Se inaugura el 30 de enero, a las 21:00 horas:

Claudia Vásquez interviene techo de Feria Fluvial de Valdivia

Claudia Vásquez interviene techo de Feria Fluvial de Valdivia

Fue a mediados del año 2006 cuando los locatarios de la Feria Fluvial de Valdivia recibieron, cada uno, una tarjeta que contenía la pregunta ¿Qué conserva la memoria? De las 60 tarjetas entregadas, sólo 20 tuvieron respuesta, las que fueron entregadas a dos estudiantes de Licenciatura en Arte de la Universidad Austral, Carlos González y Katherine Estrada, quienes colaboraban con Claudia Vásquez en la realización de este proyecto.

Más de dos años después, la artista visual y Licenciada en Artes Plásticas de la Facultad de Artes, se apronta a dar por finalizado el trabajo que comenzó con estas tarjetas y que concluirá cuando esa misma pregunta se pueda leer sobre el techo de la Feria Fluvial de Valdivia. Y es que a inicios del año 2007, cuando Claudia Vásquez visitó nuevamente esa ciudad, encontró el lugar perfecto para continuar ideando su propuesta: el techo oeste de la Feria Fluvial de Valdivia.

Su gran visibilidad, estratégica ubicación y fuerte contenido histórico y político fueron las razones que llevaron a la egresada de la Facultad de Artes a tomar la decisión de realizar allí su intervención, la que consistirá en instalar un techo idéntico a los que actualmente cubren a la Feria Fluvial para imprimir en él, casi en la totalidad de su extensión, la pregunta ¿Qué conserva la memoria?

"Es este gran espacio de visibilidad el que permite la lectura de la intervención desde espacios muy alejados de la feria, como son el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, salida de Isla Teja y desde el Puente Pedro de Valdivia, calculando una visibilidad aproximada diaria de cinco mil personas, entre adultos y, principalmente, estudiantes de la Universidad Austral de Chile. Por tanto, la visibilidad e impacto sobre la comunidad a nivel visual y conceptual es sumamente fuerte", explica Claudia Vásquez sobre esta intervención.

De esta forma, a partir del 30 de enero, a las 21:00 horas, se podrá ver y leer esa pregunta las 24 horas del día gracias a un sistema de iluminación que se instalará en la estructura superior metálica que soporta el techo, y el mismo día de la inauguración, desde las orillas de la Feria Fluvial, se proyectarán hacia el río las 20 respuestas de los locatarios frente a la pregunta ¿Qué conserva la memoria? durante un espacio de 30 minutos.

¿Qué conserva la memoria?, un cuestionamiento abierto y poético

Hace menos de un mes, Claudia Vásquez presentó la muestra "Registro de Movimiento" en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal, donde expuso el registro fotográfico de ocho trabajos realizados por ella, la mayoría de ellos con texto y pensados para el espacio público, al igual que "Escritura en terreno Nº 2: Valdivia", proyecto financiado por un Fondart Regional, Región de los Ríos. "Me acerco a entender el espacio público, como lo señala Douglas Crimp, como un lugar que se constituye a partir de los marcos y connotaciones que se le asignan", señala al respecto la egresada de la Facultad de Artes.

"De este modo, las operaciones artísticas que he realizado, buscan hacer visible que todos los sistemas y los discursos se constituyen como posibilidades, entendiendo con esto que los absolutos, las ideas sobre lo correcto y lo inadecuado, son simplemente contextuales y coherentes con una determinada historia". Y agrega: "De este modo, mi interés por el espacio público se torna fundamental en el desarrollo de mi trabajo y, por lo mismo, me es de suma importancia poder realizar actos de desplazamiento por diferentes ciudades a fin de leer y entender sus particularidades, ya que según Hall Foster, en su texto 'La redefinición de la especificidad espacial', señala que toda especificidad de lugar es una especificidad política y contextual".

Bajo esta lógica, la joven artista visual se acercó a la ciudad de Valdivia, mirando y entendiendo su arquitectura, sus movimientos cotidianos y sus ritmos de desplazamiento. Fue así como confirmó que uno de los lugares que más identifican visual e históricamente a esa ciudad a nivel local, nacional e internacional es la Feria Fluvial. Ello porque "dada su ubicación altamente estratégica, que goza de una visibilidad casi incomparable, con una tradición histórica que la sitúa como el primer punto de contacto entre indígenas y españoles por medio del comercio, manteniéndose aún viva esa metáfora de intercambio comercial, es la Feria Fluvial", dice.

¿Por qué decidiste integrar, de algún modo, a los locatarios de la Feria Fluvial en esta propuesta?

Me motivó establecer una relación con los locatarios de la Feria Fluvial, ya que me resulta significativo conocer su sensibilidad y su punto de vista frente a la pregunta ¿Qué conserva la memoria? Son ellos los "habitantes y trabajadores" del lugar que me interesa intervenir. Al mismo tiempo, los locatarios constituyen la metáfora de un numeroso grupo humano que se encuentra al margen de toda actividad de arte contemporáneo, por lo tanto, es su modo de ver el que me interesa dar a conocer públicamente, poniendo en evidencia sus reflexiones a toda la comunidad, a fin de insistir en que los espacios de sensibilidad y respuestas existenciales son abordadas por todo ser humano, sin distinción de clase, edad o género. Esto se materializará en la proyección de las respuestas otorgadas frente a la pregunta ¿Qué conserva la memoria? en el río Calle-Calle, el día de la inauguración de la intervención.

¿Por qué utilizaste la pregunta qué conserva la memoria?

¿Qué conserva la memoria? es una pregunta que inquiere e insiste sobre cuál es mi modo de entender la vida, ya que, volviendo a citar el texto de D. Crimp, "todo sujeto pertenece a un determinado tiempo y lugar histórico-cultural, en el cual se desarrolla un modo de entender y relacionar con la realidad que variará dependiendo de los movimientos de cada estructura social. Por tanto, la significación de una situación o de un objeto tiene intrínsicamente ligada a su naturaleza El Cambio". Al mismo tiempo la pregunta se sitúa en la ciudad como un cuestionamiento abierto y poético, en relación a su propia significación y en cuanto a los contenidos que habitualmente se instalan en ella.

¿Como cuáles?

Me refiero al tipo de lenguaje que se ha apoderado de la ciudad, es decir, al lenguaje publicitario, un lenguaje que incita al consumo de bienes, a señalar cuál es el modo "correcto" de vivir para alcanzar la felicidad, la promoción de la elección de un senador de la República, entre otras ciento de posibilidades. ¿Qué conserva la memoria? es una pregunta que, simplemente, insita a la reflexión sobre sí misma, no proponiendo ningún tipo de lectura particular, si no por el contrario, otorgando el valor a cada una de las cientos de respuestas silenciosas que comenzaran a circular en la ciudad. Me interesa utilizar la espectacular visibilidad de los techos de la Feria Fluvial como una suerte de escenario que me permita poner a la luz pública la misma pregunta realizada a los locatarios.

"Escritura en terreno Nº 2: Valdivia" se inaugura este 30 de enero, a las 21:00 horas, y durante los primeros 30 minutos de exposición, también se proyectarán sobre el agua del río Calle-Calle las 20 respuestas obtenidas de puño y letra de los locatarios de la Feria Fluvial. La intervención permanecerá en ese lugar hasta principios de marzo de este año.

Últimas noticias