En el marco de "ArteUchile en líne@":

Facultad de Artes lanza vodcast con trabajos destacados de estudiantes

Facultad de Artes lanza vodcast con trabajos destacados de estudiantes

"Hace mucho tiempo que planeábamos construir un espacio formal que pudiese ser una plataforma prestigiosa que pusiera a la vista de todos los trabajos de arte que realizan nuestros estudiantes. Ellas y ellos se merecen un espacio propio donde puedan dar cuenta de las capacidades y el nivel que han adquirido en las artes en general, y es gratificante poder apoyar este proyecto", señala Jorge Gaete, Director Estudiantil de la Facultad de Artes que junto a Arturo Cariceo, Subdirector de la Dirección de Extensión, Vinculación y Comunicaciones de la Facultad de Artes, DIREX, se preparan para lanzar en "ArteUchile en Líne@" los trabajos ganadores de ese concurso que ya va en su quinta versión.

Como explica Jorge Gaete, "decidimos comenzar con las producciones del Concursos Multidisciplinario de Producción Audiovisual de los últimos años porque requieren ser revisitados muchas veces. Son trabajos de bastante complejidad, merecen más de una lectura y necesitan tiempo de maduración. Uno puede volver a verlos, releerlos y ver la evolución que han tenido ciertos problemas formales, y creo que ello también tiene que ver con un dato histórico de cómo la Facultad ha ido fortaleciendo estas líneas de actualidad en cuanto a los medios tecnológicos en el arte".

De esta forma, las obras realizadas por José Córdova Llanos, Adrián Benson Ramírez, Francisco Sepúlveda Fuentes (I  Concurso), Claudio Vásquez, Héctor León San Martín, Víctor Muñoz Araya (II Concurso), Sebastián Escalona Espinoza, Francisco Sepúlveda Fuentes, Juan Francisco Martínez Macari (III Concurso), Carlos Sánchez Muñoz, Magdalena Jordán González y Alonso Rodríguez Pancerón (IV Concurso), serán las primera que podrán verse, próximamente, desde cualquier parte del mundo en el sitio de "ArteUchile en líne@" de la Facultad de Artes.

Ese espacio, además, se nutrirá con registros, entrevistas y/o fotografías que den cuenta del los trabajos destacados realizados por los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. "Poder decir yo tengo obras en tal lugar o, visita este sitio y ve lo que hago, es una cuestión que también pasa por un plano de producción de lo que están empezando a instalar como obra. Creo que ellos se van a sentir bastante confortados con esta idea", agrega el Director Estudiantil.

Algunos de esos trabajos fueron realizados por estudiantes que ya terminaron su pregrado.

Sí. Los autores de los primeros concursos ya son egresados, y me parece importante que nuestros estudiantes dejen una huella en la historia de la Facultad de Artes. Pero no se tratará sólo de obras, sino también de acontecimientos meritorios de ser expuestos y publicitados de una manera seria y contundente. Por ejemplo, si bien es cierto que la gente de artes plásticas desarrolla muchas actividades y proyectos de creación, lo que hacen los estudiantes de música, teatro y danza, es ir a otros lugares para concursar en festivales. Hace poco, Álvaro Collao, estudiante de saxofón del profesor Villafruela, se ganó el primer premio en un concurso panamericano de saxofón en México, ni él mismo no lo podía creer. Leí la entrevista que le hizo Arturo Carrillo y me emocionó ver que a Álvaro le cambió la vida. Fue número uno en un festival internacional, y esa cuestión debiera quedar instalada como una noticia permanente dentro de lo que son los resúmenes de los mejores acontecimientos del año. No basta con  divulgar las noticias de los logros internacionales que han obtenido los estudiantes de la carrera de interpretación, por ejemplo, es necesario dejarlas de manera permanente en un sitio de la facultad, son su prestigio.

Como una práctica habitual.

Claro, habría que instalar esa idea, premiarlos en cuanto a la permanencia de esa noticia en lo que son los vodcast que se inauguran en "ArteUchile en líne@". Creo que los estudiantes realizan actividades que son realmente de valor, pero que no tienen el reconocimiento que se merecen porque esa información debería quedar instalada y amparada por la Facultad de Artes y la Universidad de Chile, y eso mismo servirles de plataforma para aventuras que les toque desarrollar posteriormente. Es decir, sentirse avalado por instituciones como la Universidad de Chile y la Facultad de Artes, es una cuestión que de algún modo recompensa el prestigio que ellos mismos nos están entregando a la hora de ser premiados. Y no es solamente Álvaro Collao, sino muchos otros, cuyos logros ameritan un reconocimiento a la altura de su calidad.

