En el marco del Diplomado en Dramaterapia:

Destacado profesor ecuatoriano dicta talleres de psicodrama

Destacado profesor ecuatoriano dicta talleres de psicodrama

Este viernes 3, el suelo de la sala Agustín Siré lucía lleno de pequeñas figuritas con forma humana realizadas con plasticina. Lejos de tratarse de algún tipo de práctica alternativa de muñecos vudú, la razón era mucho más sencilla: el profesor ecuatoriano Santiago Jacome acababa de realizar para los estudiantes del Diplomado en Dramaterapia un taller titulado "El juego de la vida. Psicodrama de mesa". Sobre este particular método de psicodrama con figuras de plasticina, el profesor Jacome explica: "En psicodrama le llamamos objetos intermediarios. Un objeto intermediario puede ser una figura o una masa de plasticina en que uno va representando situaciones de su vida, entonces nos permite ver de una manera objetiva y en tercera dimensión muchas cosas que a veces son internas. Los problemas que vivimos podemos graficarlos de esta manera, y lo que vimos en este taller es cómo utilizar estos recursos para trabajar tanto de manera individual como grupal utilizando este método".

Poniendo en práctica otra técnica de psicodrama, mañana sábado Jacome realizará un taller titulado "Psicodrama y máscaras del Ecuador". "Para este taller, he traído máscaras ecuatorianas. Son máscaras tradicionales que se utilizan en varias festividades, y que pueden ser usadas también con una finalidad terapéutica, educativa o social". Sobre el origen y uso que se le da a estas máscaras en su país, el psicodramatista comenta: "Hay una costumbre en Ecuador que es bastante original y que se hace desde hace siglos, y es que cuando llega fin de año, el 31 de diciembre, se construye una efigie que representa a un personaje del año. Ese personaje puede ser un político, un atleta, alguien que destacó por algún motivo, y estos monigotes tienen máscaras que ayudan a la personificación. Cuando llega fin de año lo que se hace es quemar ese monigote, representando con eso que se va lo malo y llega lo bueno. Es una especie de ritual. Estos monigotes se construyen tradicionalmente en familia o con la gente del barrio, y es también una forma de representar las cosas buenas y malas que se ha hecho durante el año".

Ante la consulta sobre de qué forma esas máscaras pueden ser utilizadas en un contexto terapéutico, Jacome aclara: "hay una frase que dice que cuando una persona se pone una máscara, empieza a revelar quién es realmente. Cuando nos ponemos una máscara tenemos un elemento que hace aflorar cosas que están adentro. Es como que nos damos un permiso de ser quienes no somos, o de ser quienes queremos ser. Esa característica es algo muy especial que las máscaras dan para utilizar en terapia".

Pero más allá de los talleres de psicodrama impartidos en el Diplomado en Dramaterapia, la venida del profesor Jacome tenía otro objetivo: invitar a participar en el VII Congreso Iberoamericano de Psicodrama que se realizará entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 2009 en Quito, Ecuador. Este evento convoca cada dos años a psicodramatistas y profesionales con formación en psicodrama de toda Iberoamérica, y es una instancia para que las escuelas y asociaciones de psicodrama participantes presenten sus avances teóricos y prácticos en este campo.

Dramaterapia al más alto nivel

Para el doctor Pedro Torres-Godoy, Coordinador General del Diplomado en Dramaterapia y Director de la Escuela de Psicodrama y Dramaterapia de Santiago, traer invitados internacionales para que impartan cursos y talleres en este postítulo es "muy importante porque estas personas representan al mundo iberoamericano relacionado con todo lo que se llama técnicas de acción, llámese psicodrama, dramaterapia, teatro terapéutico, teatro espontáneo, es decir, todas las líneas de conexión que tiene el teatro con la salud y con la terapia". Y agrega: "En este momento la Universidad de Chile es la única entidad capaz de convocar una enorme cantidad de personas, alumnos del país y del extranjero que pueden sustentar la venida de profesores no solamente del mundo iberoamericano como Santiago Jacome, de Ecuador, sino también de España, y de otros países como México, Venezuela, Argentina y Brasil que han venido ya a este escenario. La Universidad de Chile es la única institución que tiene la fuerza para hacer esta convocatoria y la posibilidad de darle un nivel académico altísimo a nuestros programas de Diplomado de Dramaterapia con profesores de calidad provenientes del mundo Iberoamericano".

En plena concordancia con esta afirmación, la visita del profesor Jacome acontece con posterioridad a la de la doctora Marisol Filgueira, psicóloga y psicodramatista de la Asociación Española de Psicodrama de La Coruña, España. Sin duda, el hecho de contar con la participación de profesionales de diversos lugares de Iberoamérica otorga a los estudiantes del postítulo la posibilidad de acceder a distintos abordajes clínicos en el área de la dramaterapia, y tal como afirma el doctor Torres, "normalmente, el Diplomado en Dramaterapia tiene tres profesores internacionales en el año". Finalmente, todo esto redunda en un beneficio para los estudiantes, pues como recalca el profesor Jacome, "mientras más técnicas y herramientas prácticas se conozcan, uno puede hacer mejor su labor".

Un proyecto multidisciplinario

Si bien se podría tender a pensar en la dramaterapia como una disciplina netamente ligada al ámbito de la salud, se debe tener en cuenta que se trata de un método de investigación e intervención psicosocial interdisciplinario, de carácter artístico-terapéutico por estar basada en el arte teatral y ser aplicada con fines terapéuticos en contextos clínicos y sociales, tanto a individuos como a grupos. Como explica el doctor Pedro Torres, el Diplomado en Dramaterapia "es un proyecto multidisciplinario que convoca en un mismo escenario a la salud, educación, psicología, comunicaciones, leyes, ingeniería, en definitiva, a todas las personas que están interesadas en grupos y en el desarrollo humano. No es solamente una parcela de la salud".

Según Torres, los estudiantes del postítulo que coordina efectivamente provienen de diversas áreas, poniendo en práctica en sus respectivos lugares de trabajo las técnicas de la dramaterapia: "Ellos van a sus centros y lugares de trabajo, van a sus hospitales, consultorios, municipalidades, instituciones, empresas, ellos llevan esto y lo ponen en práctica con grupos de mujeres, de marginados, con jóvenes, con minorías sexuales, con todo lo que se pueda hacer con trabajos en grupo. Estos son los profesionales que están llevando estas técnicas a la comunidad". Y gracias a esto, "el psicodrama y la dramaterapia se están insertando con fuerza en nuestro medio y en la cultura de nuestro país. La gente debe agruparse, debe militar en grupo, participar en grupo, porque es la única manera de poder generar no solamente conocimiento sino que también salud".

La invitación a participar en el VII Congreso Iberoamericano de Psicodrama ya está hecha, y la recepción de matrículas para participar en este evento está en curso. Por mientras, los talleres son un buen incentivo y el entusiasmo de los participantes se nota. Jacome concluye: "Ellos han estado muy interesados y muy contentos, creo que ha sido una bonita oportunidad de compartir, intercambiar experiencias y aprender juntos".

Últimas noticias