Este 9 de enero, a partir de las 19:30 horas:

Video, música y performance en "Delta"

Ocho jóvenes artistas, entre ellos, cinco egresados de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile -Andrés Carrasco, Isidora Gálvez, Cristóbal Gajardo, Patricio Kind y María Jesús Valenzuela- presentarán sus trabajos en video, música y performance este viernes 9 de enero, a partir de las 19:30 horas, en la Galería Moto (Julio Prado 1003, esquina Pedro León Gallo, Providencia).

Organizada y gestionada por los propios expositores, y por analogía a la zona geográfica donde desembocan los grandes ríos hacia el mar, en "Delta" converge video, música y performance sin un origen ni un interés inicial en común. Sin embargo, la motivación por un lenguaje artístico determinado, permite asimilar la fuerza del cauce fluvial como una directriz del proceso expositivo que, convenientemente, se bifurca en distintos brazos o aristas, pero que finalmente culmina en una instancia mayor a las estrategias creadas por cada proceso individual.

"Los trabajos no tienen un tema en común, son propuestas que fueron pensadas por separado y se unen en esta muestra. Cuando se estaba 'armando' la selección de los videos, fueron surgiendo distintas ideas asociadas a la performance y la música. Así Cristóbal Gajardo ('Embajadores'), propuso una presentación en vivo especialmente para este día y Andrés Carrasco se presentará por primera vez con su proyecto musical 'Cinta Magnética'", explica Isidora Gálvez.

Primero se proyectarán los videos, los que están editados sin créditos para formar una obra sin principio, que va rotando para que cada trabajo quede unido al siguiente. Luego de ello, se presentarán en vivo "Embajadores" (trabaja con proyecciones, pinturas en telas como escenografía e iluminación) y "Cinta magnética", dos proyectos musicales en los que participan artistas visuales, por lo que las presentaciones en vivo reúnen música y una propuesta en la presentación que dialoga con la performance.

Isidora, ¿cuál es el objetivo de presentar una muestra de esta naturaleza?

El objetivo es unir distintos medios de las artes visuales y la música. Los trabajos son presentados de una forma que se aproxima más a lo que comúnmente se asocia a la música, dura un sólo día, se da mucha importancia al momento y lo ves una vez. Es como el formato del cine, en el que ves la función y luego recuerdas lo visto. Así, artes visuales y música se unen de una forma que las integra en su presentación, cada una tiene su espacio y a la vez entre las dos conforman la muestra. La idea de unir estas propuestas fue, en parte, romper con el esquema tradicional de las muestras de artes visuales que, en su mayoría, duran mucho tiempo en exhibición, en una sala generalmente visitada por una o dos personas a la vez, y separada de otras artes como la música. La idea es integrar ambas y así crear una muestra más dinámica, unirlas y dar origen a otro sistema de presentación que afecte a ambas.

Esa galería está en un barrio absolutamente residencial. ¿Ese es un aporte a lo que ustedes buscan?

La Galería Moto está ubicada en un barrio residencial,  pero a su vez está inserta en un nuevo circuito de galerías que se está formando en el barrio, muy cerca se encuentran las galerías Florencia Loewenthal y Die Ecke. La ubicación considero que es un aporte, porque deja los circuitos tradicionales de arte que serían en el eje Alonso de Córdoba y Santiago centro, y la ubicación a su vez es muy fácil de acceder, es céntrica.

¿Tienen pensado volver a presentar "Delta" más adelante?

Si, la idea es presentarla en otras ciudades como Valparaíso, expandirlo y que no sólo se presente en Santiago. Más adelante, cuando tengamos nuevos trabajos, la idea es volver a presentarlo acá, integrando a otros proyectos nuevos, invitando a otros artistas.

"Delta", muestra de video y música en vivo, en la que participan los artistas Juvenal Barría, Andrés Carrasco, Cristóbal Gajardo, Isidora Gálvez, Javier González, Patricio Kind, Daniela Poch y María Jesús Valenzuela, se presentará sólo este 9 de enero, a partir de las 19:30 horas, en la Galería Moto, ubicada en Julio Prado 1003, esquina Pedro León Gallo, Providencia.