Se exhibe hasta el 18 de diciembre:

La sutileza de los materiales en "Ultra Light"

1998 fue el año en que debieron situarse los artistas visuales María Jesús Román, Arturo Cariceo y Sandra Molina para elaborar "Ultra Light", exposición que se inauguró el pasado 27 de noviembre y que se enmarcara en la curatoría "10 años atrás" de la Galería Balmaceda Arte Joven. "Arturo tomó unos videos que había hecho el año 1998; Sandra Molina, un cuento que había escrito hace 10 años atrás y que tradujo a una visualidad; y yo me anclé en un hueso que hurté de la cátedra de anatomía porque en 1998 había entrado a estudiar odontología", cuenta María Jesús Román sobre los inicios de las propuestas visuales que cada uno elaboró y que se exhibirán hasta el 18 de diciembre.

Ya iniciados los procesos de creación de obra, estos artistas coincidieron en que la materialidad que cada uno ocupó era visual y físicamente muy sutil -lentejuelas, hilos, telas de tul, alfileres- y decidieron titular la muestra como "Ultra Light". "Pero también tiene que ver con que nosotros nos vamos 10 años hacia atrás por lo que aquí está presente el recuerdo. Te das cuenta que existen ciertos hechos u objetos que nos rememoran cosas, y hay una insustancialidad de lo ocurrido porque un recuerdo pasa por varios filtros hasta que al final se desvirtúa", explica María Jesús Román, quien, por ejemplo, no logra recordar por qué hurtó el hueso que forma parte de su obra.

Esta artista visual utilizó la frase "Yo soy el sonido del corazón y de los relojes a ambos lados" en su obra porque le permitía situarse en dos lugares a la vez: por un lado, su ingreso a odontología, y por otro, su llegada a artes, y la escribió usando hilos y lentejuelas. "Metafóricamente, hago una línea circular porque mi punto de partida es el hueso de 10 años atrás y, al mismo tiempo, ahora es mi punto de inicio para esta muestra", explica María Jesús Román. Y agrega: "En ese hacer monótono y sin sentido del traspaso de las lentejuelas, hay un vacío de tiempo, donde uno como que no existe. Por eso hablo de cómo, metafóricamente, se reconstruyen estos 10 años que han pasado".

Sandra Molina, quien hace 10 años atrás estaba en el colegio, trabajó a partir de un cuento que había escrito en esa época y que tradujo a una visualidad utilizando como técnica la representación de fotografías en tul. "Es un autorretrato que está en una postura muy similar a la Ofelia o el Cristo muerto de Holbein. Y una de las gracias de mi trabajo es que tiene un punto de vista  de lejos, pero el trabajo real sólo se aprecia desde cerca", señala esta artista que utilizó nueve capas de tul que fue recortando y fijando con alfileres para dar forma a su obra.

Pero más allá de lo liviano de los materiales utilizados -donde la obra de Arturo Cariceo es proyectado con la luz encendida, lo que acentúa aún más la sensación de volatilidad de la muestra-, para Sandra Molina el título de esta exposición es además una ironía puesto que "todo lo que lleva a hacer las obras no tiene nada de light. Por ejemplo, el trabajo conceptual que he realizado en esta oportunidad en particular y todo mi cuerpo de obra, en general, no tienen nada de light. Lo mismo María Jesús, que tiene un trabajo súper extenso", y añade: "Nosotras hacemos una especie de representación del recuerdo de 10 años atrás, y Arturo Cariceo hace más bien una interpretación, como que toma hechos del contexto y pone los pies en la tierra".

Arturo Cariceo, quien presenta la proyección de tres películas animaciones que realizó en 1998, seleccionadas y ordenadas para esta muestra por la artista visual Nury González, comparte la opinión de Sandra y señala al respecto: "Sus obras son mucho más biográficas y personales, mientras la mía es más histórica, de contexto. Si bien en las tres obras hay un trabajo con dispositivos mecánicos, en la mía es donde se manifiesta con mayor frialdad. El trabajo de la proyección y su reproducción, y el trabajo del brazo que sostiene el artefacto que proyecta, genera una situación de tensión en términos de que efectivamente mi trabajo se siente ajeno a los otros dos".

"Ultra light" se exhibirá hasta el 18 de diciembre, de lunes a viernes, entre las 15:30 y las 20:00 horas, en la Galería de Arte Balmaceda Arte Joven, ubicada en Avda. Presidente Balmaceda 1215, Metro Cal y Canto.