Realizado el pasado 23 de septiembre:

Encuentro de Directores de Carreras abrió nuevos campos de discusión

Encuentro de Directores de Carreras abrió nuevos campos de discusión

A partir de las 9 de la mañana del martes 23 de septiembre comenzaron a llegar los invitados al "Encuentro Nacional de Directores de Carreras Artísticas y Pedagógicas de la Educación Superior chilena 2008" en la especialidad de Artes Visuales que organizó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, con el fin de generar un encuentro con los responsables directivos de la formación superior en arte y pedagogías en arte. La idea era iniciar un proceso participativo y reflexivo en el conocimiento de los procesos de acreditación y la pertinencia de estándares mínimos de calidad para las carreras artísticas para sintonizar los esfuerzos en la incorporación e implementación del sistema de acreditación.

Así, representantes de la Universidad ARCIS, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, de la Universidad de Playa Ancha, y por supuesto, de la Universidad de Chile, entre otros, llegaron hasta el Auditorio del Campus Juan Gómez Millas para dar inicio a esta jornada que se extendió hasta pasadas las 6 de la tarde, y donde fueron recibidos por la Vicedecano de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas, y por la Jefa del Departamento Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Loreto Bravo.

"Como Facultad de Artes y acorde a nuestro compromiso fundacional como una de las Facultades de Artes más antiguas del mundo, tenemos el imperativo de acreditar, de cara al Bicentenario, las nueve menciones que se imparten en nuestra Facultad. Este compromiso tiene relación con la meta que se ha propuesto la Universidad de Chile de acreditar todas sus carreras dentro de su proyecto Bicentenario, por lo que estamos iniciando, entre otras cosas, procesos de autoevaluación al interior de la Facultad de Artes", señaló en su discurso de bienvenida la autoridad de la Facultad de Artes, quien además hizo una invitación al CNCA para "aunar esfuerzos por construir un país más culto, más exigente y más inquieto por las distintas manifestaciones artísticas".

Para Loreto Bravo, quien vino en representación de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, la actividad no sólo le pareció interesante por el contenido, sino por su carácter estratégico y político. "Es generar una ocasión para que un sector, como es el sector de la educación artística superior tanto en licenciaturas como pedagogías, se reúna y debata frente a un tema que es inminente, la acreditación. Pero no solamente la acreditación como sistema, sino también lo que está detrás, como el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Eso es importante", declaró la Jefa del Departamento Ciudadanía y Cultura del CNCA.

Antecedentes del Encuentro

Entre las 52 medidas de la política cultural chilena se establece, en primer lugar, la necesidad de incorporar la educación artística al sistema de acreditación de la educación superior y consolidar los objetivos fundamentales y contendidos mínimos obligatorios en las escuelas artísticas del sistema escolar, entre otras, una de las razones que motivó al CNCA a organizar una serie de jornadas tituladas "Encuentro Nacional de Directores de Carreras Artísticas y Pedagógicas de la Educación Superior chilena 2008" enfocados en distintas disciplinas artísticas, de las cuales ya se han realizado las de Danza, Teatro, Artes Musicales y, recientemente, de Artes Visuales.

Y es que el principal objetivo tras estos encuentros es reunir a los actores principales que conducirán los procesos de Acreditación al interior de cada carrera artística. La idea es que a partir de la metodología desarrollada al interior de las jornadas se generen las conversaciones tendientes a vislumbrar aquellos ámbitos generales de competencias consensuados que, según ellos, debieran estar presentes en el Sistema de acreditación para las carreras artísticas de la educación superior chilena.

Por esta razón es que el encuentro realizado en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, y que tuvo como anfitrión al Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, comenzó con una serie de ponencias que permitió a los asistentes a esta jornada interiorizarse en diversas temáticas que se cruzan en una discusión de esta naturaleza. Así, el Jefe del Departamento de Estudios de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, Nicolás Fleet, y el Profesional a cargo del Departamento de Acreditación, CNA, Edgar Mercado, presentaron las ponencias "Sistema Nacional de Acreditación" y "Criterios de acreditación", respectivamente.

Sobre esos temas en particular surgieron varias dudas entre los asistentes, siendo la más comentada aquella referida a la existencia de sólo una agencia acreditadora en esta materia, la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño de Chile S.A., vinculada a las carreras de arte y arquitectura. "Existen agencias acreditadotas y en ellas prácticamente no hay artistas. Cómo nos van a acreditar personas que no saben lo que pensamos, lo que sentimos, ni cuáles son nuestras características. Por ello fue que surgió la necesidad de ver cómo asociarnos para que la acreditación quede en manos de personas que sean propias del ámbito de las artes visuales porque tiene que haber gente competente que hable nuestro lenguaje", explicó Susana González, directora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Luego tocó el turno de los representantes del Consejo de la Cultura y las Artes, quienes además se han hecho cargo de la organización de estos encuentros. Carlos Delgado, Coordinador del programa Educación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presentó la ponencia "Políticas Públicas en Educación Artística", mientras su compañera, Carolina Millar, presentó el "Informe Diagnóstico de la Oferta Académica de carreras artísticas en la Educación Superior chilena", documento que da cuenta de la gran concentración y asimetría de la oferta académica que actualmente existe en nuestro país, lo que genera bases desfavorables para lograr un desarrollo equilibrado entre la oferta académica y la necesidad formativa en el ámbito del desarrollo artístico cultural.

