Una delegación del CRUCH se reunió este miércoles 5 de noviembre con la Bancada Radical en el Congreso Nacional, ocasión en la que trataron conjuntamente asuntos de interés para los Planteles Tradicionales.
Los Rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera; de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Raúl Navarro; de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Patricio Sanhueza; y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, dialogaron con los parlamentarios, encabezados por el Jefe de la Bancada, diputado Alejandro Sule.
El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, se manifestó "muy contento con la reunión" y valoró la amplia acogida que han tenido los planteamientos del CRUCH en los diferentes sectores políticos.
"Los diputados se mostraron muy interesados en las inquietudes planteadas y dispuestos a respaldarnos en nuestros proyectos, ya que los asuntos que estamos presentando son temas de país, que van más allá de sectores políticos particulares", expresó el Rector Pérez Vera.
Importancia de la Educación Pública También se refirió a la Educación Pública y "al hecho de que el Consejo de Rectores y las Universidades Estatales quieren hacer de las Universidades centros de extensión universitaria, centros de generación de ciudadanía y de cultura y conocimiento profundo, que contribuyan a la formación de profesionales y al desarrollo integral de nuestro país", explicó el parlamentario. "Nos parece fundamental además la cooperación y las conversaciones entre los parlamentarios y los rectores de las instituciones del Consorcio de Universidades Estatales para la ley que viene de Educación Superior ", agregó. Profundizar el diálogo El acuerdo al que llegó la Bancada Radical con los Rectores fue continuar este diálogo sobre la Educación Superior y profundizarlo. "Además, yo como Jefe de la Bancada les pedí a los Rectores que tomaran una posición mucho más potente como parte de la ciudadanía, porque llegamos a la conclusión de que el diagnóstico está claro", aseveró el Diputado Sule. El parlamentario también estimó que "hay suficiente consciencia práctica tanto en la ciudadanía como en los componentes del Estado para poder tomar medidas drásticas al respecto". Plan de Incentivo al Retiro: "Vamos a hacer el esfuerzo" En caso de que estos fondos no se aprueben en el Presupuesto 2009, el parlamentario propuso "buscar alternativas de reasignación de presupuestos, como hemos probado", agregando que confía en la importancia que esto tiene para la Ministra de Educación y la Presidenta de la República: "Vamos a hacer el esfuerzo" por que se apruebe, aseveró. Por último, el Jefe de la Bancada Radical sostuvo que es indispensable alcanzar un Nuevo Trato entre el Estado y sus Universidades. "Además, yo soy partidario de que algunas de estas Universidades se transformen en Universidades nacionales autónomas gratuitas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo", apuntó. "La educación integral es carísima, pero el Estado de Chile está en condiciones de financiarla. Yo soy partidario en ese sentido de que al menos haya un par de universidades autónomas, de calidad y gratuitas para todo aquel que no puede pagar, como es en México", concluyó.
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"Remediar las dificultades económicas" Sobre el Plan de Incentivo al Retiro sostuvo que "indudablemente hay que apoyarlo", más aún si se considera que las Universidades son las entidades "constructoras de la sociedad chilena". Para ello es indispensable someter a estos planteles educativos "a un proceso de renovación de plantas docentes". Respecto de la Formación de Capital Humano en el extranjero, Marcos Espinosa separó las aguas entre las Becas Bicentenario y el fortalecimiento del Postgrado nacional. "Los profesionales que regresen tras haber cursado un Magíster o Doctorado no necesariamente van a formar parte de los cuadros académicos de las Universidades", aunque precisó que deben haber plazas disponibles para quienes "traigan a Chile las experiencias que pudieron internalizar en aspectos de avance tecnológico e innovación". A su juicio, "es necesario ampliar el financiamiento de las Universidades, ya que son ellas las promotoras de las posibilidades de desarrollo de nuestro país", recalcó.
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Necesidad de un retiro digno "El Plan de Incentivo al Retiro es positivo. Debemos buscar la fórmula más adecuada para dar una respuesta concreta a las necesidades de los Profesores. Eso es fundamental para la renovación de la planta académica". El parlamentario enfatizó que los docentes "en condiciones de jubilar tienen derecho a acogerse a Retiro con un salario que se acerque lo más posible los que son sus ingresos en actividad. Es, sin duda, un hecho de justicia para personas que han entregado tantos años al desarrollo de las Universidades". "El Plan -agregó- permitirá la renovación de los cuadros docentes, lo que es muy importante, dado que nuestro país está haciendo una apuesta por los jóvenes que irán al extranjero a perfeccionarse y es necesario que tengan cabida en nuestras Universidades cuando regresen", concluyó.
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"La bancada ha asumido el compromiso" Además, dijo que un Plan de Incentivo al Retiro "es indispensable". "Hay que darle tiraje a la chimenea, pues el promedio de edad de los Profesores de distintas Universidades del país está por encima de los 50 años y, también, hay muchos jóvenes que ya tienen Postgrados y no pueden entregar sus conocimientos a las nuevas generaciones, porque no hay espacios en los planteles". "La Bancada ha asumido el compromiso de acompañar al Consejo de Rectores en este propósito, ya que va a ser muy bueno tanto para las personas que deben descansar después de una larga vida de trabajo en la enseñanza, como para los jóvenes que necesitan expresar sus conocimientos y que requieren una oportunidad", puntualizó.
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Solicitud de documento Por tal razón, la Bancada le solicitó al Consejo de Rectores que prepare un documento en que se detallen sus expectativas de lo que deben ser las universidades del futuro y que "permita abrir la discusión de un proyecto de ley". Finalmente, enfatizó que "un Plan de Incentivo al Retiro es relevante para el recambio generacional de académicos". La Bancada, concluyó el parlamentario, "ofreció su apoyo en la defensa fuerte y enérgica de la Educación Pública".
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Importancia de la Educación inicial y voto para Plan de Incentivo al Retiro "Si la formación no es plena en el inicio de la enseñanza, ya hay una pérdida importante en el desarrollo futuro", explicó en este sentido el parlamentario. En relación a los planteamientos generados por los Rectores, destacó que "es muy importante que ellos hayan tenido esta disposición de ir transmitiendo sus opiniones". Con respecto al Plan de Incentivo al Retiro, estimó que permitiría "poder ir preparando gente nueva con las necesidades que hoy día quien se está formando o profesionalizando requiere, y para eso no podríamos continuar con el que ya ha entregado parte importante de sus capacidades, de su tiempo, de su vida, a preparar profesionales". Por ello, apuntó, "tiene que tener la certeza, aquel que va acusando el cansancio, que va a tener resguardadas sus necesidades económicas con su familia". Asimismo, dijo que una aprobación del Plan de Incentivo al Retiro "es posible", porque hay un claro reconocimiento de esta necesidad. "Nosotros estamos dispuestos a entregar nuestro voto, llegado el momento, de la propuesta que tiene que ser sólo del Ejecutivo", precisó al respecto. |