9 y 10 de septiembre:

Sala Agustín Siré acoge Muestra Regional de Arte Escolar

Como muchas veces en su historia, la sala Agustín Siré estaba llena. Pero esta vez, eran escolares los que llenaban las graderías. Y es que por estos días se desarrolló la Muestra Regional de Arte Escolar, encuentro interescolar de danza, teatro y artes visuales organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En esta II Muestra de Arte Escolar 2008 participaron estudiantes de Enseñanza Media de los liceos municipalizados de todo el país, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con sus pares sus talentos y aficiones, así como también de profundizar en las distintas disciplinas que agrupa esta muestra.

Cristián Moreno, uno de los organizadores de esta Muestra Regional de Arte Escolar y miembro del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, declaró que "la idea de este encuentro es que ellos pudieran compartir un espacio creativo. Por eso se llama Muestra de Arte Escolar y no es una competencia: no hay primeros ni segundos ni terceros lugares. Al contrario, desde cierto punto de vista todos son ganadores porque todos están participando de esta iniciativa".

A pesar de que Moreno insiste en que no se trata de una competencia, los jóvenes estudiantes que llegaron a la sala Agustín Siré eran todos finalistas, porque ya habían pasado exitosamente las etapas previas de una muestra comunal y una provincial. En la ocasión participaron cinco liceos municipalizados de la Región Metropolitana, los cuales asistieron a dos clases magistrales dictadas por el actor Felipe Castro los días martes y miércoles en la mañana, mientras por las tardes mostraron las obras que habían montado con sus respectivas compañías escolares durante el año.

Durante su clase magistral, Castro fue categórico al afirmar ante su auditorio que "esta es una de las escuelas de teatro más prestigiosas del país, por lo que quiero que sepan que estar aquí es un privilegio. Al estar en esta sala, la Agustín Siré, uno siente que es parte de la historia".

Si bien todos los estudiantes presentes estaban ahí por su afición por el teatro, Castro los instó a ir más allá de la pura inclinación por la disciplina, instándolos a hacerse cargo de una responsabilidad: "Ustedes tienen un compromiso y una labor: mantener el teatro vivo en las aulas y en los colegios".

Después de la pasada de las cinco compañías escolares participantes, un jurado se encargó de decidir cuál fue la seleccionada a nivel regional, distinguiendo también al mejor desempeño actoral masculino y femenino, la mejor puesta en escena y el mejor trabajo de dirección. Dentro del jurado estaba el profesor y actor italiano Fabio Banfo, quien por estos días se encuentra realizando una pasantía académica en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

El paso final de las muestras regionales que se están desarrollando en todo el país es la II Feria Nacional de Arte y Cultura Escolar que se llevará a cabo en Valparaíso el 26, 27 y 28 de septiembre.