Organizado por la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven:

Destacada participación estudiantil en Encuentro Universitario de Danza

Destacada participación en Encuentro Universitario de Danza

El Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte Joven es una instancia que año a año  convoca a las principales escuelas de danza de las universidades de la Región Metropolitana con el objetivo de difundir sus trabajos de manera masiva, intercambiar propuestas y nuevos lenguajes en el ámbito de la danza contemporánea, estimulando además la formación de nuevas audiencias para esta disciplina artística.

De esta forma y al igual que en los años anteriores, el Departamento de Danza de la Universidad de Chile se hizo presente con siete coreografías, cinco de las cuales fueron creadas e interpretadas por destacados estudiantes que en este momento están cursando la carrera.

El que las coreografías presentadas fueran, en su mayoría, creación de los propios estudiantes permitió al público asistente hacerse una idea de lo que los alumnos hacen en su proceso formativo, así como también realizar una difusión del trabajo que se realiza al interior de la Universidad fuera de sus fronteras.

Los trabajos presentados, todos de pequeño formato, fueron "Cachimbo" (Creación colectiva - Intérpretes: Camila Miranda, Luis Quezada, Fuad Cuzmar y Rosana Carranza), "Tres sesenta" (Creación colectiva - Intérpretes: Vanesa Pérez y Pablo Zamorano), "Ogum" (Coreografía de la profesora Verónica Varas - Intérpretes: Constanza Ramírez, María de los �?ngeles Jofré, Alejandra Fuentes, Rafaela Vergara, Tamara Arrieta, Marcelo Ahumada, Luis Farías, Rodrigo Jiménez, Camila Caviedes, Vanessa Osses, Karin Valdebenito, Vanessa Pérez y Gabriela Pérez), "Cómo se llama" (creación e interpretación del estudiante Pablo Zamorano), "Hasta que la muerte nos separe" (creación e interpretación de las estudiantes Javiera Zamora y Daniela Montenegro), "Intertextualidad" (creación de Andrés Cárdenas - Intérpretes: Pablo Zamorano y Luis Leiva) y "Quitac" (coreografía de la profesora Verónica Varas - Intérpretes: Giannina Verdugo, Tamara Arrieta, Angélica Seguel, Eva Aranda y Camila Escala).

Al finalizar la función -que contó con la presencia entre el público de Álvaro Cruz, Director del Departamento de Danza- los estudiantes regresaron al escenario para compartir con el público asistente y responder a sus inquietudes relacionadas con las coreografías realizadas y lo que significa para los jóvenes bailarines estudiar danza hoy. Cabe mencionar que al estar enfocado a un público escolar, este encuentro se alza como una forma efectiva de difundir esta disciplina en sectores y segmentos etarios no familiarizados con ella.

La cuarta versión del Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte Joven se desarrolló en tres jornadas y contó con la participación de las escuelas de danza de la Universidad de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de las Américas, UNIACC, Universidad ARCIS y Universidad Bolivariana, junto a las cuales se presentó en calidad de invitada la Compañía de Danza Butoh Balmaceda Arte Joven, constituyendo así un espacio de convivencia entre las distintas universidades e instituciones comprometidas con la danza.

Si bien estas jornadas estuvieron dedicadas principalmente a un público escolar, este encuentro culminará oficialmente el día martes 11 de noviembre con una gala nocturna abierta al público general, la cual se realizará a las 19:30 hrs. en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno. La entrada es liberada.