¿Esa es la idea tras centrar esta área de "ArteUchile en líne@" en los estudiantes?

Es justamente para devolver la mano. Uno se siente orgulloso cuando uno de nuestros estudiantes gana un premio, tiene un reconocimiento o hace una exposición que tiene buena crítica, entonces, de alguna manera, esta iniciativa es una retribución. Por ejemplo, el haber ayudado a Álvaro Collao para viajar a México desde la Dirección Estudiantil, es gratificante porque uno siente que lo que está haciendo sirve mucho para otros. Algunos pensaran que cuando ayudo a alguien es porque soy buena onda, y no. Estas cosas pasan por un comité que revisa las propuestas y las solicitudes de financiamiento de todas estas cuestiones, y es un equipo el que estudia los casos y ve cómo se puede ayudar. Es decir, es la Facultad la que está ayudando a todos los estudiantes y la que busca apoyar las actividades que lo ameriten y requieran. Yo sólo formalizo los trámites para que esto se lleve a cabo.

"Cuando veo a mis estudiantes me veo a mí cuando entré a la Escuela"

Jorge Gaete, artista y académico del Departamento de Artes Visuales, no tiene muy claro desde hace cuánto tiempo está en la Dirección Estudiantil de la Facultad de Artes, "creo que desde hace como cinco años", dice. En cambio, recuerda perfectamente con qué se encontró cuando aceptó la invitación del Decano Pablo Oyarzún y qué fue lo que lo llevó a cambiar algunas cosas. "En esa época, había tres actividades instaladas: una vinculada a actividades deportivas y de recreación; el FONDAE: y el Premio Azul que era y es iniciativa de la Universidad de Chile", cuenta.

Y agrega: "Me pareció que había que poner en terreno de competitividad el tema de los concursos porque es una realidad que está fuera de la Facultad de Artes. La realidad de todos los que quieran acceder al financiamiento de un proyecto, pasa por un concurso y por saber desarrollar sus ideas, cuantificarlas y programarlas en un periodo de tiempo determinado. Es decir, hacer un proyecto. Me pareció que eso era oportuno y, al mismo tiempo, premiaba a aquellos que eran capaces de formular una idea y expresarla correctamente en un formulario formal. Entonces, la cuestión era casi como una instancia de aprendizaje de cómo es la realidad cuando se egresa de la Facultad".

Así, bajo su Dirección, no sólo se instauró la lógica de los proyectos formales, sino que además se creó el Concurso Multidisciplinario de Producción Audiovisual que buscaba transformarse en una instancia que potenciara el trabajo interdisciplinario que podía darse en una Facultad de Artes como la de la Universidad de Chile. "Tiene que ver con hacer visible una característica de esta Facultad: el hecho de que en un mismo lugar académico, disperso geográficamente, se desarrollen todas las artes. Y lo multimedial, porque permite con mayor facilidad la interactividad de las disciplinas y además, son tecnologías familiares para las generaciones actuales", explica.

¿Cómo recibieron los estudiantes este concurso?

Creo que el concurso les cayó muy bien, sobre todo a la gente de artes visuales que, tal vez, tiene una familiaridad más cercana con estos medios. Pero también he hecho gestiones para vincular actividades de distintas disciplinas, cosa que no ha fructificado mucho pese a que en una o dos oportunidades ha habido experiencias de ese tipo. Pero la idea era, y es aún, que todos los artistas visuales realicen alianzas con las otras disciplinas para generar productos complejos y experimentales. Creo que, a la larga, eso va a ir pasando porque es una señal que se ha venido dando en los trabajos de quienes han participado y, además, es una cuestión que está en el medio. Me parece que el tema del concurso es hacer visible, cada vez más, este tipo de cuestiones de tal modo que a la brevedad se pueda instalar como asunto curricular en las carreras de la Facultad. Debiera haber una asignatura que de algún modo propiciara y promoviera este tipo de trabajos.

