Premio a la Música Nacional para Hiranio Chávez y el Coro Sinfónico de la U. de Chile

Premio a la Música Nacional para Hiranio Chávez y el Coro Sinfónico

Una mezcla de sorpresa, felicidad y orgullo fue la tónica tanto para el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile como para el investigador musical y coreógrafo Hiranio Chávez, quienes recibieron la noticia de haber sido galardonados con el Premio a la Música Nacional Presidenta de la República 2008, que desde 1999 distingue a aquellas personas e instituciones que se destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena.

Se trata de un reconocimiento y estímulo entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y al acervo cultural del medio.

Coro Sinfónico: Una abnegada labor, hecha con amor a la Universidad y a la música.

Con vítores y aplausos recibió el centenar de integrantes del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile la noticia de que la agrupación es la ganadora del Premio a la Música Nacional 2008, en la categoría clásica. De forma extraoficial, la información les fue entregada por la Directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile (CEAC), Maritza Parada y el Director del Coro, Hugo Villarroel, pocos minutos antes de subir al escenario del Teatro Universidad de Chile para interpretar, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, el Réquiem Alemán de Johannes Brahms, el viernes recién pasado.

La Directora del CEAC, Maritza Parada Allende afirmó que el premio es el reconocimiento a uno de los grupos del CEAC que ha trabajado en forma ininterrumpida durante más de seis décadas, desde junio de 1945, por quien fue su primer director, Mario Baeza Gajardo y que en la actualidad es dirigido por Hugo Villarroel.

"Me parece extraordinario que se le dé la relevancia a un coro que se ha destacado por su gran calidad, entrega y felicidad con que desarrollan su trabajo. La distinción hace que este grupo de artistas continúe su labor cada vez con mayores exigencias y desafíos", manifestó Maritza Parada.

El Maestro Hugo Villarroel, Director del cuerpo musical, expresó que el reconocimiento "es un motivo de inmenso orgullo". "Creo que es un premio grande, un reconocimiento a la labor abnegada, callada, silenciosa, de tremendo sacrificio que realiza un grupo de más de 100 personas en forma totalmente anónima y solamente por amor a lo que hacen, por un cariño inmenso que le tienen a la institución y por un amor enorme a la música coral. Que el mundo de la música nacional reconozca eso, es un premio que legitima absolutamente nuestro quehacer y que nos da una autoridad enorme para pensar que vamos por un muy buen camino y para seguir trabajando en pos de conseguir logros importantes para nuestra institución y para la música nacional", dijo su Director.

Una trayectoria de hitos, clásicos y grandes maestros

La destacada labor artística que ha realizado el Coro Sinfónico, reconocida en Chile y el extranjero, se inicia el 30 de junio de 1945, bajo la dirección del Maestro Mario Baeza Fajardo, quien permaneció hasta 1954.

A partir de la primera presentación junto la Orquesta Sinfónica en 1949, con el estreno del oratorio El Mesías de G.F. Haendel, el Coro Sinfónico participó en todas las Temporadas Oficiales de la Orquesta, dando a conocer las más importantes obras sinfónico-corales del repertorio de la historia de la música y difundiendo obras de compositores chilenos; además participó en numerosos montajes del Ballet Nacional, como en "Carmina Burana" y "El Mesías.

Dirigido a lo largo de su historia por los directores nacionales Mario Baeza, Marco Dusi, Guido Minoletti y Hugo Villarroel y extranjeros visitantes como Ludwig Jochum, Hermann Scherchen, Pierre Boulez y Jascha Horestein, en su repertorio ha incluido obras como La Pasión según San Mateo, La Pasión según San Juan y Misa en Sí menor y Oratorio de Navidad de Johann Sebastián Bach; Judas Macabeo, Israel en Egipto y El Mesías de Haendel, entre otras.

Además de recurrentes giras nacionales; en los años 1959, 1967 y 1972 el cuerpo se presentó en países de Europa; en 1972 actuó en Cuba y la ex Unión Soviética; en 1978 en Estados Unidos; en 1991 en Ecuador; en 1992 en Bolivia; en 2002 en Perú y el 2005 en Argentina. Además, desde 1986 participa junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en las Semanas Musicales de Frutillar.

