En ceremonias realizadas en el Salón de Honor de la Casa Central:

Académicos de Facultad de Artes homenajeados en aniversario de Universidad de Chile

Académicos de Fac. de Artes homenajeados en aniversario de U. de Chile

El Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile fue el escenario en el que se realizaron todas las ceremonias programadas en el marco de la celebración de los 166 años de esta Casa de Estudios: al Mejor Docente de Pregrado 2008, entrega de la Medalla Doctoral, Distinción Medalla 40 años de Servicio y Ceremonia Oficial 166° Aniversario de la Universidad de Chile, oportunidad en que además se hizo entrega de la Medalla Rectoral a los Premios Nacionales 2008 de esta Casa de Estudios

En la primera de estas actividades, realizada el pasado martes 18 de noviembre, tres académicos de la Facultad de Artes recibieron la Medalla Mejor Docente 2008, distinción que busca homenajear a los académicos de Facultades e Institutos de la Universidad de Chile que hayan sobresalido por su actividad docente de Pregrado, y que fue encabezada por el Rector (s) de la U. de Chile, Jorge Las Heras; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Iñigo Díaz; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Luis Ayala; el Director de Pregrado, Santiago Urcelay; y la profesora María Nella Gai Hernández, en representación de los Mejores Docentes 2008.

"Esta ceremonia de homenaje a nuestros mejores docentes tiene un profundo sentido institucional y también humano. Es ésta la particular oportunidad para reiterar la voluntad de la Rectoría expresada en su Proyecto de Desarrollo Institucional, en cuanto que el capital más preciado de la Universidad son las personas", señaló el profesor Iñigo Díaz ante los asistentes que repletaron el Salón de Honor de la Casa Central, y entre los que se encontraban el Decano y la Vicedecana de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún y Clara Luz Cárdenas respectivamente.

Agregó que el trabajo docente "debe estar acompañado por la actitud y entrega personal que permite, frente al estudiante, integrar conocimientos de frontera, utilizar nuevas tecnologías de enseñaza, asumir de manera permanente procedimientos y perfeccionamientos pedagógicos que, en lo fundamental, transforma el proceso de enseñanza aprendizaje en una aventura compartida donde el estudiante adquiere el mayor protagonismo. Lo anterior, muchas veces, no es lo suficientemente evaluado ni menos valorado. Son estos atributos los que la Universidad les reconoce y les valora, y se los quiere manifestar hoy día con el cariño y aprecio de lo profundo del Alma Mater".

Fue en ese contexto que los académicos Rebeca León, del Departamento de Teoría de las Artes, Carmen Luisa Letelier, del Departamento de Música, y Marzo Espinoza, del Departamento de Teatro, recibieron la medalla y el diploma que forman parte de este reconocimiento. Al respecto, Rebeca León contó que "no me lo esperaba, fue absolutamente sorpresivo. La verdad es que, en un comienzo, ni siquiera le di importancia porque creí que era una broma. Pero me parece muy bien que la Universidad de Chile reconozca a sus académicos". La misma opinión tuvo Carmen Luisa Letelier, quien además de señalar que recibió esta distinción con mucha emoción porque que "he pasado mi vida entera adentro de la Universidad", comentó que "me parece fantástico que se homenajee a los docentes porque no solamente nosotros, sino todos los profesores, hacemos un trabajo tremendo".

En tanto, Marco Espinoza, quien fue ovacionado por sus estudiantes a la hora de subir a recibir la medalla y el diploma, señaló que estaba "feliz no sólo por el homenaje que la Universidad de Chile hace a los académicos en general, sino por la sorpresa de la llegada de los estudiantes a la ceremonia. Que ellos te avalen en una situación colectiva y tan formal como este acto, me parece brillante, algo brutal en términos afectivos. Estoy muy emocionado", y añadió que "quizás estas son las actividades que unen a los estamentos académicos y estudiantiles, y que no deberían perderse, sino multiplicarse de otras formas".

El Rector (s) de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras, expresó en su discurso a los homenajeados que "la buena docencia es un arte que no cualquiera puede ejercer. Es el efecto mágico de la sabiduría a transmitir el conocimiento y estimular el aprendizaje. Por eso, este gesto reviste una particular significación: premiamos hoy a quienes son valorados como los mejores maestros en cada una de nuestras unidades académicas. Ustedes constituyen un valor especial, un recurso notable que no abunda en nuestros días".

Las anécdotas de Miguel Letelier Valdés

En el marco del aniversario de la Universidad de Chile, también se entregó la Medalla Doctoral a los doctores y doctoras que se graduaron entre julio de 2007 y julio de 2008 de 28 de los 35 programas de Postgrado que se ofrecen en la Universidad de Chile, entre ellos, el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, programa asociado de las Facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.

Así, Elizabeth Collingwood, Pablo Chiuminatto, Gonzalo Rojas y Cristian Guerra recibieron la Medalla Doctoral al graduarse con las tesis "El Filo Fotográfico de la Historia", "Fundamentos para una Estética Cartesiana", "El Paradigma Estético Masivo en la Literatura Chilena de Finales del Siglo XX: Novela y Poesía" y "Tiempo Histórico, Tiempo Litúrgico, Tiempo Musical: una escucha entre Paul Ricoeur y la Misa Chilenía", respectivamente, a quienes se sumó la académica del Departamento de Teoría de las Artes, María Eugenia Brito, quien se doctoró en Literatura con mención Literatura Chilena e Hispanoamericana con su tesis "La Casa: Frontera y Límite (en textos de Brunet, Donoso y Eltit)".

