La obra "Nosotros" se adjudicó el premio a la mejor dirección:

X versión de Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara ya tiene ganadores

X versión de Festival Víctor Jara ya tiene ganadores

Tras una semana de teatro experimental y fuerte trabajo en la realización y producción de uno de los eventos más relevantes de gestión estudiantil que suceden durante el año, la X versión del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara llegó a su fin. A lo largo de una distendida ceremonia de clausura, los organizadores del festival, representados por Camila Andrade, se dieron el tiempo de agradecer a cada una de las personas que hicieron posible esta décima versión, partiendo por los miembros del jurado que en una primera etapa se encargaron de elegir los tres textos que serían montados posteriormente en el festival. Francesca Ceccotti, productora del Departamento de Teatro, también recibió un reconocimiento especial por su infatigable labor y excelente disposición a ayudar en la organización y producción de este evento de gestión estudiantil.

A pesar de que el Director del Departamento de Teatro, José Pineda Devia no pudo asistir a la ceremonia por encontrarse en la inauguración de los Temporales Teatrales de Puerto Montt representando al Rector, no quiso estar ausente, por lo que se preocupó de dejar una carta que fue leída en su nombre por el académico Marco Espinoza. En esta misiva, Pineda expresó que este año el festival "ha mostrado más cualidades que carencias. Los organizadores han demostrado gran capacidad y mucho trabajo, pues nada cae del cielo. Me imagino sus desvelos y que hoy aprecian que el esfuerzo valía la pena".

El mismo tono de sincero reconocimiento expresó Marco Espinoza, quien destacó que "hace mucho tiempo que no veía un Festival Víctor Jara con tanta fuerza y pasión", felicitando así tanto a los organizadores como a todos los participantes. Quien también quiso estar presente en esta ceremonia fue Sergio Trabucco, quien asistió en nombre de las autoridades de la Facultad de Artes, expresando en la ocasión el cariño y amistad que lo mantienen unido a este departamento.

El momento más importante de la ceremonia sin duda lo constituyó la entrega de las distinciones que reconocieron la mejor propuesta de afiche, la mejor dramaturgia, mejor actuación masculina y femenina, mejor diseño integral y mejor puesta en escena. El jurado encargado de decidir el mejor montaje estuvo integrado por Alexandra von Hummel  y Manuela Infante, la categoría a mejor actor y actriz fue elegida por María José Parga y Angélica Riquelme, todas exitosas actrices egresadas de este departamento. En tanto, el mejor diseño integral fue decidido por la académica Maite Lobos y el mejor diseño de afiche fue elegido por Francesca Ceccotti.

La ganadora indiscutida de la jornada fue la obra "Nosotros". Escrita por Pedro Bustos y dirigida por Jorge Arecheta, se llevó las distinciones a mejor actuación femenina (Alejandra Díaz), mejor actuación masculina (Italo Gallardo), mejor diseño integral (creación colectiva) y mejor puesta en escena (Jorge Arecheta). Debido a este último premio, "Nosotros" tendrá una temporada de extensión entre el 4 y el 20 de diciembre en la sala Sergio Aguirre. Las funciones serán los días jueves, viernes y sábado a las 20.30 hrs. y el valor de las entradas será $2000 general y $1000 estudiantes y tercera edad.
El resto de las distinciones se las llevó Danae Smith en Mejor Dramaturgia por su obra "La bondad de la gente" y Tomás Henríquez por el diseño del mejor afiche para el festival.

La ceremonia finalizó con la lectura de los comentarios y evaluaciones de los miembros del jurado para cada obra, lo que constituye una herramienta fundamental para un perfeccionamiento tanto de los montajes presentados como para el futuro desempeño tanto actoral como en las áreas de dramaturgia y puesta en escena.