Proyecto de improvisación de Ramiro Molina y Daniel Navarrete:

Navarrete / Molina Panóptico presenta en vivo su disco "SCHFRTK"

Compuesto por once temas grabados entre el 2006 y el 2007 -de los cuales 8 son el registro de primeras tomas de improvisaciones- , el disco "SCHFRTK", del proyecto Navarrete / Molina Panóptico (N.M.P.), sale finalmente a la luz luego de haber obtenido el financiamiento del Fondo de la Música 2008.

Así, el grupo liderado por el contrabajista Daniel Navarrete y el guitarrista y académico del Programa Vespertino de Música de la Facultad de Artes, Ramiro Molina, presentará en vivo este trabajo junto al baterista invitado Julio Denis con dos conciertos gratuitos: el primero se realizará el jueves 30 de octubre a las 20:00 hrs. en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509), mientras que el segundo se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre a las 20:00 hrs. en la sala SCD de Bellavista (Santa Filomena 110).

Formado el 2004, Navarrete / Molina Panóptico (N.M.P.) es un proyecto de investigación, formación, creación e interpretación musical centrado en el estudio y difusión de las nuevas manifestaciones musicales relacionadas a la improvisación de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Han tocado con diferentes agrupaciones e instrumentaciones, las que van desde el dúo guitarra-contrabajo, pasando por el trío con batería (formato clásico del jazz), hasta agrupaciones mayores con la utilización de bronces, maderas, piano o electrónica.

En el comunicado de prensa difundido por el conjunto, Ramiro Molina declara: "Desarrollamos nuestro trabajo desde una relectura de la estructuración del universo interválico; un re-planteamiento en la manera de instrumentar el material sonoro; un cuestionamiento de los roles funcionales y tímbricos de los instrumentos; la experimentación dialéctica entre la intención y no-intención en la utilización estructural de la armonía; la relativización del concepto de tempo y tiempo musical y de los roles con respecto a estructuras como el walking (en jazz), el solo, la forma, las cuales tendrán ahora una importancia desde su construcción formal intrínseca, ajeno a una alineación armónica y a cualquier propósito de representación; una re-visualización de los arreglos".

El disco, que incluye títulos como "Subliminal", "Aún ese número", "Reminiscente y oblicuo" y "Situación anexa", fue grabado en el estudio de la Escuela de Música de la Universidad ARCIS, de la cual también Ramiro Molina y Daniel Navarrete son docentes. Fue producido por Veredadelfrente y tuvo el respaldo como ensamble residente del Centro Nacional de la Música (C.N.M).

Últimas noticias

Profesora Fernanda Vera expone en importante coloquio de la Universidad de California.

Women at de piano (1848-1970):

Prof. Fernanda Vera expone en importante coloquio en Estados Unidos

La actividad reunió a casi noventa participantes, entre ellos la musicóloga del Departamento de Música (DMUS), que presentó una ponencia sobre María Luisa Sepúlveda desde la construcción de género, enfatizando en las consecuencias que debió enfrentar por desafiar la norma imperante y ser pionera en espacios entonces fuertemente masculinizados como eran los concursos de composición, la docencia universitaria y la dirección de orquesta.

Universidad de Chile Podcast

José Vicente Asuar: El padre de la música electroacústica en Chile

Este ingeniero y compositor tuvo una importante colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile durante los años 60' y se le reconoce como uno de los fundadores de la carrera de Ingeniería en Sonido. A seis años de su fallecimiento, revisamos los principales logros que lo volvieron pionero y uno de los más grandes exponentes de la música electrónica de nuestro país.

Eleonora Coloma, coordinadora de los programas de Magister y Postítulo en Composición Musical U. de Chile

Eleonora Coloma, coordinadora del Magister y del Postítulo en Composición Musical U. de Chile

“La idea es abrir la composición musical y mostrar más alternativas”

A propósito de la finalización del tercer llamado para postular a los programas de postgrado, postítulo y educación continua de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, conversamos con la coordinadora del Magister y del Postítulo en Composición Musical, Eleonora Coloma, para conocer las características y contenidos de ambos programas de estudios.

Compartir:
https://uchile.cl/a48380
Copiar