En dos categorías:

Francisco Huichaqueo premiado en Festival del Cortometraje

Francisco Huichaqueo premiado en Festival del Cortometraje

Han sido tantas las actividades en las que el académico del Departamento de Artes Visuales, Francisco Huichaqueo, ha participado, que resulta difícil saber por dónde comenzar. Por ejemplo, su primera incursión en lo que él llama experiencia audiovisual, "Gente Pájaro" -obra financiada a través del Concurso Nacional de Creadores Indígenas de Trayectoria Destacada de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI-, no sólo ha sido exhibida en nuestro país, sino que además se ha presentado en diversos festivales internacionales.

Además de ser proyectada en la Galería Metropolitana y en el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal en el marco de la visita que artistas y documentalistas franceses hicieron a nuestro país, entre los que se encontraban Bernardo Oyarzún, el chileno radicado en Francia, Germán Vidal, y la artista Sylvie Reno, "Gente Pájaro" formó parte de la I Bienal de Video Arte de Valparaíso realizada a comienzos de octubre en la Plaza Sotomayor, donde se instaló una galería portátil a modo de intervenir ese céntrico lugar. Francisco Huichaqueo realizó una pequeña video instalación con unos plasmas de 7 pulgadas que proyectaban a destiempo "Gente Pájaro" y participó con una ponencia en el marco de esa exposición.

"Nos ofrecieron hacer una ponencia porque hemos estado desarrollando arte digital de muy distinta manera", señala el académico sobre esta actividad en particular en la que compartió espacio con las artistas Klaudia Kemper e Yto Aranda, y agrega: "Hablé del concepto de video pintura, de animación, que llamo también desplazamiento de la pintura, y mostré una parte de Gente Pájaro. La idea era que cada artista presentara su trabajo, de dónde venía y por qué hacía lo que hacía. También mencioné el cruce de los géneros -en este caso con el video clip-, de las influencias y de la banda sonora, de cómo sonaba una imagen o de cómo un sonido podía verse. Fenómenos sinestésicos".

Esa misma producción, que fue galardonada recientemente con el segundo premio en la categoría Experimental Nacional del Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago, FESANCOR 2008, también quedó en la selección oficial del IX Festival de Bolivia de Cine Indígena, exhibiéndose recientemente en dos ciudades de ese país. Y si de su vínculo con los pueblos originarios se trata, "Gente Pájaro" también forma parte del Festival de Cine Indígena que se desarrolla actualmente en el Centro Cultural de España, así como de la II Bienal de Arte Indígena de Santiago, donde esta producción se exhibe como video instalación. En la inauguración de esta última actividad, realizada el pasado 20 de octubre, el académico del Departamento de Artes Visuales tuvo una participación especial: fue uno de los artistas seleccionados por la organización de esta Bienal para recibir a la Presidenta Michelle Bachelet e inaugurar la actividad.

"Al parecer, mis trabajos se difunden solos. A la Bienal de Arte Indígena y al Festival de Cine Indígena fui convocado porque había alguien que conocía o que había oído hablar de mis trabajos. Pero, como también he desarrollado animación, todavía mucha gente me pide ese tipo de obras para exhibirlas", explica sobre su participación en otras instancias similares, y que lo llevaron a recibir el tercer premio en la categoría Animación Nacional del Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago por su obra "Lo Clandestino del Paisaje", animación financiada por un Fondo de Fomento Audiovisual en la categoría de Nuevos Lenguajes Audiovisuales.

Y es que lejos de ponerse a descansar, Francisco Huichaqueo está a la espera de que dos de sus animaciones se exhiban en Marsella en el marco del 21es Instants Video Nomades Cheminent Dejá, festival de video arte donde, en primera instancia, sólo presentarían su obra Pájaro Mudo. "Me pidieron permiso para exhibir más obras y yo les dije que exhibieran todas las que quisieran, obvio, y creo que mostrarán más de dos. En todo caso, mi sección es en noviembre porque son festivales que duran mucho, al igual que lo que sucederá en Pompidou", agrega Francisco Huichaqueo sobre el Festival Rencontres Internacionales París / Berlín / Madrid, convocatoria en la que también quedó seleccionado y que se traducirá en la exhibición de algunas de sus obras en el Centro Pompidou y en el Museo Nacional Jeu de Paume.

