Se exhibirá hasta el 2 de diciembre:

Egresados realizaron pintura monumental a varios metros de altura

Estar sólo media hora a siete metros de altura para hacer una entrevista es nada frente al trabajo que realizaron Pablo Serra, Carlo Mora, Luis Guzmán, Milena Gröpper, Miguel Cáceres y José Miguel Marty, los egresados de Licenciatura en Artes Plásticas que durante 3 semanas estuvieron pintando a varios metros de altura la imagen idealizada del sector donde confluyen las calles Vicuña Mackenna e Isabel Riquelme para lograr lo que llaman "una pintura monumental utilizando como soporte un cartel publicitario".

Para dar forma a esta pintura, donde el sector en que se ubica aparece exento de rayados y basura, con aguas cristalinas, cielo despejado, una cordillera nevada y vegetación de colores saturados, estos jóvenes artistas trabajaron de lunes a lunes, de diez de la mañana a ocho de la tarde, subidos en andamios, sujetos a arneses y usando mascarillas y protector solar por su seguridad, hasta que el pasado 29 de octubre terminaron el proyecto que el año pasado obtuvo más de 10 millones de pesos para su realización luego de ganar un FONDART Nacional.

"Lo más complejo fue el horario de trabajo y la cantidad de tiempo que hubo que dedicarle para que estuviera listo en los plazos estipulados. Se supone que estaríamos un mes pintando, pero como nuestra idea era demorarnos tres semanas, trabajamos de lunes a lunes dependiendo de las obligaciones de cada uno de nosotros. Pero eso fue lo más agotador, el cansancio", señala Carlo Mora sobre el trabajo que realizó durante tres semanas junto a sus compañeros de Corredores de Larga Distancia, y que podrá verse en la intersección de las calles Vicuña Mackenna e Isabel Riquelme hasta el próximo 2 de diciembre.

Desde la estación Carlos Valdovinos de la Línea 5 del Metro, caminando por los alrededores de ese sector o incluso desde un vehículo, se podía ver a este grupo de jóvenes artistas vestidos de rojo haciendo algo difícil de entender a simple vista en ese cartel publicitario. "Había personas que nos miraban y otras que venían a sacar fotos. Incluso algunos automovilistas nos tocaban la bocina, y cuando tenían nuestra atención nos hacían gestos obscenos. Es que la gente no sabía de qué se trataba. No sabían si era publicidad o una campaña política más porque justo nos tocó pintar en periodo de elecciones", agrega el ayudante de la académica del Departamento de Artes Visuales, Patricia Vargas.

Pese a que esta pintura monumental debió realizarse en marzo de este año, los integrantes de Corredores de Larga Distancia tuvieron que esperar varios meses hasta que la empresa que arrienda el cartel publicitario terminara el contrato anterior. Por eso, sólo a comienzos de octubre comenzaron los trabajos que incluyeron, entre otras cosas, la instalación de los andamios por parte de una empresa externa para que estos egresados pudieran moverse a sus anchas en los 10 metros de alto y 20 de ancho que tiene el soporte que usaron para la pintura.

"Al principio daba miedo estar a tanta altura pero, de verdad, después uno se acostumbra. De hecho, la parte más alta debe estar como a 12 metros, y fue justamente por ahí donde comenzamos a pintar. Después el tránsito por las escaleras y el andamio se hizo mucho más fácil, aunque reconozco que era muy trabajoso tener que bajar porque algo se te había caído, como estos modelos que usamos para pintar y que se volaban por el viento", explica Carlo Mora al mostrar las hojas mediante las cuales cada uno de estos artistas se guiaban para avanzar en su pintura.

Y es que cada uno de estos seis artistas utilizaba la imagen en miniatura del modelo de la pintura original para no equivocarse a la hora de pintar, modelo conformado por una serie de círculos concéntricos que, a su vez, les permitía homogenizar la construcción de la imagen. "Cuando empezamos, sabíamos que íbamos a hacer una pancarta publicitaria. Pero para que la imagen fuera homogénea y no tuviera diferencias de mano de cada pintor, optamos por el filtro de photoshop semitono de color, lo que reduce al máximo la expresión del artista, la mano de cada pintor. Además, dividimos en seis partes iguales los veinte metros que este cartel tiene de ancho para que cada uno de nosotros pintara verticalmente su franja de puntos", añade Carlo Mora.

La pintura monumental, que tardó tres semanas en ser terminada, podrá verse hasta el próximo 2 de diciembre en la intersección de las calles Vicuña Mackenna e Isabel Riquelme. Además, la luminaria del cartel publicitario se encenderá durante todo noviembre para que también pueda ser vista durante la noche.