Filmaron durante tres días:

Estudiantes finalizan rodaje de cortometraje "El circo de las luces"

Basado en el comic "Sobre el Doctor Mortis", seis estudiantes del Diplomado Taller de Realización Cinematográfica trabajaron intensamente durante tres días para rodar el cortometraje "El circo de las luces", lo que incluyó no sólo filmar las escenas previstas para la primera parte del trabajo final de este programa de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, sino además, la construcción de la escenografía y el vestuario de los singulares personajes que poblaron, desde el viernes 12 al domingo 14 de diciembre, la sede Las Encinas de esta Facultad.

El hombre sin cabeza y la mujer barbuda, entre otros bizarros personajes, se tomaron el circo que este grupo de estudiantes -compuesto por Francisco Inostroza, Felipe Millón, Camila Mardones, Nicolás Olivares, Martín Renom y Daniel Sala- construyeron para dar vida a uno de los dos escenarios que requería la historia. "Encontramos un lugar casi desértico en Las Encinas, un terreno baldío que se adaptó  y transformó con 120 metros de tela para hacer una carpa de circo que incluía hasta la boletería. Y luego, en uno de los pasillos, se construyó lo que sería el interior de este circo", cuenta Nelson Vargas, coordinador del Diplomado Taller de Realización Cinematográfica.

En ese lugar fue recibido el protagonista de esta historia, un sacerdote interpretado por Luis Alarcón que, al tomar una ampolleta, se transporta hasta el circo donde todos los personajes aseguran conocerlo, y donde interactúa, además, con Thomas Alva Edison. "Ese personaje no estaba interpretado por un actor, sino por el profesor guía de una de nuestras estudiantes que colaboró, al igual que muchas otras personas, en la realización del cortometraje", explica Nelson Vargas sobre el apoyo que recibieron estos seis estudiantes no sólo de sus amistades, sino también de profesores y egresados de este Taller que está pronto a cumplir 10 años de existencia.

El maquillaje sobrecargado de sus protagonistas, una luz contrapicada frontal que exacerba la expresión de los personajes de este "Circo de las luces" y una escenografía que recuerda el clásico film "El gabinete del doctor Caligari", hacen que en el rodaje de este cortometraje todo huela a expresionismo alemán. Al preguntarle el por qué de esto, el coordinador del Diplomado señala que "creo que tiene que ver con el uso del blanco y negro y las orientaciones que tomaron los propios estudiantes. Ya habían experimentado con micrometrajes de un minuto, con cámara en mano, plano secuencia, etc."

Y agrega: "La envergadura del proyecto era muy ambicioso para la cantidad de personas que participan. Pero eso es lo que lo hace meritorio, sobre todo en un lugar donde no están las condiciones para hacer cine. Es lo que llamo cine a pulso, con cero presupuestos. Es que todo lo que es escenografía fue hecho con material reciclado. No hay gran sofisticación en ello porque es la imagen la que rescatamos, cómo se va a ver a través de la cámara y no la calidad de los materiales. Y como será en blanco y negro, 'El circo de las luces' ya posee una estética".

Profesor, ¿cuánto duró la preproducción del rodaje?

Podríamos decir que el semestre completo, pero en realidad las últimas tres semanas fueron dedicadas casi en absoluto a ensayar y a hacer algunas coreografías con cámara con los mismos alumnos como actores en los lugares donde probablemente íbamos a trabajar. Este tipo de actividad es preciosa pero agotadora porque hay que acotar la filmación a muy pocos días por las disposiciones horarias de cada uno. Pero yo creo que nadie quedó con la sensación de que no aprendió. El cine siempre es una experiencia inolvidable y, aunque ni siquiera esté revelado, ya el proceso fue exitoso.

¿Los estudiantes quedaron satisfechos con lo que hicieron?

Varios de ellos me manifestaron que están contentos con la actividad. En realidad uno ve los procesos porque el resultado aún no sabemos cómo será. Varios de mis colegas me dijeron que la producción fue muy grande, así que, no importando como sea el resultado, nosotros ya nos sentimos conformes con esta etapa porque un mínimo de gente pudo lograr algo bastante grande. Además, sólo uno de nuestros estudiantes proviene de lo audiovisual, y eso te dice que la metodología del Diplomado es recibir gente que no tiene una formación relacionada con cine o audiovisual para enseñarles a hacer cine tradicional. Eso es lo meritorio.

¿El trabajo concluye una vez que el corto esté listo?

Cuando se exhiba. En estos instantes empezaremos el revelado junto a los estudiantes. Este diplomado tiene la característica de que las cosas las hacemos todos. Sólo el transfer se hará fuera, pero los pasos siguientes van a seguir siendo realizados por los propios estudiantes. Creo que esa es una característica muy especial y propia de nuestra escuela, no saltarnos ningún paso. Probablemente eso ha hecho que en estos 10 años todavía tengamos gente que está demasiado interesada en estar con nosotros. El resto, simplemente no sabe que existe una instancia de realización cinematográfica donde se hace cine en cada uno de los pasos, quizás no con los recursos porque no los tenemos, pero lo suplimos con esto que nosotros sabemos hacer y es propio de una escuela de arte: obtener elementos sacados de la nada y contar con la colaboración de la gente. Es que no es solamente el curso porque, al final, se contagia mucha más gente.