Se inaugura este miércoles 24 de septiembre:

Ejercicio pictórico y circulación de la imagen en "Transmisión de corta distancia"

Egresados presentan "Transmisión de corta distancia"

Carlo Mora, Gonzalo Aspee, Alberto Cofré, Nicolás Briceño, Carla Cari, Jetzabel González, Luis Guzmán, Pablo Serra, José Miguel Marty y Milena Gröpper, todos Licenciados en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, conforman el grupo de arte Corredores de Larga Distancia que este miércoles 24 de septiembre, a las 19:30 horas, inaugura la exposición "Transmisión de corta Distancia" en la Galería Bech (Alameda 123)

Financiada por un Fondart, esta instalación contempla la ejecución de una pintura de 240 x 360 cm. que se encuentra fragmentada en seis paneles de 120 x 120 cm. cada uno y pintados por seis artistas diferentes, quienes recrean una escena de obreros trabajando en la calle. La imagen fue escogida debido al significante del trabajo grupal que se relaciona con la de empleados para llevar a cabo una tarea concreta. Y es que ambas fuerzas laborales son prácticas que demandan organización, estrategia e inversión de energía.

Experimentando con el ejercicio pictórico y la circulación de la imagen a través de un circuito cerrado, los paneles están ubicados en diferentes lugares de la sala y con una cámara de video justo en frente. De esta forma, transmiten la imagen de los fragmentos pintados hacia una proyección que reconstituye la escena en su totalidad dejando a la vista todos los cables y dispositivos de transmisión, problema material que evidencia la interfaz. Es decir, el cableado traza el recorrido de las imágenes hasta la proyección y su respectiva pantalla, ubicada en el sector norte de la sala.

Por ello es que la imagen ejecutada en la tela demanda un compromiso óptico por parte del espectador puesto que se constituye a través de la distancia o el desenfoque. Pero, como las características espaciales de la sala no favorecen el fenómeno descrito imposibilitando a la mirada construir la imagen completa, la transmisión por medio de un proyector genera la síntesis de la imagen y las condiciones de lejanía necesarias para armar la pintura en su totalidad.

La calidad de la imagen esta constantemente puesta en juego debido a la mediación de los aparatos que generan una imagen final distorsionada por las distintas calidades de las cámaras, por la curva de la proyección y la compresión del sistema que da salida a una sola imagen. La pérdida o la alteración de la información circulante genera una nueva sustancia visible, pliegue inevitable entre un sistema de captura, un sistema de proyección y la manualidad implicadas en su creación y enlace. Sumadas sus posibilidades y articulados en una proyección final, los elementos emplazados buscan incentivar la discusión en torno a la representación, los fenómenos del desgaste de la información y la saturación mediática.

"Transmisión de corta Distancia" se inaugura este miércoles 24 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Galería Bech, ubicada en Alameda 123.