten a Taller de Danza Tailandesa

Por segundo año consecutivo, el grupo de bailarines dirigidos por Surat Jongda, profesor de la Escuela de Arte Clásico de Tailandia, realizaron un taller gratuito de danza tradicional tailandesa en el cual expusieron al público asistente una variada muestra de bailes  característicos de las diversas regiones de Tailandia.

La extrema rigurosidad en el estudio que se necesita para llevar a cabo una correcta ejecución de las danzas reales tailandesas volvió a impresionar a los bailarines nacionales, quienes pudieron comprobar las grandes diferencias que existen en el estudio de esta disciplina en ambos países.

Natalia Schonsseldt, bailarina del BANCH, asistió a este taller y como el resto de sus compañeros se mostró muy impresionada por la exigencia de la danza tradicional tailandesa, señalando a este respecto que "ellos desarrollan partes del cuerpo que nosotros no estamos acostumbrados a desarrollar, además que tienen una capacidad de elongación increíble. Para nosotros es súper entretenido y muy interesante constatar estas diferencias".

La misma impresión se llevaron Vanesa Oses y Rafaela Vergara, ambas estudiantes de la Licenciatura en Arte con mención en Danza que imparte el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. A pesar de que Rafaela participó del mismo taller en 2008, aunque la técnica que utilizan los bailarines tailandesas es la misma, para ella "de cierta forma igual estamos viendo cosas nuevas, porque en Chile no se ve muy a menudo este tipo de cosas y por otro lado ciertas cosas también se van olvidando". Y agrega: "Ahora me pude fijar en más detalles y entonces esos detalles van quedando un poco más en la retina".

Una muy buena impresión también se llevó Vanesa Uribe, estudiante de Licenciatura en Danza en la  Universidad Arcis, y quien asistió al taller motivada por la idea de conocer de primera fuente la danza tailandesa. "Jamás había visto un baile de Tailandia, así que quería ver de qué se trataba. Me pareció súper interesante la forma como se moldean los cuerpos, que la actitud moldee el cuerpo, cómo éste va cambiando y también cómo ellos cultivan su baile tradicional tal como es", señala Vanesa, quien además destacó la belleza y la dificultad que conllevaba cada danza.

Impactada por las grandes diferencias que existen entre la concepción de la danza tradicional en Chile con respecto a Tailandia, y que contempla entre otros aspectos la gran capacidad de elongación que tienen sus pares tailandeses, Vanesa Oses afirmó: "Uno puede llevar un poco el ritmo de los bailes, pero hay cosas que nos resultan casi impensables: por ejemplo la rigurosidad que tienen ellos para estar media hora elongando los dedos es simplemente impresionante".

Luego de finalizar la muestra de bailes tradicionales, Surat Jongda instó a los bailarines chilenos que se unieran al grupo de bailarines tailandeses para que realizaran juntos una serie de movimientos básicos acompañados de percusión en vivo. Si bien se mostraron bastante tímidos al principio, casi la totalidad de los asistentes se animó a experimentar en carne propia la danza tailandesa, por lo cual tailandeses y chilenos terminaron bailando juntos en una alegre rueda.

Una vez finalida la actividad, Surat Jongda, profesor de la Escuela de Arte Clásico de Tailandia manifestó sentise muy feliz por haber logrado repetir la experiencia del año anterior, y también porque siente que en Chile la gente demuestra mucho interés por la danza tailandesa.

Conciente de que para el Departamento de Danza es un honor tenerlos cada año en Chile, y tomando en cuenta el considerable interés mutuo que genera la posibilidad de estrechar lazos entre ambos países, Surat Jongda afirmó que sin duda "vamos a seguir en contacto".