Desde el 24 al 31 de octubre:

El amor, la muerte, la masculinidad y la soledad en Festival de Teatro

Una nueva versión del tradicional Festival Víctor Jara se llevará a cabo durante el mes de octubre. Este encuentro, organizado por estudiantes de Actuación y Diseño Teatral de la Universidad de Chile, es una de las iniciativas estudiantiles más consolidadas y con mayor proyección en la línea de Proyectos de Extensión que se realizan bajo el alero de la Casa de Bello.

Este Festival, que cuenta con el apoyo de la Fundación Víctor Jara, reúne a alumnos pertenecientes a los distintos cursos de las carreras de Actuación y Diseño Teatral, quienes además de desarrollar las habilidades propias de su especialidad, se inician en el mundo de la dramaturgia y la dirección, primero en un concurso abierto de textos y luego con la presentación pública de los trabajos preseleccionados.

Es así como el 24 y 25 de octubre se presentará la obra "Opala" de Tomás Henríquez, la que está basada en la obra "The New Ideal Line" (Opala) del artista visual Mario Navarro y del texto curatorial "La novela de un significante político", de Justo Pastor Mellado.

Bajo la dirección de Consuelo Zamorano y Francisca Muñoz y las actuaciones de Tomás Henríquez, Antonio Altamirano y Fernando Araneda,  "Opala" es el punto de partida para una puesta en escena que trata sobre la construcción social de la masculinidad. A través de un juego de percepciones de la realidad y el traspaso de lenguajes, la obra busca rozar el ideal del hombre que la sociedad crea y cuánto aportamos a ello.

Los días 28 y 29 de octubre será el turno de la obra "La Bondad de la Gente" de Danae Smith. Este montaje, dirigido por Gabriel Urzúa y en el que actúan María Jesús Acevedo, Camila Andrade, Paula Caro, Jacinta Langlois, Patricia Mendoza, Carolina Urrutia, Patricia Araya, Daniela Castillo y Gabriel Cañas, cuenta la historia de siete mujeres que trabajan en el Metro de Santiago limpiando las estaciones, y que asisten a un curso de capacitación computacional en el que conocen a su profesora.

Entre ellas se entablará una relación de confianza, y amistad, en la que se revelará lo parecidas que son. Todas ellas solas, todas ellas amantes del pop, todas ellas tienen hijos, mujeres a  las que les han pasado muchas cosas.

En esta obra sus personajes hablarán sobre el amor y la muerte lo que las llevará a tomar una importante decisión. Esta obra habla sobre los lugares que no vemos, personajes que son invisibles y que se harán presentes por un momento a la mirada del espectador, para no dejar de verlos más.

Por último, se presentará los días 30 y 31 de octubre la obra "Nosotros" de Pedro Bustos, la que, bajo la dirección de Jorge Arecheta y las actuaciones de Pedro Bustos, Italo Gallardo y Alejandra Díaz, trata a través de una historia sencilla, de personas corrientes, la desesperación, el reencuentro, la obsesión y el amor.

"Opala", "La Bondad de la Gente" y "Nosotros", son los montajes que le darán vida a una nueva versión del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara.

En este montaje la soledad funciona como eje principal, en el que una pareja de jóvenes deberá enfrentarse a sus fantasmas, recordando historias pasadas y viviendo un presente distorsionado. Un juego constante con el pasado, el presente, el futuro, y por sobre todo, el recuerdo idealizado.

El Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara pretende dar un espacio de carácter libre y experimental, de esta forma continuar con la labor de Víctor Jara, como hombre de teatro, generando una oportunidad y experiencia artística necesaria dentro de la formación teatral y vida universitaria.

La inauguración es este jueves 23 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala Sergio Aguirre de la Universidad de Chile, oportunidad en la que se proyectará un documental sobre Víctor Jara. Todas las funciones son a las 20:00 hrs. en la Sala Sergio Aguirre (Morandé 750). El valor único de las entradas es de $1.000. Para información y reservas llamar al (02)9771790/99.