Otro punto fundamental fue el expuesto por �?lvaro Cabrera, quien presentó la ponencia "Formación por competencias en carreras artísticas" y dio a conocer la definición de competencia con la que trabaja la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile: Una competencia es "saber actuar de manera pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando un equipamiento doble de recursos (recursos personales y recursos de redes y contextos), siendo capaz de dar razón de las decisiones adoptadas, y haciéndose responsable de las mismas y sus efectos".

"Muchos dicen que esto de las competencias está muy bien para todos lo demás, pero que en ellos no se puede aplicar. Eso se escucha, a veces con más fuerza, en las carreras de arte porque los artistas hacen cosas difíciles de explicar y valorar, totalmente creativas. Lo que traté de hacer en mi ponencia fue decirles que sí se puede hacer y que, de hecho, mucha gente, en muchos países del mundo, está tratando de avanzar hacia este tipo de formación en carreras artísticas de nivel superior, y no sólo de artes visuales", explicó el �?lvaro Cabrera, quien además ejemplificó su afirmación presentando las conclusiones a las que se llegó en estudios realizados en distintos países del mundo vinculados a las competencias en carreras artísticas, pero aclarando, eso sí, que en esta materia no existen recetas.

"Para el caso de las artes la acreditación tiene que repensarse"

Arturo Cariceo, artista visual y subdirector del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, fue el encargado de cerrar la primera parte de este encuentro con su ponencia "Artes, Estado y Universidad", dando paso así a la segunda y más importante parte de este Encuentro, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de debatir en torno a los temas presentados y a la experiencia que cada institución tenía en la enseñanza de la educación superior artística. "Es en el segundo momento de la jornada cuando empieza la discusión. Allí se desatan muchos temas y se revela todo lo que está pasando y que está subyacente en el ámbito de la enseñanza superior, en este caso, de las artes visuales", explicó Carolina Millar.

Al respecto, Gabriel Uribarri, académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, señaló sobre la jornada de la tarde: "Lo que más me llamó la atención es que habían muchas coincidencias en muchos aspectos y una intención de escuchar lo que pensaba cada uno respecto de lo que es esto. Creo que quedaron varias preguntas: ¿qué significa acreditar, acreditarse o la calidad de la educación para un estudiante chileno?", agregando luego que "sería muy interesante que esto se repitiera porque en estas instancias afloran todas las diferencias pero, sobre todo, las concordancias de lo que está ocurriendo con este proceso de transformación de la educación para ver hacia dónde se dirige todo esto".

Para Carlos Delgado, el encuentro fue "un éxito en la medida que estamos propiciando un encuentro de pares. En la discusión surgen las necesidades de cada una de las casas de estudio y se comparten muchas fortalezas y debilidades, y me parece que han emergido temas de discusión que tienen que ver con acreditación y que son tangenciales a este tema. Estamos recién comenzando y ya hay un acuerdo establecido para constituir una Red Nacional de Directores de Carrera para continuar con el trabajo", a lo que Carolina Millar añade: "Cuando iniciamos, no estábamos tan concientes de los alcances que esto iba a tener. Fue como abrir una caja que estaba cerrada por mucho tiempo".

Para Susana González, directora del Departamento de Artes Visuales, "fue una instancia que hacía y que hace mucha falta porque es una discusión que nunca tenemos. Han pasado muchos años en que siempre discutimos de forma interna y el hecho de haber conversado con otras personas de otros ámbitos, nos permitió tener claro que lo que pensábamos nosotros no era sólo nuestro, sino el inconciente colectivo de las preocupaciones que tenemos. Lo que nos quedó claro es que nosotros tenemos que definir las cosas que nos transversalizan, que son comunes y tenemos una necesidad urgente de conversación permanente".

La información recabada en este encuentro será sistematizada y sociabilizada en la Red Nacional de Directores de Carrera que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está pronto a concretar. Además, será la base del informe que harán llegar a la Comisión Nacional de Acreditación para dar a conocer la mirada que los propios protagonistas tienen sobre la enseñanza superior de carreras artísticas, documento que a su vez llegará a manos de las agencias encargadas de acreditar estas carreras. "Eso es clave para que las agencias puedan comprender más allá de identificar estándares de calidad porque estos estándares se desarrollan en contextos y los contextos son los que estamos tratando de construir con estos encuentros", explicó Carolina Millar.

Y concluye: "Cuando una carrera de arte necesita acreditarse, necesita también pares evaluadores, y pares evaluadores prácticamente no hay porque son sólo dos personas. Además, en el caso de las artes, ¿qué prima: que los chicos hagan carrera académica o que hagan carrera artística? Por ello es que para el caso de las artes la acreditación tiene que repensarse porque hay un vacío ahí, y por eso estos encuentros que esperamos nutran la mirada de la acreditación".

Documentos Adjuntos
Ponencia'Formación por competencias en carreras artísticas' [PDF]
Ponencia'Sistema Nacional de Acreditación' [PowerPoint]
Ponencia'Criterios de acreditación' [PowerPoint]
Ponencia'Políticas Públicas en Educación Artística' [PowerPoint]
Ponencia"Informe Diagnóstico de la Oferta Académica de carreras artísticas en la Educación Superior chilena" [PowerPoint]1

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