Tras obtener distinción máxima en examen de título:

Carolina Rivera: "Fue un muy lindo trabajo en equipo"

Carolina Rivera: "Fue un muy lindo trabajo en equipo"

En la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno se respiraba un ambiente distendido, familiar y de mucha energía. Ese fue el escenario emocional en el que Valentina Castizaga y Carolina Rivera, bailarinas egresadas del Departamento de Danza, rindieron en conjunto su examen de título para optar al grado de Intérprete Superior con Mención en Danza.

El variado programa presentado contó con la dirección artística de las profesoras Angélica Seguel y Alejandra Estay e incluyó diez coreografías, las que fueron ejecutadas alternadamente por ambas intérpretes con el apoyo de bailarines invitados. Además de las piezas de danza, esta decisiva instancia académica adquirió un tono de intimidad al incluir entre las coreografías un breve video que recorrió fotográficamente la vida de ambas intérpretes, dándole un cariz especial y familiar a la presentación.

En este examen de título, cada una de las piezas interpretadas permitió al público presente apreciar la completa formación académica de las bailarinas, quienes demostraron su dominio en la técnica clásica, la danza contemporánea, el folclor y ritmos populares como el mambo. Cabe destacar que además de las coreografías interpretadas, el programa también incluyó una obra de video danza titulada "De (s) sombra", pieza experimental y lúdica de autoría de Rivera y Castizaga.

Sobre esta obra y el tono especial que rodeó al examen, Valentina Castizaga señala: "Nos preocupamos de muchas cosas, como por ejemplo de diseñar nosotras mismas el programa, de ver qué regalarle al público, incluir el video danza, que no habíamos experimentado una cosa así y no nos habían enseñado tampoco, pero fue una inquietud, la hicimos y la pulimos hasta que se viera bien".

La presentación que se extendió por poco más de una hora, contó en todo su desarrollo con el apoyo incondicional del público, cuestión que no pasó desapercibida para las jóvenes bailarinas. Tal como señala Carolina Rivera, "tuvimos un público excelente, porque al terminar cada coreografía sentíamos una ovación que nos daba ánimo para el próximo baile, para cambiarse de ropa, para correr, para estar bien".

"Estamos muy contentas porque no sólo el examen sino que todo el proceso ha sido muy bueno. En un principio no esperábamos hacerlo juntas y finalmente fue lo mejor que pudimos haber hecho. Fue muy lindo, nos acercamos mucho, hubo mucha gente que nos ayudó, y sin ellos yo creo que no lo habríamos logrado. En lo personal, y creo que Valentina piensa lo mismo, estamos muy agradecidas de toda la gente", expresó una emocionada Carolina Rivera.

A su lado, su compañera de escenario y título agregó: "Hay mucha gente detrás de este examen: las profesoras guía, la gente que nos ayudó con las coreografías, los que nos acompañaron cada ensayo, los que nos ayudaron a cambiarnos la ropa durante el examen, todas esas cosas fueron muy importantes y la función salió súper tranquila por lo mismo, porque había mucha buena energía".

Meses atrás, ninguna de las dos bailarinas hubiese pensado que terminarían preparando un examen en conjunto. Tal como relatan, la idea surgió casualmente, justo en el momento en que  Carolina estaba en Estados Unidos asistiendo a un seminario intensivo en la Martha Graham School of Contemporary Dance de Nueva York.

"Cuando decidimos hacerlo juntas todo fluyó. No peleamos nunca, y al contrario, creo que perdimos mucho tiempo riéndonos", señala entre risas Carolina, y agrega: "Aparte del nerviosismo y del hecho de que hay muchas cosas que hacer y muy poco tiempo para hacerlas, yo lo pasé increíble y sin la Vale no habría alcanzado a terminar. Todo estuvo perfecto, y en definitiva fue un muy lindo trabajo en equipo".

Finalmente, el arduo trabajo y preparación culminó exitosamente para ambas bailarinas, quienes tras esperar la deliberación de la comisión examinadora anunciaron plenas de alegría su titulación con distinción máxima.

Últimas noticias