La compañía se presentaría en el Festival Internacional Charleville Mezieres:

"Maleza" es invitada a participar en prestigioso Festival en Francia

"Maleza" tiene varios méritos a sus espaldas. Nacida en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, este cuento en teatroanimación ganó un Fondo Azul a la creatividad estudiantil el año 2004. A partir de ese momento comenzó el desarrollo de uno de los proyectos teatrales más innovadores de los últimos años, y que recibiría éxito de público y de la crítica en los meses venideros. Dirigida y protagonizada por Muriel Miranda, este montaje se convirtió en la primera obra chilena que mezcla teatro y cine de animación, incorporando la técnica del stop motion a una pieza teatral.

Tras culminar cinco exitosas temporadas en Santiago y realizar una itinerancia de la obra por las ciudades de Rancagua, Rengo, Temuco, Valdivia y Ancud, ya es tiempo de que "Maleza" salga de las fronteras del país, y es que la ópera prima de la compañía dirigida por la joven actriz Muriel Miranda fue invitada a participar en el Festival Internacional Charleville Mezieres, el evento para marionetas más importante del mundo occidental.

Anne-Francoise Cabanis, directora de este festival, fue quien invitó oficialmente a la obra "Maleza" a participar de este evento que se llevará a cabo entre el 18 y el 27 de septiembre de 2009 en Francia, y cuya XV versión le asignará un lugar especial a la creación de marionetas en Chile, presentando un ciclo especial dedicado a nuestro país.

Para la productora de este festival, Magali Battaglia, "Maleza es un trabajo representativo del Teatro de Marionetas chileno, destacándose por su uso de variadas técnicas dentro de su montaje, tales como la animación stop-motion, el teatro de sombras, el doblaje de muñecos en vivo y la interacción directa y diálogo entre el actor y el muñeco". Además del interés de que la obra "Maleza" llegue a escenarios europeos, Battaglia ha manifestado también estar muy interesada en posibles proyectos futuros de la compañía chilena.

Feliz por la invitación recibida, Muriel Miranda comenta: "Consideramos fundamental presentar nuestro montaje en un festival tan importante a nivel mundial y especializado. Son 250 las compañías invitadas a este encuentro y el nivel de exhibición e intercambio ante un público masivo y de estudio específico de la marioneta es una oportunidad única y gratificante tanto para la compañía como para nuestro país en cuanto a representación artística a nivel internacional".

La joven actriz y directora agrega: "Tenemos muchas expectativas de asistir a este festival, y creo que es muy bueno el nexo que Chile establecería con Francia. Siento mucha curiosidad también por conocer lo que se propone internacionalmente en torno a la marioneta y cómo será acogida "Maleza" en ese entorno. Desde ya nos sentimos orgullosos de ser invitados a este Festival".

Cabe destacar que la compañía dirigida por Miranda cuenta con el apoyo de la Comisión para América Latina de la Unión Internacional para la Marioneta, UNIMA, organismo que tiene su sede en la ciudad francesa Charleville Mézieres. Por otra parte, la invitación a participar en este festival no es un tema menor, puesto que sólo la disuelta compañía La Troppa junto con la dirigida por Jaime Lorca han sido las únicas invitadas a dicho evento. Es por esto que para Miranda "exponer nuestra obra en esta convocatoria es esencial para el desarrollo de nuestro trabajo, continuando además la relación entre este Festival y nuestro país iniciada por los destacados trabajos de la Troppa, quienes marcaron un precedente a nivel latinoamericano y mundial".

En caso de concretarse esta invitación, la ocasión constituiría el punto de partida para que "Maleza" pueda abrir su propio camino en los circuitos internacionales de teatro, llevando fuera de las fronteras del país una historia local que es a la vez una innovadora apuesta que tiene mucho que decir a nivel internacional.