Su estreno es el jueves 20:

Adaptación de "El tiempo y los Conway" en sala Sergio Aguirre

"El tiempo y los Conway y los Acuña, Castro, Cartagena, Concha, Dattoli, Fuentes, Infante, Smith, Toral, Varela, Krzeminski, Quevedo" es el nombre del taller integrado que bajo la dirección de Paula Aros Gho, pondrá en escena una adaptación del texto de J.B. Priestley "El tiempo y los Conway". En esta oportunidad, estudiantes de segundo año de diseño y actuación teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile le darán vida a este clásico drama inglés, en cuya adaptación exploran en la atractiva propuesta que el autor ofrece acerca del tiempo.

En 1988 la acomodada familia chilena Conway celebra el cumpleaños de una de las hijas. Se muestran unidos, relucientes, llenos de proyecciones y expectativas. La temporalidad lineal de la historia se quiebra cuando repentinamente los vemos ese mismo día pero 20 años después: hoy noviembre del 2008. Es aquí donde entra la historia propia de los intérpretes, quienes desde un presente visitan su pasado, sueños y orígenes, los exponen y los entrelazan a la historia de los Conway, que no son más que ellos mismos.

Diego Acuña, Trinidad Infante, Valentina Krzeminski, Paloma Toral, Josefina Fuentes, Danae Smith, Anthony Castro, Felipe Concha, Daniel Cartagena, Sebastián Varela, Alex Quevedo y Enzo Dattoli, todos ellos estudiantes de segundo año de actuación, son los encargados de dar vida a este relato.

La propuesta de esta obra se funda en las teorías serialistas del tiempo de Dunne, bajo las cuales Priestley escribió "El tiempo y los Conway". En ellas se plantea una posible explicación de la multidimensionalidad rechazando la visión de tiempo lineal, ya que según las teorías serialistas, el tiempo, la conciencia y el universo se abordan en serie como si existieran en cuatro dimensiones: el futuro es presente, y el presente es pasado. De este modo, cualquier sueño o estructura se desarticulan, pues el futuro, su lugar de proyección, no existe: solo está el presente.

La propuesta espacial de esta obra, en la cual trabajaron las estudiantes de diseño teatral Natalia Morales, Cristina Tapia, Fernanda Ochoa, Karla  Rodríguez y Tamara Simpsom bajo la dirección de Verónica Navarro, también se articula desde esta particular concepción del tiempo. Así, la escenografía de "El tiempo y los Conway y los Acuña, Castro, Cartagena, Concha, Dattoli, Fuentes, Infante, Smith, Toral, Varela, Krzeminski, Quevedo" es una casa que se abre a sus invitados, y con una sola habitación, se construye conforme a la exposición de las diversas realidades simultáneas que rodean la historia de los Conway, como la de cualquier familia.

El estreno de esta obra será el  próximo jueves 20 de noviembre a las 20:00 hrs. en la sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Morandé 750), y el resto de la temporada comprende funciones los días 21, 22, 27, 28 y 29 del mismo mes. La entrada general es de $ 2000, estudiantes y tercera edad $ 1000.