Desde el 10 al 14 de noviembre:

DUPLO Encuentro de Arte y Tecnologías Interactivas

"El proyecto surge en una conversación que tenemos con Carolina Pino, una de esas tantas, en las cuales repasamos el panorama nacional en términos de instancias que nos motivaran o que por lo menos nos permitieran acercar la brecha que existe entre nuestro país y los espacios de desarrollo tecnológico extranjeros, en donde llevan la batuta hace ya 30 años. Esto nos inquieta y a la vez nos plantea un desafío, no por tratar de emular lo que existe en lugares como Norteamérica o Europa, sino más bien por una necesidad de instalar preguntas desde nuestra propia visión en lo que se refiere a Arte y Tecnologías", explica Daniel Cruz, académico del Departamento de Artes Visuales, sobre las razones que lo impulsaron a organizar DUPLO Encuentro de Arte y Tecnologías Interactivas.

"Hemos evidenciado que existe una acuerdo tácito general de que las tecnologías en el campo de las Artes tienen un espacio único de desarrollo y exploración por su carácter subversivo quizás, que permite que las problemáticas contemporáneas activen zonas de acción coherentes con una nueva forma de ver el mundo. Nos interesa esta convergencia de sobremanera por todas las implicancias que tiene", agrega el académico sobre esta actividad que se desarrollará entre el 10 y el 14 de noviembre en las instalaciones de la Fundación Telefónica Chile y que contempla conferencias y talleres a cargo de artistas / académicos de destacada trayectoria, tanto chilenos como extranjeros.

Por ello es que DUPLO Encuentro de Arte y Tecnologías Interactivas, no sólo despertó el interés de Daniel Cruz y Carolina Pino, ambos Licenciados en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, ya que además han respondido a esta iniciativa el Gobierno de Chile por medio de FONDART, la Universidad de Chile, el Interactive Telecommunications Program de la NYU -ente académico- y la empresa privada por medio de la Fundación Telefónica, razones suficientes para que Daniel Cruz pretenda "instalar a Duplo como un evento que genere una continuidad y se proyecte hacia el futuro".

En el marco de esta actividad, llegarán a nuestro país Mark Napier, pintor de origen que ha derivado al uso de las nuevas tecnologías - específicamente a la programación-, generando anclajes con la historia de la pintura y la noción de espacio y tiempo; y Christopher Kucinski, quien como integrante del colectivo neoyorkino Dearraindrop, diseña y construye instalaciones a gran escala, desarrolla instrumentos musicales en base a patrones y código, y además investiga la relación de este último con el color y la forma. Mientras el primero hará un recorrido por su trabajo, el segundo presentará sus proyectos vinculados que combinan técnicas tradicionales, electrónica, computación física y software de alta tecnología.

Ambos invitados participaran con conferencias y talleres en este Encuentro de Arte y Tecnologías Interactivas que se realizará durante la próxima semana. Así, este lunes 10 de noviembre, a las 19:00 hrs., Mark Napier presentará la charla "Arte y Nuevos Medios, Territorio Expandido", y al día siguiente, a las 16:00 hrs., dictará el taller "Programación en Ambiente Eclipse" en el Aula Fundación Telefónica. En tanto, Christopher Kucinski, dará la charla "Computación Física: RawTech" este miércoles 12 de noviembre, a partir de las 19:00 hrs., y el taller "Sonido/Música y Physical Computing" el jueves 13 de noviembre, a las 16:00 hrs., en la Sala Didáctica Fundación Telefónica.

Todo concluirá el día viernes 14 con la revisión del panorama nacional por medio de Enrique Zamudio y Sergio Rojas, quienes presentarán la charla "ASAP: Arte y Tecnología en Chile", a las 11:00 hrs., en el Auditórium Telefónica. "Tanto los invitados extranjeros como los nacionales son relevantes porque nos permitirán tener una visión específica sobre el acontecer actual en Arte y Tecnología. Nos interesa la capacitación de las personas, estudiantes, académicos y profesionales que estén interesados en estos temas por medio de talleres de programación y computación física. Pero también nos interesa activar de manera transversal un intercambio que permita construir un campo de reflexión y crítica en torno a las artes contemporáneas y las tecnologías interactivas", añade el académico de la Facultad de Artes.

Daniel, ¿por qué deciden hacerse cargo de una actividad de esta naturaleza?

Nuestras propia experiencia en centros de investigación y enseñanza de arte y nuevas tecnologías extranjeros, han sido gravitantes para expandir y reconocer metodologías y estrategias que utilizan medios tecnológicos actuales. Creemos que desde nuestra óptica sureña, si podemos llamarla así, tenemos bastante que aportar. Nos parece que tener contacto con artistas como Mark Napier, artista de trayectoria reconocida a nivel internacional debe dejar una enseñanza que permita expandir los territorios ya conocidos a nivel nacional. Esta es la base del proyecto: poder interactuar, aprender y generar intercambio con personalidades involucradas en arte y tecnología.

¿Hubo algún diagnóstico que indicara la necesidad de plantear una actividad como DUPLO?

Nuestra vivencia diaria. Me refiero a la poca actividad o islas que involucran un contenido real en el desarrollo tecnológico vinculado a las artes, arquitectura, física, ingeniería, etc. Esto está cambiando, hay varias iniciativas que dan cuenta de una dinámica más coherente con el desarrollo internacional.

DUPLO Encuentro de Arte y Tecnologías Interactivas, actividad abierta a todo público, se desarrollará a partir de este lunes 10 de noviembre en las dependencias de la Fundación Telefónica Chile.