Hasta el 31 de octubre:

Distintos materiales y formas visuales se unen en "Torsión"

"Torsión" es el nombre de la primera muestra de escultura que exhibe la sala de extensión de la Biblioteca Viva del mall Plaza Vespucio. Organizada por Gabriela Ravet De Spírito, Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, en esta exposición se dan cita tres jóvenes artistas chilenos: Viviana Corvalán y Jaime Torres, ambos egresados de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, y Catalina Viera, estudiante de cuarto año de esa misma carrera.

Como explica Gabriela Ravet De Spírito, fue durante su época de estudiante que tuvo su primer acercamiento a la obra de estos artistas. "Constantemente veía ejercicios de obra en los talleres y posteriormente en los exámenes; y cuando pensé en invitar a artistas a la exposición, recordé a aquellos que personalmente consideraba que tenía obras interesantes en cuanto a cómo trabajan visual y técnicamente el material, además del lenguaje poético que extraen de la mera formalidad del fierro, resina y esponja en este caso, material que pudiese considerarse sin carácter", explica.

De esta forma, en "Torsión" se presenta siete obras donde "más allá de los materiales utilizados o el concepto que hay tras ellas, es su lenguaje visual lo que las une, su composición poética que nos insinúa diversas sensaciones", agrega Gabriela sobre esta muestra en la que es el encuentro visual entre las obras, sus doblajes y formas torcidas, lo que le da título a esta exposición que se podrá visitar de lunes a domingo de 13:00 a 21:00 hrs., en la sala de extensión de la Biblioteca Viva del mall Plaza Vespucio.

Gabriela, ¿qué caracteriza a estas obras en términos formales y conceptuales?

Viviana Corvalán trabaja con esponja y algodón, juega con la visualidad de las represiones y ataduras sexuales de la mujer, de lo desgarrado, a través de nudos, extremidades groseramente cosidas y unidas a la piel. Jaime Torres, mediante la resina policromada, trabaja la visualidad de dos brazos femeninos ascendentes, y Catalina Viera nos muestra sutiles formas logradas mediante fierro forjado y una estructura de fierro con aplicación de lycra. Lo que convoca estas siete piezas son sus doblajes visuales. En el caso de Jaime, la sutileza de las formas femeninas; en Viviana nos llama la atención los zurcidos toscos y la suciedad cuidada que nos emplaza en un escenario violento; y en Catalina, la obra nos invita a contemplar los dobleces de los fierros, los cuales juegan con la naturaleza rígida de éste. Por lo tanto, en líneas generales, nuestros tres artistas se unen en el juego visual de las torsiones, de los doblajes y curvaturas que nos presentan los diferentes tratamientos del material, materiales industriales que se encuentran trabajados de tal manera que se llenan de alma, generando sentidos e intenciones mediante su lenguaje visual.

¿Había algún pie forzado en la organización de esta muestra?

En estricto rigor no existía ningún pie forzado en particular, lo que sí me interesaba era que en la muestra hubiera distintos materiales y formas visuales, que tuvieran un sutil punto de encuentro, que en este caso son las formas torcidas. Tanto la obra de Jaime como la de Catalina ya habían sido creadas hace un tiempo, sólo Viviana realizó su obra para esta exposición. Por tanto, lo que me interesaba era que, en la muestra, más que se encontrara una temática en particular, es el encuentro del lenguaje visual en sus formas lo que pretendía convocar.

"Torsión" se puede visitar de lunes a domingo de 13:00 a 21:00 hrs., en la sala de extensión de la Biblioteca Viva del mall Plaza Vespucio, ubicada en Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel, La Florida.