Clases comienzan este 4 de abril:

Comienza Temporada Otoño 2009 de los Cursos de Extensión

Una amplia oferta de talleres se dictarán en esta Temporada Otoño 2009 de los Cursos de Extensión del Departamento de Artes Visuales, donde al igual que en años anteriores, disciplinas tradicionales como la Escultura, la Pintura y el Dibujo, comparten espacio con otras tales como Fotografía en blanco y negro, Comics y humor gráfico y Representaciones del cuerpo vestido en la moda. En total, más de quince talleres que inician sus actividades este próximo 4 de abril, a las 9:30 horas, en Las Encinas 3370, Ñuñoa.

Tatiana Núñez, Coordinadora de los Cursos de Extensión, explica que  "evidentemente, los talleres comienzan por lo básico porque están diseñados para recibir tanto a personas que no tengan ninguna experiencia como para otras que sí tengan algún acercamiento con las artes visuales. En ese sentido, hay una mayor experimentación también de parte de los distintos cursos por enseñar técnicas y conceptos básicos dentro de cada una de las especialidades".

Dirigidos a todo público mayor de 15 años, las clases se realizarán los días sábado, de 9:30 a 13:30 horas, a partir de este próximo 4 de abril en las dependencias del Departamento de Artes Visuales. Y es que una de las principales características de los Cursos de Extensión es que se dan en un ambiente universitario, en los mismos talleres en que se enseña a los estudiantes de pregrado y donde los profesores son en su mayoría académicos de la Licenciatura en Artes Plásticas.

"Abarcamos todas las disciplinas y especialidades que existen en pregrado, y que van desde pintura y dibujo, hasta cerámica, arte textil y joyería, uno de los más demandamos y que prácticamente no se enseña en ninguna universidad", dice al respecto Tatiana Núñez. Sin embargo, la diversidad de los talleres es mucho más amplia, encontrando también cursos como los de Creación y conceptos el cine, Animación y Video Pintura Digital, Cómics y Humor Gráfico, entre otros, pero "siempre desde las artes visuales", agrega la coordinadora.

Tal es el caso del curso Representaciones del cuerpo vestido en la moda, dictado por un pintor que se formó en el Departamento de Artes Visuales y que, desde esa perspectiva, comenzó a indagar en los dibujos de moda. En éste se entrega, a través del trabajo de taller, técnicas y conceptos para el dibujo de figurines y diseño de trajes con una perspectiva histórica de lo que ha sido su desarrollo en el siglo XX, mostrando los vínculos entre este campo de la ilustración publicitaria y el arte vanguardista de las primeras décadas del siglo pasado.

Los cursos, que duran 60 horas cronológicas, finalizan con una exposición de los mejores trabajos realizados por los estudiantes de cada taller, la que se presenta en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes y en cuya inauguración se entrega un certificado otorgado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes a quienes tengan un promedio de asistencia igual o superior a un 80 por ciento.

Los interesados en cursar alguno de estos talleres tienen plazo hasta el 6 de abril para cancelar la matrícula (15 mil pesos) en secretaría del Departamento de Artes Visuales, ubicada Las Encinas 3370, Ñuñoa. El arancel de todos los cursos es de 198 mil pesos, a excepción de Joyería, cuyo valor es de 214 mil pesos. Hay descuento de 10 por ciento para alumnos, profesores, funcionarios, hijos de funcionarios y exonerados de la Universidad de Chile, así como para alumnos de enseñanza media y a tercera edad (mayores de sesenta años).

Para mayor información llamar al teléfono 9787501 o escribir al correo electrónico extenart@uchile.cl.