Destacable es la exitosa gira de 2007 por la Rochelle y Poitiers, históricas ciudades de la Región de Poitou Charentes en Francia donde presentó, junto al Coro de Poitiers, "El Canto General" del compositor Mikis Theodorakis, basado en los textos de Pablo Neruda. De igual modo, la actuación junto a la Orquesta Sinfónica de Roma, bajo la dirección del famoso compositor italiano Ennio Morricone, en los conciertos que ofreció en Chile.

Hiranio Chávez: Un puente de tolerancia entre el folclore y las nuevas generaciones

Como "inesperado" calificó el Jefe de la Carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Chile, el Premio a la Música Nacional en la categoría folclórica, con el que el Estado de Chile le reconoce su legado. Con humildad, el investigador musical y especialista en etnomusicología formado en nuestra Casa de Estudios manifestó que "nunca me esperé recibir un premio de esta naturaleza, no estaba dentro de mis proyectos, ni de mi futuro".

Graduado de Magíster en Musicología en la Universidad de Chile, con estudios de interpretación en danza, el académico dedicó su distinción a sus padres y a su familia, y especialmente a "todos los músicos anónimos con los que he trabajado en mi vida, músicos tradicionales, campesinos y obreros, que son los que hacen y construyen la identidad de nuestro país y fortalecen nuestra chilenidad ".

Para el Profesor Hiranio Chávez, su rol ha sido el de "un puente", que ha mantenido ese patrimonio cultural, "para que los más jóvenes la entiendan y puedan valorarlo diversidad y la tolerancia " en el actual contexto cultural de la globalización.

Hijo de Bello

Sobre el premio al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, indicó que significa un gran reconocimiento a una institución, con la que está ligado desde la niñez. "Soy formado en la Universidad de Chile de toda la vida. Incluso desde antes de entrar a la Universidad, porque como secundario me acerqué a conocer algunas investigaciones para aprender de nuestra tradición", precisó.

A sus 59 años de edad, Hiranio Chávez ha desarrollado su carrera en Composición Coreográfica, Técnica Académica, Contemporánea y Folklórica con maestros como Malucha Solari, Rodolfo Reyes, Graciela Figueroa, Ingeborg Krusell, Hernán Baldrich, entre otros. Ha impartido clases en el pregrado y el postgrado en las Universidades de Chile, Católica, Santiago y Arcis y en países como Colombia, México y Cuba, en asignaturas de folklore, danza, movimiento para actores, rítmica y análisis de la danza. Como coreógrafo ha trabajado en montajes para teatro, cine y televisión con los directores Andrés Pérez, Abel Carrizo, Eugenio Guzmán y Fernando González, entre otros. Asimismo, ha realizado montajes masivos para eventos gubernamentales como la Transmisión de Mando del Presidente Aylwin, la Cumbre de Río, el Festival Mundial de Teatro de las Naciones y Fiesta de la Cultura.

El Premio

En la versión 2008 se reconoció también a Manuel García y, a modo de mención especial, a los sellos Warner Chappell Music Publishing, en la categoría de Edición Musical y Quemasucabeza, en Producción Fonográfica.

Cada uno de los ganadores en las categorías de música clásica, folclórica y popular recibirá un certificado y un estímulo en dinero consistente en la suma única de 270 UTM. En tanto que los nominados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica, recibirán un diploma de reconocimiento. Hasta la fecha son 32 las personalidades e instituciones que han recibido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República y 10 las personalidades e instituciones que han recibido distinciones en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica.

Entre los ganadores históricos de este reconocimiento figuran Palmenia Pizarro, Cirilo Vila, Inti Illimani, Fernando Rosas, Vicente Bianchi, Luis Advis, Los Jaivas, la Orquesta Sinfónica de la U. de Concepción, Valentín Trujillo, Tommy Rey, Congreso, Tita y Angel Parra, Luis Orlandini y Los Tres.

La entrega del premio se realizará en fecha por determinar, en una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Últimas noticias