Este jueves 9 de octubre:

Gonzalo Rabanal dicta charla en sede Las Encinas

Gonzalo Rabanal, destacado artista chileno que desde la década de los noventa ha realizado diversas performances tanto en nuestro país como en el extranjero y ha gestionado encuentros en torno a esta manifestación artística, como el Festival de Performance Deformes y la Primera Bienal Internacional de Performance Deformes, visitará la sede Las Encinas de la Facultad de Artes para realizar la charla "Gonzalo Rabanal: Producción de obra performática y creación en redes colaborativas de performace" este jueves 9 de octubre, a partir de las 14:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes (Las Encinas 3370, Ñuñoa).

"Siempre me pareció ver que en la obra de Rabanal hay un componente autobiográfico que operaría, esto es una impresión, como una suerte de mediatinta sobre la cual se van perfilando problemáticas que son traducidas en un tono político que siempre está fuertemente exigido, en el sentido de que los elementos que se hacen presentes en esos trabajos performáticos son como extenuados”, explica Gonzalo Arqueros, académico del Departamento de Teoría de las Artes, sobre el trabajo de este artista que además es una de las personas que más rigurosa y continuamente se ha preocupado del trabajo performático en los últimos años.

Organizada por el Taller de Performance del Dpto. de Artes Visuales y el Seminario de los Jueves del Dpto. de Teoría de las Artes, en esta charla Gonzalo Rabanal hablará, de primera fuente, de su creación artística y de la labor que realiza para lograr articular un escenario propicio para el desarrollo de la performance en Chile. "La experiencia de un artista local es muy valiosa en cuanto a cómo se desempeña en el medio local e internacional, y cómo éste genera y crea redes participativas para la producción de distintos tipos de manifestaciones artísticas ligadas a la performance", señala Esteban Córdova, profesor ayudante del Taller de Performance y quien gestionó la visita de este artista chileno.

Y agrega: "Una experiencia de esta naturaleza siempre deja cuentas positivas para la actividad académica que se desarrolla al interior de la Facultad de Artes. Por ello, no es de extrañar que se hayan unido dos departamentos, representados por el Taller de Performance y el Seminario de los Jueves, para concretar esta actividad. Una cuestión que, por lo demás, debería darse con mayor frecuencia porque, a mí manera de ver, eso es construir escuela".

Y es que en un comienzo, esta iniciativa sólo formaba parte de la planificación lectiva del Taller de Performance que dirige el artista visual y académico Mario Soro, y que hasta la fecha ha contando con la presencia de Ale Cosin (artista argentina y organizadora del Encuentro de Danza y Performance que se realiza en el país vecino), César Osorio (artista y académico del Dpto. de Artes Visuales) y Elías Freifeld (escultor y artista performático chileno), entre otros, invitados con los cuales se aborda, principalmente, el tema del cuerpo como superficie de obra.

Sin embargo, en esta oportunidad se suma al evento el "Seminario de los Jueves" del Departamento de Teoría de las Artes, actividad que se realiza desde hace dos años y que tiene entre uno de sus objetivos la indagación acerca de las poéticas de obra y los procedimientos de producción artística. "Nos interesa la exposición de la obra de un artista porque entendemos que en toda producción hay una serie de problemas y cuestiones formales, técnicas, conceptuales, instrumentales, referenciales, etc., y creo que la obra de Rabanal es particularmente interesante en este aspecto", explica Gonzalo Arqueros, quien además es miembro del comité que organiza el Seminario de los Jueves.

Gonzalo Rabanal es un artista que tiene una obra vigente y una trayectoria relevante en el lenguaje performático y, además de gestionar el Primer y Segundo Festival de Performance Deformes, dirigió la primera Bienal de Performance en Chile y Latinoamérica, afinando actualmente los detalles para dar inicio a la segunda. "Su visita es muy enriquecedora como experiencia vivida y como testimonio clave en cuanto a figuras trascendentales para la performance. Es significativo tener a un personaje que hable en primera y tercera persona en cuanto a la performance, desde su historia y capital humano, y como testigo presencial de la historia que aún no se escribe", añade Esteban Córdova.

Al respecto, Gonzalo Arqueros concluye: "Pensando en los ya clásicos referentes locales, el cuerpo es un problema y signo todavía fundamental. En el contexto más actual, pienso que el trabajo de Rabanal es valioso por la forma en cómo ha operado y dispuesto el cuerpo, no como un simple recurso o un tópico ilustrativo, sino como un material formal, semántico. Como una superficie de inscripciones operando en toda su magnitud. Por último, es importante decir que este tipo de presentaciones hace posible ver y discutir de cerca los procesos, giros y transformaciones formales que presenta la obra de artistas".

La charla "Gonzalo Rabanal: Producción de obra performática y creación en redes colaborativas de performace" se realizará este jueves 9 de octubre, a partir de las 14:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes (Las Encinas 3370, Ñuñoa). La entrada es liberada.