¿Cómo recibes el hecho de quedar seleccionado en varios festivales internacionales?

No sé. Creo que mi trabajo se ha ido haciendo fama solo porque tengo la impresión de que corren solos por el mundo. Hago envíos, es cierto, pero de ahí en adelante son otras las personas que conocen mi trabajo, contactándome y armándose una cadena extraña. No estoy pendiente, y aún así me llegan mails todos los días para seguir exhibiendo. Principalmente, les interesan mis trabajos en animación porque es lo que he hecho desde hace mucho tiempo. Sin embargo, mi primera ficción experimental, poesía visual, o docu-experimental, "Gente Pájaro", ha tenido muy buena recepción. En verdad, esta producción está dentro de lo que llamo experiencias audiovisuales, o como lo dijo una rockera española: "tri hop visual".

En definitiva, experiencias audiovisuales.

Yo no me defino como cineasta o como video artista, sino como creador de experiencias audiovisuales. En definitiva, son experiencias con el movimiento a través del arte de lo plano, como lo postula el cineasta ruso Alexander Sokurov.

Todo este periodo, además coincide con tu participación en la exposición de los 25 años de Caja Negra.

Víctor Hugo Bravo me invitó a hacer una video-instalación junto a Paula Rodríguez, una artista de la ARCIS. Instalamos dos plasmas pequeños dentro de unos saquitos cocidos a mano, una obra más íntima y sencilla.

¿Tienes más proyectos en carpeta?

Hay un proyecto que viene a futuro en conjunto con Paulo Fernández, y que será financiado por un Fondo del Cine para hacer experimentaciones visuales con el cuerpo. El proyecto se llama "Somnia" y lo que haremos será grabar cuerpos, las alteraciones del cuerpo. Es difícil explicarlo porque es un proyecto de investigación. La verdad es que nos metimos en un asunto mucho más profundo y sólo una vez que tengamos lista la parte práctica vamos a concluir lo que es la alteración del cuerpo.

¿No lo saben aún?

Debemos investigar primero, y la investigación se realizará grabando cuerpos. Entonces, tenemos que ver cómo grabamos los cuerpos, con gente durmiendo, con gente caminando, etc. Nos metimos en un lío bien duro porque no sabemos cómo va a concluir, sólo nos queda pensar con las manos. Paralelo a ello, estoy trabajando en una curatoría para el Museo de Artes Visuales, MAVI, que se traducirá en la proyección de video arte o video experimental los dos primeros viernes de noviembre. Es una convocatoria que ampliamos a todos los artistas iberoamericanos y en la que participarán varios estudiantes del Taller de Animación del Departamento de Artes Visuales, y que tiene su antecedente en una primera propuesta que hice junto a Víctor Hugo Bravo en el verano del 2006 y que se llamó Videos de Plástico. Serán tres proyecciones en el la Plaza Mulato Gil, una grande y dos instalaciones chicas de video que van a estar continuamente corriendo. Allí participarán tres cineastas: Miguel Ángel Vidaurre, Carlos Flores y Elisa Eliash.

Siempre en el plano audiovisual.

Sí, pero lo interesante en este caso es que Vidaurre me pasará una parte de la película Oscuro Iluminado para componer 10 minutos y proyectarla con libertad absoluta. Carlos Flores hará algo similar puesto que me entregará Sateliteni, un trabajo que realizó con Juan Downey y Eugenio Dittborn para intervenirlo. Eso es interesante porque era un video experimental de principios de los años 80, un trabajo genial que conocí hace sólo un par de meses. Una de las ideas que yo he tenido siempre es que estos cineastas, que son artistas cineastas, deben acercarse a la escena de video de las artes visuales para que no estén siempre circulando en los cines. Es que ahí hay un cruce interesante. De hecho, yo me hice más conocido en los festivales de cine, y después la escena del video me acogió. Pero empecé al revés. Entonces, quiero rescatar a estas personas que tienen propuestas de cine que podrían llamarse piezas de arte para que se exhiban ante un público distinto y más cercano a la escena de las artes visuales. Ese es el aporte que quiero hacer.

Últimas noticias