Lunes 15 a partir de las 15 hrs.

Cuarta versión de Encuentro interescuelas área movimiento se realizará en sala Agustín Siré

Cuarta versión de Encuentro interescuelas área movimiento

Año a año, Jenny Pino, profesora de expresión corporal y de movimiento del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, se encarga de organizar un encuentro interescuelas que permita a sus alumnos de la cátedra de movimiento mostrar sus trabajos creativos a sus pares. Al igual que en los años anteriores, el IV Encuentro interescuelas área movimiento 2008 reunirá a los alumnos de la cátedra de movimiento tanto del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile como de la Universidad de Playa Ancha, en una instancia formativa que se llevará a cabo el próximo lunes 15 de septiembre a partir de las 15 hrs. en la sala Agustín Siré.

En estos encuentros cobra materialidad la idea de visualizar al cuerpo del actor como el instrumento fundamental de comunicación escénica, potenciando y desarrollando al máximo sus posibilidades creativas usando como soporte teórico la Teoría de Movimiento del maestro de danza moderna Rudolf von Laban.

La académica Jenny Pino cuenta sobre el origen de esta actividad que "a propósito de que yo era la docente a cargo del ramo de movimiento que se imparte en segundo año en la Universidad de Chile y también en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, surgió la inquietud de proponerle a los alumnos, como una instancia formativa, observar las muestras que ambas universidades hacían con los mismos requisitos y con la misma profesora, generando resultados tan distintos como los que han habido durante todos los años". Y a pesar de que partió siendo una inquietud personal "ha ido creciendo y convirtiéndose en una instancia característica del área de movimiento de ambas universidades".

Para la académica que organiza este encuentro, el área de movimiento es sumamente relevante en términos de potenciar un trabajo dramático creativo distinto al habitual. "En ese sentido, esta propuesta se acerca mucho al teatro contemporáneo, a las propuestas nuevas que se están haciendo en Europa y Estados Unidos, por lo que les genera a los estudiantes en formación, a los futuros actores, un mecanismo distinto de creación, que no tiene que ver con la propuesta psicológica realista que normalmente es la que se aborda para hacer los trabajos de teatro, sino que aquí el punto de partida es el cuerpo, y a partir de las acciones que el cuerpo puede realizar, se trata de generar un imaginario y un relato con el cual pueden viajar y hacer viajar al público".

Ahondando en el método de creación que los estudiantes ponen en acto a partir del método de Laban, la académica comenta que sólo después de estructurar una frase de movimiento a partir de las ocho acciones básicas que propone Laban, a ese sustento físico se le agrega un contexto, un texto y un vestuario. "Es el camino inverso, porque normalmente en teatro se crea primero poniendo un texto, un vestuario y un contexto. Nosotros hacemos el otro camino, al revés, primero el cuerpo, sin nada más". Y agrega: "Es súper enriquecedor para ellos que constaten que los cuerpos que tienen, tan distintos, con tantas capacidades diferentes, pueden lograr cosas súper interesantes, porque el cuerpo en sí tiene una estructura y una potencia energética en el espacio teatral, entonces si ellos son capaces de sacarle todo el potencial que puede tener, todo lo que hacen crece, y todo lo que hacen sobre el escenario comunica".

Además de permitir observar el trabajo de los pares en torno a la misma propuesta teórica y metodológica, estos encuentros tienen la ventaja de convertirse también en una instancia de discusión a partir del instrumento corporal del actor. De esta forma, los estudiantes de ambas escuelas pueden conocerse, conversar y discutir desde dónde partieron, por qué hicieron sus respectivas muestras de una determinada manera, y en definitiva, compartir impresiones sobre su trabajo creativo. "En realidad ese es el gran valor que tiene el encuentro, que se puedan conocer una escuela regional con una escuela de Santiago que tiene tanto renombre como la escuela de la Universidad de Chile. Eso también tiene que ver con lo pedagógico, porque a la gente de regiones le sirve mucho sentir que ellos son tan buenos como la gente de la capital, y que pueden hacer cosas tan buenas y de tan buena calidad como la mejor escuela de teatro de Chile; y a la gente de la Chile le hace muy bien constatar que hay otras personas que están trabajando igual que ellos, entonces les hace bien a los dos: a unos, para sentir que ser de regiones no es ningún pretexto para nada, y los otros les sirve para sentir que hay otros que les están siguiendo los pasos muy de cerca, lo cual siempre es un incentivo para mejorar".

"El cuerpo del actor es en realidad su mejor y máxima herramienta de expresión"

En el "IV Encuentro interescuelas área movimiento 2008" se presentarán todos los estudiantes de la cátedra de movimiento de ambas universidades, con muestras cortas de máximo ocho minutos. "Siempre yo les digo que se van a mostrar las mejores, como una forma de instarlos para que hagan muestras muy buenas, pero en general siempre hago que muestren todos, porque todos trabajan. Y de eso yo nunca podría hablar mal, porque en general en mi ramo los alumnos trabajan mucho y si bien yo les exijo mucho también ellos responden súper bien a las exigencias. A mi me honra mucho que los alumnos le den tanta importancia a mi ramo, y es muy valorable para mi, porque habla de que he logrado traspasarles la emoción y el sentimiento que yo tengo de que el cuerpo del actor es en realidad su mejor y máxima herramienta de expresión", comenta Pino.

En esta ocasión, cada curso trabajó con una temática diferente. En el caso de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, su muestra se llama "Pérdidas", y por ende tiene que ver con todas las ópticas bajo las cuales se puede considerar el concepto de la pérdida. En tanto la muestra de los estudiantes de la Universidad de Chile se llama "Ciudad Santiago", por lo cual las muestras tienen que ver con el sentimiento de vivir en la capital.

A pesar de trabajar bajo el mismo eje temático, la académica resalta que los estudiantes "generan productos creativos y dramáticos que son súper distintos entre sí y eso es muy interesante de ver, porque es la misma materia, la misma profesora, los mismos contenidos, entonces ¿por qué se hacen cosas tan distintas? Pedagógicamente hablando y en términos de la formación del actor, eso me parece muy interesante porque uno aprende mucho cuando mira, porque el actor se construye con las experiencias que va sumando en su cuerpo y en su óptica".

Considerando que la creación surge a partir de generar frases o bloques corporales, estas muestras no pretenden ser obras de teatro, sino que, como explica la profesora Pino, "pretenden fundamentalmente que la gente viaje o les genere atmósferas a partir de lo corporal. Para mi es enormemente gratificante sentir que cuando ellos confían en que este trabajo es posible, se generan productos realmente maravillosos en términos creativos. Y de hecho creo que los alumnos cambian después de este trabajo, maduran y son capaces de tener otras impresiones de sus trabajos y de los trabajos de otros".

El IV Encuentro interescuelas área movimiento 2008 que se llevará a cabo el próximo lunes 15 de septiembre a partir de las 15 hrs. en la sala Agustín Siré estará abierto a todo público y en forma gratuita.

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