Este viernes 28 de noviembre:

"Hegel y la novela" en Sala Adolfo Couve

Iván Trujillo es el estudiante del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte que este viernes 28 de noviembre cierra el ciclo de coloquios que organiza este programa de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Titulada "Hegel y la novela", la ponencia, que se centra en la indeferencia que el filósofo alemán manifestó por este género literario, se realizará a partir de las 18:00 horas en la sala Adolfo Couve, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa.

En el resumen de su ponencia, Iván Trujillo explica que "en el tratamiento hegeliano de la poesía, de su forma y de sus géneros, destaca una escueta y muy sumaria referencia a la novela. Tanto la clásica versión de Hotho como la nueva y más fidedigna versión de la Estética de Hegel (Kehler), parecen confirmar esta escasez". Y agrega: "Subsiste así una especie de indiferencia de Hegel por la novela, y acaso también una actitud más acendrada frente a su ejemplaridad moderna, siendo esta actitud una piedra de tope a la hora de intentar mostrar una relación de aceptabilidad por parte de Hegel con respecto al arte moderno".

¿Por qué decidió centrar su investigación en la figura de Hegel?

Por una doble razón. Por un lado, por una razón "hermenéutica". El pensamiento estético de Hegel ha dependido de una textualidad producida por las manos de sus discípulos, vale decir, carece de un texto salido de su propia mano. Se supone que un acceso a ese texto que falta, por indirecto que sea, podría arrojar lo que Hegel piensa del arte. Por otro lado, por una razón "cuasi hermenéutica". En la medida en que, en general, se piense que es un texto el que pueda garantizar la integridad o autenticidad del pensamiento de Hegel, este pensamiento se vuelve estructuralmente dependiente de la posibilidad de que falte un texto. Me he interesado por reconocer qué relación hay entre esta posibilidad y una explicación histórica y/o ideológica de la falta del texto de Hegel. Veo una dificultad en que esto tenga que ver ya con el arte, y no sólo ya con lo estético. En segundo lugar, porque en el pensamiento estético de Hegel hay un cierto ya no del arte que aparece como la contrapartida de cierta aceptación de la modernidad, me intereso en primer término por lo que puede significar dicha aceptación en tanto que retroceso del arte. En segundo término, me intereso por aquellas interpretaciones de este ya no que, al mismo tiempo, ya no cuentan con un ya no para que haya arte.

¿Siempre tuvo conciencia de la relación que Hegel tenía con la novela o fue algo que cobró importancia a medida que avanzaba en su investigación?

Me había aproximado a ella en mi tesis de licenciatura "El arte bajo el signo de la hostilidad. La Estética hegeliana después de la época del arte". Ahora, en esta segunda aproximación, todavía provisional y sobre todo parcial, la novela aparece como algo que a Hegel apenas le interesa considerar. Este "apenas", que debe ser confrontado con el amplio, variado y extendido fenómeno de la novela en la modernidad, es lo que me ha interesado sobre todo. Al respecto, me he referido al Wilhelm Meisters Lehrjahre de Goethe. Y lo he hecho sin dejar de aludir al apenas de Lucinde de Friedrich Schlegel, tal y como ha sido considerado por  Lacoue-Labarthe en su texto L'imprésentable (Poétique, 1972/1974). Me dirijo, entonces, a considerar el lazo que puede haber entre Hegel y Jean Genet en el Glas de Jacques Derrida (Galilée, 1974). Y para no dejar señalado más que un problema de este lazo, quisiera decir que Derrida, preocupado como está por el lazo familiar en la filosofía, en Platón por ejemplo a propósito del padre del logos y de su hijo bastardo, se puede seguir cierto hilo conductor desde este estilo familiar como arte de la familia que nunca pierde su estilo, hasta el estilo familiar de Hegel en cuya estrictura homosexual el padre puede seguir engendrándose a sí mismo. Cierta relación entre arte y comunidad se ventila aquí.

El coloquio "Hegel y la novela", que seré comentado por Gonzalo Portales, académico de la Universidad Austral de Chile, se desarrollará con entrada liberada, este viernes 28 de noviembre, a las 18:00 horas, en la sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes (Las Encinas 3370, Ñuñoa).