La entrega de la Medalla Doctoral fue la que antecedió a la Ceremonia Oficial 166° Aniversario de la Universidad de Chile que se realizó el pasado miércoles 19 de noviembre y fue encabezada por el Rector Víctor Pérez Vera, máxima autoridad de la institución, quien convocó a las Universidades del Estado a unirse en la definición de un Nuevo Trato con el Estado y debatir las consideraciones de una nueva Ley de Universidades Estatales que contemple un aporte basal y exclusivo para estas instituciones.

En el marco de esta ceremonia, el académico del Departamento de Música y Premio Nacional Artes Musicales 2008, Miguel Letelier Valdés, recibió la Medalla Rectoral. Esta distinción, que se concede a miembros de la comunidad universitaria que hayan realizado acciones y servicios a favor de la Casa de Estudios y mostrado una especial capacidad y dedicación, o se hayan destacado en acrecentar el prestigio de la Corporación a nivel nacional o internacional, también fue recibida por el Premio Nacional de Historia 2008, Eduardo Caviares Figueroa.

Fue Miguel Letelier Valdés quien, en representación de los homenajeados, agradeció a las autoridades de la Universidad el otorgamiento de la Medalla Rectoral, señalando que "prestigia a esta Institución de tan alto nivel y reconoce los méritos de quienes nos enorgullecemos de pertenecer a ella, donde dedicamos  largos años a difundir las disciplinas culturales que hemos practicado y ejercido con total dedicación y sin más interés que el del  engrandecimiento de  nuestra Patria", para luego realizar un singular discurso donde contó algunas de las anécdotas vividas durante todos los años que lleva vinculado a la Universidad de Chile y, específicamente, a la Facultad de Artes de dicha Casa de Estudios.

"No pueden quedar afuera algunas de las desopilantes historias relatadas por la venerable Flora Guerra en sus giras a provincias como acompañante. En una ocasión actuó, según su propia descripción, en un proscenio semi abandonado, con su superficie inclinada hacia la platea y una hilera de focos situados a lo largo de la boca del escenario", contó el Premio Nacional Artes Musicales 2008 a una audiencia que lo escuchó atenta y que, cada cierto tiempo, amenizaba el ambiente con más de alguna carcajada.

Y continuó: "Al acercarse al piano para iniciar el recital, la cantante nota que, al apoyarse en él, el instrumento comienza a desplazarse hacia el público sin razón aparente y a su vez la pianista observa con estupefacción que el teclado se le aleja de las manos cada vez que acercaba el taburete, no logrando darle alcance. Ante tamaña e inexplicable anomalía, ambas se miran y sus ojos no pueden dar crédito al evidente hecho que la inclinación del piso hacía que lógicamente el piano se deslizara por la pendiente, en absoluto acuerdo con la ley de gravedad".

Los anuncios de la ceremonia oficial

Anécdotas como esa, relatadas por Miguel Letelier Valdés, dieron paso al resto del programa contemplado en el marco de esta ceremonia que fue encabezada por el Rector Víctor Pérez Vera; el Subsecretario de Educación, Cristián Martínez Ahumada; y el Prorrector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras Bonetto.

El Subsecretario de Educación, Cristián Martínez, quien asistió en representación de la Ministra Mónica Jiménez, además de saludar a la Universidad de Chile e instar a las universidades de chilenas a seguir luchando por mayor acceso a la educación superior para todos, manifestó el compromiso de trabajar en un Proyecto de Ley para el año próximo, que permita la implementación de una Plan de Incentivo al Retiro de académicos y funcionarios de las Universidades del país, en virtud de proporcionarles un reconocimiento por los años que han dedicado a la educación pública chilena.

"Esa es una aspiración muy larga, planteada en múltiples ocasiones para poder asegurar el retiro en condiciones dignas de académicos y funcionarios de las universidades del Estado que requieren de ellas para su retiro y que llevan muchos años esperando", expresó al respecto el Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún. Y agregó: "Esperamos que ello se pueda resolver a la brevedad porque sabemos que es complejo. Sin embargo, tampoco son tantos los recursos que se requerirían para asegurar su retiro en condiciones dignas. Nuestra expectativa es que se logre la aprobación de la ley durante el año 2009".

Además, el Subsecretario de Educación anunció que, en el marco de la Iniciativa Bicentenario, "el Congreso ha suscrito un protocolo de acuerdo dentro del proceso de presupuesto del año 2009 y ese documento, que todavía tiene que ser sancionado en la sala y aprobarse, señala que nosotros nos comprometemos a aportar los recursos que sean necesarios para completar cerca de 5300 millones de pesos" para invertir en el Campus Juan Gómez Millas. "Era una preocupación que nosotros teníamos", explicó más tarde Pablo Oyarzún, Decano de la Facultad de Artes y Director de la Iniciativa, y añadió: "Entiendo que a través de múltiples gestiones se ha logrado establecer la base que permite asegurar que el primer año del proyecto se puede implementar íntegramente".

La ceremonia concluyó con las palabras del Rector Víctor Pérez Vera, quien además de dar cuenta de los avances en los compromisos adquiridos y de informar que en las próximas semanas se firmará con el Gobierno -a través del Ministerio de Educación- el convenio que sella la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, y las Ciencias Sociales y de la Comunicación, criticó fuertemente el debilitamiento de la responsabilidad por lo público y lo social.

Afirmó que si no se hace nada al respecto, no serán menores las consecuencias que deberá afrontar la sociedad chilena con una elite dirigente formada en ambientes restrictivos y descomprometidos con los grandes temas sociales: "Graves serían esas condiciones, porque elites segregadas de su contexto, carentes de una visión integral y diferenciada del país y su comunidad, mayoritariamente ignorantes de la realidad social, sólo aportarán a incrementar el caldo de cultivo de conflictos presentes y futuros de envergadura insospechada".

Últimas noticias