Tras una invitación de la Sociedad de Escultores de Chile, SOECH:

Piedra y metal en "Situs Poesis" de Patricia del Canto

El año pasado, la académica del Departamento de Artes Visuales recibió una invitación de la Sociedad de Escultores de Chile, SOECH, para exhibir una obra de gran formato en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, en el marco de un ciclo de exposiciones al que fueron invitados los socios fundadores de la SOECH. Tras aceptar la invitación, la escultora y académica de la Facultad de Artes presentó su proyecto al Concurso de Proyectos de Creación de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, ganando el concurso, lo que le permitió realizar y emplazar esta obra a fines de octubre de este año.

Como ella misma explica, "la construcción demoró varios meses y el montaje propiamente tal fue bastante engorroso ya que la obra está compuesta de nueve bloques de piedra con un peso aproximado de 800 a 1200 Kg. cada uno, más una espiral de metal que pesa mil 300 Kg. Todo esto debe calzar perfecto unos con otros como una pieza de relojería", y agrega: "Aparte del peso y de lo delicadas de las piezas -las que había que cuidar que no se chocaran cuando iban siendo instaladas por la grúa-, el problema insalvable fue lo disparejo que estaba el suelo, por lo que hubo que poner topes de madera para nivelar la escultura y eso, a mi juicio, obra en desmedro de una visualidad óptima".

Pese a ello, la escultura "Situs Poesis" de la académica del Departamento de Artes Visuales ya está emplazada en una de las esquinas exteriores del MNBA, donde confluyen las calles José Miguel de la Barra e Ismael Valdés Vergara, guardando relación con el diseño del piso de esa pequeña plazoleta que, al igual que la escultura, conforma una especie de rotonda.

Y es que "Situs Poesis" está formada por dos espirales opuestos que se desarrollan a partir de un centro común, uno lineal y construido con una plancha de acero de 16mm. de espesor, 7.00 mt. de largo y 2.00 mt. de alto, mientras el otro es un volumen construido con 9 trozos de piedra basalto ensambladas entre sí, "conformando un volumen escalonado de 3 niveles cuya altura máxima en el centro es de 1.30 mt. Su escala y materialidad, también están en relación al espacio donde está emplazada", agrega Patricia del Canto.

La escultura, que permanecerá en ese lugar hasta enero de 2009, está pensada para establecer una relación 1:1 con el espectador, cuyas dimensiones permiten un recorrido "vivible", proponiendo un diálogo activo con "Situs Poesis". Por eso no es de extrañar que las personas que circulan por el lugar se sienten en ella o que los niños la recorran para esconderse en el centro del espiral, puesto que como explica la artista y académica de la Facultad de Artes, "esta escultura continúa e intensifica mi propuesta de una escultura arquitectónica que trasciende el concepto de objeto que sólo se deja contemplar desde afuera, proponiéndose como un sistema interactivo que en sí mismo incorpore el concepto de lugar".

En ese sentido, ¿cómo se vincula conceptualmente con este lugar tan propio del circuito artístico santiaguino?

Creo que la vinculación es absolutamente apropiada porque concebí esta obra teniendo absolutamente en cuenta las características de ese lugar: las dimensiones, materialidad, intención y diseño están en relación a ese espacio, y al ser una escultura en que ella misma se constituye en un lugar, permite un recorrido vivible, interactivo. Podría emplazarse con la misma propiedad en otro espacio con dimensiones adecuadas y ojalá con una construcción en altura aledaña ya que la visión superior permite abarcar muy bien la completitud de su forma. Creo que, indudablemente, se podría suponer que al estar frente al MNBA, que es como el hito de la cultura nacional, quizás corre menos peligro de sufrir vandalismo que si estuviera en un sitio más marginal. Espero fervientemente que así sea, pero no es una absoluta certeza. En todo caso, esas variables también las tuve en cuenta al momento de crear su forma y elegir las dimensiones y materialidad.

¿Por qué "Situs Poesis"?

"Situs Poesis" podría traducirse como sitio o lugar de poesía o poético. Me agrada buscar palabras en latín que resuman el sentido e intención de mis esculturas. Quizás es una manera de proponer un acercamiento más en profundidad y no tan superficial o directo con la obra ya que al permitir la interacción, podría confundirse con algo meramente lúdico no siéndolo. En todo caso, sé que eso es inevitable, pero igual preferiría que se visitara con una actitud de exploración más reflexiva.

La escultura "Situs Poesis" de la académica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, Patricia del Canto, permanecerá emplazada hasta enero de 2009 en una de las esquinas exteriores del MNBA, específicamente, en el cruce de las calles José Miguel de la Barra e Ismael Valdés Vergara.