El trabajo interdisciplinario.

Interdisciplinario. Debiera haber un espacio que acogiera formalmente, dentro del currículo, este tipo de actividades. Cuando uno tiene una idea, ésta siempre se instala en una realidad bien concreta pero proyectándose, diciendo, esta cosa tiene que llegar hasta allá. No se trata de hacer un concurso para que todos los años se cierre y siga siendo eternamente eso. Se trata de configurar la base para que esta cuestión vaya presionando la conciencia de muchas personas que podrían tomar la decisión de incorporar curricularmente este tipo de actividades.

¿Como una plataforma?

Creo que en la medida que estas cuestiones se vayan haciendo visibles, quienes pueden instalar cuestiones así -Jefes de Carrera, docentes, los mismos  departamentos, etc.-, verán que es una buena idea y que puede dar excelentes frutos.

¿Por eso los trabajos del Concurso Multidisciplinario de Producción Audiovisual se presentan en las inauguraciones de los años académicos?

Claro, pero también para hacer presente la actividad visual dentro del contexto de la inauguración del año académico, donde siempre han tenido una maravillosa participación y representación los estudiantes de las carreras de Teatro, Música y Danza. Entonces, esto era una forma también de instalar ahí la presencia de las Artes Visuales.

Se lo pregunto porque a esas ceremonias asisten autoridades que podrían pensar seriamente en esto que está planteando.

Bueno, asiste mucha gente porque se habla de la premiación y se invita a todos los participantes para que lleguen e inviten a sus amigos. Y claro, también en el contexto de la inauguración del año académico, se supone que asisten muchos académicos y autoridades, por lo tanto, creo que es un momento privilegiado en cuanto a hacer visible ciertas ideas y cuestiones que se pueden ir tratando después, con mayor calma y tiempo, en otras instancias. Pero este trabajo no sólo debe cruzar todas las carreras de la Facultad, sino también todas las áreas, es decir, lo creativo, lo deportivo, lo de extensión. Es más, gracias al apoyo y conciencia que tomó la Facultad, se ha podido tener un Coordinador Deportivo que se dedica a realizar actividades muy importantes, obteniendo, por ejemplo, premios en natación, etc.

Pero hay que sentir pasión por esto porque una persona que sólo venga a hacer clases, no sirve para este trabajo.

Una persona que hace su clase y se va a su casa no debiera estar en la Universidad porque eso no es suficiente. La Universidad debe ser un espacio comunitario, y esa cuestión tiene que ver con el diálogo, con encontrarse con alguien fuera del lugar y poder conversar con él en el pasillo o en un café e, incluso, hablar de cuestiones que no necesariamente tengan que ver con asuntos académicos, sino también con relaciones humanas. Es que, en el fondo, la única diferencia que tenemos los profesores de los estudiantes es que nosotros llevamos más años en esto. Cuando veo a mis estudiantes, me veo a mí cuando entré a la Escuela porque estamos hablando de sensibilidades e inteligencias que son equivalentes, y las diferencias están en cuestiones como la edad y la posibilidad de haber tenido experiencia en ese tiempo. Pero en cuanto a las matrices de todo lo que viene después, creo que partimos de lo mismo: personas que necesitamos desarrollar un lenguaje que de cuenta del mundo y de nuestra sensibilidad, de lo que son nuestros propios intereses materializados en una obra musical, teatral, plástica, danzística. Eso es todo.

Sin Angélica Montalva, su secretaria en la Dirección Estudiantil, Jorge Gaete explica que no podría haber hecho nada de lo que ha logrado en estos años -"es, absolutamente, mi mano derecha", enfatiza-, siendo con ella con quien se comunica constantemente para llevar a cabo la labor encomendada por el Decano Pablo Oyarzún.

También dice que no le preocupa mayormente lo que pasará más adelante, ni si seguirá o no en este cargo, pero que en todo caso "el Decano siempre me ha dicho que siga, o sea, no me ha dicho que me vaya", cuenta entre risas. "Siento que estoy en este espacio trabajando en las ideas del Decano sobre aquello que alguna vez conversamos en reuniones de comité: Una serie de actividades que uno sabe que son pertinentes a esta visión de Facultad  y Universidad", concluye.

Últimas noticias