Con una Agustín Siré colmada de público se desarrolló muestra de vestuario:

Del miriñaque a los vuelos: una mirada a la transformación de las formas del vestir

Una mirada a la transformación de las formas del vestir

José Pineda, Director del Departamento de Teatro, fue el encargado de presentar la muestra de vestuario que prometía pasear al público por diversas épocas, mostrando con la máxima fidelidad posible distintos vestidos utilizados por las mujeres campesinas del Chile central. Y es que el objetivo de esta muestra que tiene a su base una larga investigación, era demostrarle al público que lo que hoy conocemos como el traje de la china y que sale a relucir en cada celebración de Fiestas Patrias, no es más que un invento mediático, fruto de la fuerte inserción en Chile de una determinada industria cultural en los años 30 del siglo pasado.

Sobre el escenario, nueve mujeres en ropa interior se levantaban perezosamente. El ambiente de intimidad reforzado por una semi oscuridad y una única iluminación cenital dejaba ver con una sola mirada nueve épocas distintas, nueve formas del vestir. Trajes con corset, miriñaques, enaguas, encajes, blondas, delantales y vuelos mostraban en sus diferencias el desarrollo y transformación del vestuario de la mujer campesina del valle central de Chile, desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

A través de una muestra escenificada y en estricto orden cronológico de aparición de los trajes en la historia, el público asistente pudo apreciar en movimiento y de una forma verídica cómo el traje utilizado en cada época moldeaba de un modo distinto el cuerpo de la mujer, desde el efecto globo que causa un miriñaque, pasando por un ajustado corset hasta llegar a una caída en evasé, mostrando el realce y estilización del cuerpo o el disimulo de ciertas partes de éste que cada época definía como la moda del momento.

Esta original muestra de vestuario fue complementada con la proyección de escenas de películas y acompañamiento musical en vivo a cargo de distintos conjuntos musicales, el que amenizó el pie de cueca que cada una de las mujeres realizó al momento de exhibir su traje acompañada de su huaso respectivo.

Esta muestra fue el punto culmine de la investigación "Origen y estereotipo del traje de la mujer campesina del valle central de Chile" dirigida por profesor Hiranio Chávez y en la cual participaron como co-investigadoras las académicas del Departamento de Teatro Alejandra Alfageme, Monserrat Catalá y María Teresa Lobos.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.