Para cursar estudios en el extranjero:

Egresadas del Departamento de Teatro ganan beca Presidente de la República

Egresadas del Depto. de Teatro ganan beca Presidente de la República

Tania Faúndez y Camila Le-Bert son egresadas de actuación del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Ambas fueron beneficiadas este año con la beca Presidente de la República para cursar estudios de postgrado en el extranjero, los que llevarán a cabo en España y Estados Unidos respectivamente. En este momento, ambas ya están en sus respectivos destinos.

Para Tania Faúndez, la palabra perfeccionamiento estuvo presente desde muy temprano en sus planes, y a medida que avanzaba el tiempo se tornaba en una aspiración que era necesario concretar. "Ya desde tercer año de la carrera mi intención siempre fue perfeccionarme, y al egresar quise seguir estudiando, hacer un master o un doctorado, porque esta carrera es sumamente insegura entonces si uno no se perfecciona, hay tantos actores hoy en día, como parte de esa crisis general en que hay mucho de todo, que bueno, hay que demostrar cuál es tu plus frente a otros actores".

Tania comenta que la fuente de inspiración para realizar estudios de postgrado fueron sus mismos profesores, los que canalizaron las que serían sus principales áreas de interés. "Al principio me llamó mucho la atención la parte física, y la mayoría de los profesores que me hicieron corporal o voz pertenecían a la primera oleada que se fue a perfeccionar a Bélgica, entonces yo sentía que iba a repetir lo que habían hecho ellos". Sin embargo, con el tiempo se dio cuenta que lo que más le interesaba era la teoría, interés que definió su postulación a esta beca y que concretará con la realización de un Master en historia, teoría y crítica teatral, y continuará con un Doctorado en artes escénicas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Yo creo que para que te guste algo y decidir que te vas a dedicar a eso, uno tiene hitos en su vida. Yo creo que el primer hito es mi hermano, quien siempre me ha ayudado mucho y me ha enseñado bastante, y por otro lado están mis profesores. En primer año, Héctor Ponce, profesor de semiología, me abrió el camino hacia la teoría; después en segundo, Pablo Cabrera, profesor de psicología aplicada a quien le hice una ayudantía, y quien me enseñó una metodología para estudiar y para exponer, y por último y también en segundo año el profesor de estética, Mauricio Barría. Esos tres profesores fueron muy importantes para mi, para decir si, me gusta la teoría y quiero dedicarme a esto", afirma.

"No hay suficientes obras contemporáneas chilenas"

Antes de partir rumbo a Estados Unidos, Camila Le-Bert era miembro activo de la compañía Teatro del Carmen, con la cual participó en el Festival 8 para Directores Teatrales con la obra "Mis tres hermanas". En este festival, Camila fue reconocida con el premio a Mejor Actriz por su rol en esta obra, de la cual también es la dramaturga. Justamente para perfeccionar su inclinación por la escritura dramática, Camila se encuentra en este momento en la Columbia University de la ciudad de Nueva York, casa de estudios de la cual destaca su trayectoria: "Es la quinta Universidad fundada en los Estados Unidos. Su nombre original fue King's College, ya que fue fundada por el Rey Jorge II de Inglaterra". En ella, Camila cursará un Master en Dramaturgia en el programa de Teatro de la Universidad, la cual también imparte, solo a nivel graduado, Dirección, Actuación, Dramaturgia, Dirección de Escena y Producción Teatral. Según comenta Camila, estas carreras no trabajan únicamente por separado, sino también en conjunto durante todo su desarrollo, lo que trae como consecuencia una formación integral.

"Yo elegí trabajar en un postgrado en dramaturgia porque sentía que quería desarrollarme en esa área del teatro pero no tenía suficientes herramientas técnicas ni conocimientos sobre el tema, y por otra parte en Santiago no existen programas de especialización", afirma, y dado que vivió durante años en Estados Unidos, el dominio del inglés no era un obstáculo a la hora de elegir una universidad en la cual estudiar.

En el caso de Camila, la motivación para seguir estudios de postgrado también estaba ligada a su percepción del teatro chileno actual, pues tal como comenta "en mi experiencia como actriz me había encontrado con que no habían suficientes obras contemporáneas chilenas. Sobre todo porque el teatro chileno en los últimos años ha recobrado mucha vitalidad y que la dramaturgia, germen de la producción teatral, no se desarrolle de la misma manera va en desmedro de ese desarrollo".

Concretando sueños

En este momento, tanto Camila como Tania están en sus nuevos lugares de estudio. Sin embargo, el proceso no estuvo exento de sobresaltos. Al momento de darse a conocer los resultados de la beca, Tania se enteró de que había quedado en lista de espera. Resignada, se olvidó del tema y programó su vida tal como estaba antes de postular: trabajar, actuar y llevar a término una de sus prioridades: terminar su tesis y titularse. Sin que lo esperara, la lista de espera corrió, y un mes después que apareciera el listado oficial, supo que ella también había sido becada. Esto fue el aliciente final para motivarla a terminar definitivamente su tesis, y pocos días antes de partir rumbo a Barcelona, defendía su proyecto de investigación titulado "Alberto Kurapel, una neovanguardia latinoamericana". Con un 7,0 en su examen de título, ya estaba lista para partir.

En el caso de Tania, la motivación para hacer un doctorado estaba directamente relacionada con el tema de su tesis. Como comenta, Alberto Kurapel fue el primer artista latinoamericano que integró el concepto de performance dentro el teatro, y la posibilidad de hacer un Doctorado en Artes Escénicas calzaba de manera perfecta con su intención de seguir investigando sobre la performance dentro del teatro. Su interés, como el de Camila, está directamente relacionado con suplir una carencia dentro del teatro nacional, puesto que como afirma "no hay estudios de performance dentro de las artes escénicas y en relación a Kurapel, mi tesis es el primer documento de investigación sobre su obra que sale de Chile. Me gustaría dedicarme a la investigación teatral, porque tampoco hay dentro de mi campo. La mayoría de la gente que hace teoría hoy en día en Chile proviene de la literatura, de la sociología o de la historia, pero diseñadores teatrales o actores que se dediquen a eso son muy pocos. La idea es que se potencie a futuros investigadores teatrales que provengan del área del teatro".

El 8 de septiembre, Tania y su hermano tomaron un avión rumbo a España. Su principal guía y apoyo durante todo el proceso también fue becado, y al igual que Tania, estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona para obtener un Doctorado en literatura hispánica. Aprovechando los últimos días del verano, se aprontan a pasar los próximos cuatro años en la maravillosa ciudad de las obras de Gaudí.

Al otro lado del océano, Camila pasa sus días imbuida en el ambiente cultural de Nueva York. Sobre la ciudad, comenta: "siempre tuve la fantasía de Nueva York como centro, capital del mundo, lugar de explosión cultural y escenario de algunas de las escenas más románticas del cine". Sin embargo, ahora no tiene mucho tiempo para turistear, puesto que "llegué y me doy cuenta del gran trabajo que me espera, ya que no solo me tendré que dedicar a los estudios si no que, paralelamente tendré que montar obras, crear proyectos interdisciplinarios con otras áreas de la universidad, postular y conseguir fondos y concursos y todo dentro de lo que se considera un alumno común y corriente". Y agrega: "Es, realmente, todo un desafío pero que vale la pena ya que es el camino que he encontrado para convertirme en una dramaturga profesional y poder encontrar una voz única para con la cual contar las historias locales desde una estética local y original".

Últimas noticias